Reportaje

Apple Watch: 10 datos imprescindibles

Por David Martínez
-

Apple Watch sale hoy a la venta en España, y antes de lanzaros a comprar este dispositivo compatible con iPhone, os damos 10 datos imprescindibles que debéis conocer: precio, autonomía, juegos y funcionamiento.   

Apple Watch sale a la venta en España. Se trata del smartwatch compatible con iPhone y dispositivos iOS, más esperado. Pero antes de poneros en la cola para comprar este reloj inteligente, os damos 10 claves imprescindibles sobre el último lanzamiento de la manzana.

Después de leer este reportaje podréis saber si este reloj inteligente se ajusta a vuestras necesidades (y a vuestro bolsillo) o si merece la pena. Aunque ya os adelantamos que no es barato, y que se encuentra bastante limitado por el tamaño de su pantalla y sus carcaterísticas técnicas. 

Si queréis descubrir muchos más detalles sobre este nuevo "wearable" no olvidéis visitar nuestra web "hermana" ComputerHoy.com, donde ya han probado el Apple Watch y lo analizan en un interesante vídeo. 

1. Lanzamiento

Apple Watch se lanzó en Estados Unidos el 25 de abril de 2015, y se encuentra a la venta en España desde hoy mismo, 26 de junio de 2015. Se espera que las primeras unidades se agoten en poco tiempo, ya que está experimentando dificultades en la producción, aunque la demanda no será tan grande como cuando se trata de un nuevo iPhone. Además de lanzarse en España, el Apple Watch llega hoy a otros países como Italia, Mexico, Corea del Sur, Singapur o Taiwan.

2. Precio

Existen dos modelos de Apple Watch, con distintas dimensiones (y distintos precios). Ambos modelos tienen las mismas funciones, aunque la pantalla sí es diferente. Y además podemos escoger entre tres modelos. Apple Watch tiene una caja de acero y su precio es de 669 euros y 719 euros, según tamaño.

Apple Watch Sport tiene caja de aluminio y correa plástica en varios colores. Está disponible desde 419 euros (469 euros el modelo más grande). Pero los más sibaritas pueden optar por Apple Watch Edition, que ya entra en la categoría de joyería y tiene un precio muy superior: 11.200 euros. Podemos adquirir las correas de todos los modelos aparte, desde 59 euros

3. Autonomía

Uno de los temas que siempre nos trae de cabeza es la batería del dispositivo. En este caso, la batería del Apple Watch varía entre las 18 y las 48 horas de duración dependiendo del uso que le estemos dando. Os ofrecemos una guía con datos oficiales proporcionados por Apple. A la hora de cargarlo, Apple Watch necesita aproximadamente 1,5 horas para llegar al 80% y 2,5 horas para el 100%.

 

 

  • En un día de uso normal, en que se incluyen notificaciones, aplicaciones y música, Apple Watch es capaz de aguantar hasta 18 horas.

 

  • Cuando se utiliza para hablar de forma continuada, Apple Watch puede aguantar hasta 3 horas.

 

  • Escuchando música, Apple Watch alcanza 6,5 horas.

 

  • Si sólo se utiliza para comprobar la hora (cinco veces por hora, con una duración de 4 segundos cada una), Apple Watch puede aguantar hasta 48 horas.

 

  • Cuando la batería baja demasiado, Apple Watch entra automáticamente en el modo de reserva, que permite comprobar la hora durante al menos 72 horas (cuatro veces por hora, con una duración de 4 segundos cada una).

4. Juegos

Y ahora vamos con lo que de verdad importa: los juegos. Aunque lleva poco tiempo en el mercado, Apple Watch ya cuenta con toda una selección de títulos que conseguirán entretenernos más de lo que imaginamos. Muchos son adaptaciones de aplicaciones que también podemos conseguir en iPhone y iPad, pero el encanto de jugarlos en la muñeca no tiene precio.

Rules!

 

 

Los juegos de puzzles son perfectos para viajes de trayectos cortos, y sí encima los llevamos en la muñeca, mejor que mejor. Rules! Nos invita a resolver pequeños rompecabezas regidos por normas (de ahí el nombre). Poco a poco nuevas normas se van sumando a las existentes, aumentando el desafío... Y la diversión.

 

Spy_Watch

 

 

Un reloj de muñeca de alta tecnología demanda un juego de espías, ¡y ya lo tenemos! SpyWatch nos invita a mantenernos en contacto con un agente, al que podemos dar órdenes, mandar a misiones, subir de nivel... Y éste nos irá informando de sus avances a lo largo del día con mensajes. Es un desarrollo simple, pero que consiga que nos sintamos como verdaderos agentes secretos.

 

Tamagotchi Classic

 

 

¿Acaso necesita explicación? Es como si la entrañable mascota virtual hubiese sido diseñada específicamente para el reloj de Apple. Alimentar, jugar, limpiar... Todas las opciones que recordáis están aquí (es una app oficial de Namco Bandai), pero no olvidéis ponerlo en silencio cuando estéis en clase o en el trabajo.

