ARMS Nintendo Switch
Reportaje

ARMS para Nintendo Switch - Impresiones del juego de boxeo

Por Álvaro Alonso
-

ARMS fue uno de los juegos presentados ayer durante el streaming de Nintendo Switch (donde también conocimos la fecha de lanzamiento y el precio de la consola, entre otras muchas cosas), así como uno de los títulos que pudimos probar durante la premiere organizada en Londres. Se trata de un juego de lucha... Pero como podéis comprobar por su tráiler, es bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados el género.

'Arms' es una palabra inglesa que se puede traducir como 'brazos' y 'armas', dos términos muy distintos... Que actúan como eje central de la jugabilidad de este título exclusivo de Switch. Porque ARMS es mucho más que puñetazos sin ton ni son: cada luchador cuenta con una suerte de brazos extensibles que utiliza para atacar al contrario, lo que lo acerca por momentos a un juego de disparos.

Cada Joy-Con representa uno de los brazos del luchador, y un puñetazo al frente envía dicho miembro directo al contrario. Gracias a la excelente precisión de la que hacen gala los mandos, podemos realizar virguerías, como golpes con efecto para pillar desprevenido al contrario por un lateral. Esto es especialmente útil y esencial, ya que cuando los puños de ambos luchadores se encuentran en el aire, vuelven a sus dueños.

ARMS Nintendo Switch

Para controlar a los personajes basta con girar los Joy-Con a izquierda y derecha, y si queremos ejecutar maniobras avanzadas, podemos realizar saltos con el botón R y un 'dash' con L. Y si lo nuestro no es esquivar, colocando ambos mandos en posición horizontal nuestro personaje adquiere una postura defensiva y bloquea casi todos los golpes.

"Casi", porque si damos un puñetazo al frente con ambos mandos al mismo tiempo, realizamos un útil y dañino ataque agarre. Para terminar, y una vez se llena por completo el medidor que se muestra en pantalla, podemos desatar un ataque especial presionando al mismo tiempo los gatillos ZL y ZR... Pero para ejecutarlo es necesario lanzar una lluvia de puñetazos a toda velocidad. A continuación podéis ver un pequeño vídeo donde se puede apreciar cómo se desarrolla un combate de ARMS.

Se trata de un juego que requiere bastante estrategia, algo que se hace evidente justo antes de empezar el combate: podemos elegir entre tres tipos de armas muy diferenciadas para cada brazo. Por poner un ejemplo, con uno de los luchadores podíamos seleccionar entre lanzar discos o perforadoras.

Y hablando de personajes, en la demostración que jugamos había un total de cinco, todos con un aspecto caricaturesco que recuerda ligeramente a los héroes de Overwatch. Por supuesto cada luchador tiene distintas características y habilidades: algunos son más rápidos, otros lentos pero fuertes...

ARMS Nintendo Switch

Las primeras impresiones con ARMS han sido muy buenas, y está bastante lejos de ser el "Wii Boxing para Switch" que vaticinaban algunos. El sistema de combate es original, frenético y mucho más complejo de lo que aparenta. Además, el concepto y los personajes rezuman personalidad por los cuatro costados.

Por ahora sabemos que se podrá disfrutar tanto en solitario como en compañía, disputando combates en pantalla partida, con dos Nintendo Switch o a través de Internet, y que aquellos que lo deseen podrán prescindir de los Joy-Con y usar el mando de control Pro (aunque de esa forma se pierde gran parte de la gracia). 

ARMS Nintendo Switch

El probema, por ahora, es que parece bastante parco en contenidos: no se ha anunciado nada relativo a un modo historia, pero sin duda le vendría de perlas. Y aunque esta demostración contaba sólo con cinco personajes, es de esperar que el juego final incluyo muchos más, así como nuevos tipos de brazos, armas... 

Si suple estas carencias, ARMS podría convertirse en uno de los exclusivos de Switch más a tener en cuenta. Lo tendremos por aquí en primavera.

Lecturas recomendadas