 

Runeblade

 

 

¿Un RPG en la muñeca? Parece imposible, pero es real: Runeblade nos permite entrar en un mundo de espadas y monstruos de fantasía a través de nuestro reloj. Nuestro objetivo es acabar con la mayor cantidad de monstruos posibles pulsando el icono de ataque cada pocos segundos, subiendo de nivel y encontrando mejor equipo. Puede que parezca simple, pero los jefes y el encanto de su estilo gráfico lo convierten en uno de los mejores juegos para Apple Watch.

 

5. Aplicaciones

Ya existen un buen puñado de aplicaciones específicamente diseñadas para este reloj, que se pueden descargar a través de App Store y que son versiones "de muñeca" de las mismas utilidades que casi todos disfrutamos en nuestro smartphone. En este caso destacamos Yahoo Tiempo, que nos permite consultar el clima de un vistazo en distintas localizaciones (temperatura, viento, humedad y sensación térmica).

Shazam nos permite "cazar al vuelo" las canciones que escuchamos. No se trata de una aplicación tan completa como en nuestro teléfono -en que también se pueden descargar imágenes- pero es tremendamente útil para conseguir "esa canción que suena en el vídeo de Hobbyconsolas...".

Runtastic es la reina de las aplicaciones para Runners (y otras actividades de fitness). Ya que esta es una de las funciones principales de Apple Watch. Podemos llevar un histórico de nuestras carreras, las calorías quemadas, el tiempo invertido, localización GPS... y acabar obsesionados con nuestro rendimiento físico.  Y si en lugar de correr os apetece dar un paseo, City Mapper es una utilidad muy interesante. Nos ofrece una guía gracias a la conexión con Apple Maps. En la pantalla de Apple Watch no veremos el mapa, sino indicaciones de nuestra ruta en texto, pero es muy cómoda de seguir. 

Y para terminar, la inevitable aplicación de mensajería. Por encima de Line o Whatsapp, en esta ocasión recomendamos Telegram. Incluye frases predefinidas y stickers para participar en conversaciones, y además nos permite abrir chats directamente desde el reloj. Evidentemente en App Store hay muchas más aplicaciones compatibles, pero hemos seleccionado estas 5 para "estrenar" el Apple Watch

6. Compatibilidad

Como es lógico, el Apple Watch sólo se sincroniza con teléfonos iPhone. Sin embargo, no todos los modelos son compatibles. Es necesario que tengamos iPhone 5 (también 5C o 5S) o los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. También es necesario el sistema operativo iOS 8.2 o posterior. 

7. Dimensiones

El reloj de Apple se vende en dos modelos distintos, de 38 y 42 mm. Cada uno cuenta también con su propia resolución pero, eso sí, las características técnicas en ambos modelos son las mismas. Os dejmos las dimensiones del Apple Watch para que sepáis con cuál de los dos quedaros cuando vayáis a comprarlo.

                             38MM                                                                42MM

                       Alto: 38,6mm                                                     Alto: 42,00mm

                       Ancho: 33,3mm                                                 Ancho: 35,9mm

                      Grosor: 10,5mm                                                Grosor: 10,5mm

8. ¿Cómo funciona?

Apple Watch no es un gadget independiente, sino una "ampliación" de nuestro iPhone. El smartwatch cuenta con pantalla táctil (que también detecta la presión con que pulsamos gracias a la tecnología Force Touch) y un sensor que detecta nuestro ritmo cardiaco. También cuenta con altavoz, micrófono y Bluetooth 4.0 para sincronizarse con el teléfono. Así podemos ver en la pantalla del reloj las aplicaciones compatibles. Si la pantalla nos resulta demasiado pequeña, podemos interactuar a través del sistema de reconocimiento de voz Siri. 

9. Características técnicas

Apple Watch cuenta con su propio sistema operativo, Watch OS. Tiene una memoria RAM de 512 MB, con 8 GB de almacenamiento, y el procesador que utiliza es el Apple S1. Como ya hemos indicado, cuenta con Bluetooth 4.0, micrófono, altavoz y una pantalla retina flexible, con Force Touch y una resolución de pantalla (en dos tamaños diferentes) de 320ppp. Para cargar el reloj no debemos utilizar ningún cable, sino que utiliza un sistema de inducción muy práctico.

10. ¿Merece la pena?

Dado su elevado precio, el número limitado de aplicaciones disponibles y una autonomía bastante limitada (menos de un día, para tratarse de un reloj) el Apple Watch no nos convence. Desde luego, los usuarios de iPhone 5 o iPhone 6 que se lo puedan permitir descubrirán una forma más sencilla y sofisticada de interactuar con sus aplicaciones, pero no compensa la inversión. La inclusión de cámara y mejora de las funciones básicas en futuros modelos puede hacernos cambiar de opinión, pero por ahora, creemos que hay otros smartwatches en el mercado más asequibles y con funciones más interesantes -aunque sin este brillante diseño "marca de la casa"-. 

Lecturas recomendadas