Reportaje

Así es PS Store: tu tienda digital de juegos

Por Sonia Herranz
-

Si tienes una consola PlayStation, tienes acceso a un rico ecosistema lleno de posibilidades, juegos, aplicaciones y funciones llamado PS Network, donde conviven experiencias tan gratificantes como multijugador, chat, mensajería y una tienda digital fácil, rápida y versátil: PlayStation Store. 

Comprar la última novedad, descargarte el pack de expansión más reciente o acceder a juegos exclusivamente digitales es cada vez más fácil con PlayStation Store. Desde el lanzamiento de PS4 la tienda PlayStation ha mejorado muchísimo, con un diseño más amable, una organización de contenidos más intuitiva y una interfaz más asequible para que encontrar lo que buscamos sea fácil y cómodo.

Tu cuenta PSN: la puerta a PS Store

Para comprar online a través de PlayStation Store todo son facilidades. Ahora, además de poder comprar directamente desde PS3, PS4 o PS Vita, también podemos hacer nuestras compras desde un ordenador smartphone o tableta. El sistema no puede ser más sencillo, ya que sólo necesitamos cumplir un requisito: crearnos una cuenta PSN, algo que podemos hacer desde nuestras consolas, desde un PC o Mac o desde cualquier otro dispositivo conectado a internet. Bastará con completar un cuestionario con una serie de datos personales para darnos de alta en PSN y poder acceder libremente a PlayStation Store. Fíjate si es sencillo, que lo único que te puede dar algún quebradero de cabeza es elegir tu ID Online, es decir, el “nombre” con el que te van a conocer el resto de usuarios de PSN. Te recomendamos que te lo pienses bien, ya que una vez elegido no podrás cambiarlo y es posible que tus primeras opciones estén pilladas por alguno de los millones de usuarios de PSN. Al final de este reportaje encontrarás un tutorial por si tienes algún problema para hacer tu cuenta PSN.

Lo mejor de todo es que esa cuenta, esa única cuenta, te dará acceso a un infinito mundo de opciones desde cualquier dispositivo PlayStation, desde cualquier ordenador y desde tabletas y smartphones. Esto te permite, por ejemplo, comprar InFamous Second Son mientras vas en el autobús y “despertar” a tu PS4 para que inicie la descarga. Dicho de otro modo, puedes hacer una compra desde tu teléfono móvil, por ejemplo, y que esa descarga se inicie automáticamente en PS4, para que cuando llegues a casa tu juego o DLC esté listo y esperándote.

Para poder aprovecharte de la función de Descarga Remota (que no está disponible ni en PS3 ni en PS Vita), es necesario activar el Modo en Espera de PS4. Entra en [Ajustes] [Ajustes de Ahorro de Energía] [Establecer funciones disponibles en modo de espera]. Además, tu conexión a Internet debe estar configurada para aceptar el acceso.

Una cuenta para controlarlas a todas

Si tienes varias PlayStation lo ideal es que todas estén asociadas a la misma cuenta PSN. No sólo mantendrás toda tu información (trofeos, amigos, historiales de descarga…) si no que te beneficiarás de ofertas cross-buy (ya sabes, compras el juego en una consola y lo tienes disponible en las otras) y compartirás la suscripción a PlayStation Plus, de manera que podrás bajarte los juegos gratis de la colección instantánea en PS4, PS3 y PS Vita.

 

Además, usando la misma cuenta PSN podrás comprar desde cualquier dispositivo conectado a Internet para luego descargarte las compras a tus consolas… En el caso de PS Vita es especialmente importante, ya que sólo admite un usuario y, por tanto, sólo puede estar asociada a una cuenta PSN. Acuérdate de vincular tu PS Vita a tu cuenta principal para disfrutar de todos los “cross”, de PS Plus y del juego remoto en PS4.

Compra donde quieras, paga como quieras

A la hora de hacer efectiva tu compra también tienes múltiples posibilidades. Todas las compras se descuentan de tu monedero virtual y tienes la opción de mantener siempre fondos en el monedero o bien tener tu saldo a cero y pagar justo lo que vas a comprar. Para aumentar tu saldo en el monedero puedes transferir fondos desde tu tarjeta de crédito o, si lo prefieres, comprar en tiendas físicas una tarjeta monedero (de 5 a 50 euros) y canjearla en PlayStation Store introduciendo el código.

Esta opción de tener siempre fondos es la más práctica, ya que te permite hacer tus compras casi instantáneamente, pero si prefieres pagar justo cuando vas a comprar también puedes hacerlo. Elige tu contenido, confirma la compra e introduce los datos de tu tarjeta de crédito. También puedes pagar mediante PayPal o comprar en una tienda física una tarjeta de descarga digital justo del contenido que quieres descargar (una opción muy interesante también si quieres hacer un regalo). Al final del reportaje encontrarás un tutorial detallando cómo realizar la compra según el método que prefieras.

Tarjetas físicas para compras digitales

Si eres de los reacios a dar tus datos bancarios o quieres hacer un regalo y poder envolverlo, tu mejor opción son las PlayStation Cards, tarjetas que puedes comprar en tiendas físicas y con las que te llevas a casa un código de 12 dígitos. Al canjear este código en tu consola o cualquier dispositivo vinculado a tu cuenta PSN, automáticamente la compra aparecerá registrada en tu cuenta y podrás iniciar la descarga del contenido o disfrutar de fondos extra en tu monedero. Puedes comprar tarjetas monedero (que añaden dinero), tarjetas de complementos, juegos completos, suscripción a PS Plus... 

Hay una gran variedad de tarjetas prepago, que van desde Pases de temporada que dan acceso a todo el DLC de un juego, a juegos completos o complementos y suscripciones a PS Plus. Puedes comprarlas en tiendas especializadas.

Las tarjetas monedero permiten añadir fondos a tu monedero de PlayStation Store y gastarlo en lo que quieras: juegos, películas, complementos... Como es lógico, si haces una compra inferior a tu saldo, el dinero restante se queda esperándote en tu monedero virtual.

Cómo evitar los números rojos en tu cuenta PSN

Puedes recargar tu monedero siempre que quieras, aunque no vayas a hacer una compra en ese momento. Los métodos para agregar fondos al monedero son los mismos que para comprar, es decir, tarjeta de crédito (simplemente selecciona la cantidad de dinero que quieres transferir al monedero) o tarjetas monedero (basta con que canjees el código de la tarjeta). Pero, ¿qué pasa tienes activa una o varias suscripciones? Pues que se activa una opción llamada Transferencia automática que garantiza la renovación de la suscripción. Es decir, que si los fondos de tu monedero no cubren el pago de la suscripción, se cobrará en la tarjeta de crédito o débito vinculada a tu cuenta la cantidad que falte. Esta opción puede activarse y desactivarse manualmente. El sistema es ditinto según la consola: 

  • En PS4 debes acceder al menú Funciones, entrar en Ajustes > PSN > Información de cuenta > Monedero.
  • En el menú XMB de PS3, selecciona PlayStation Network > Administración de cuentas > Administración de transacciones > Agregar fondos automáticamente.
  • En PS Vita debes acceder a PlayStation Store, seleccionar los tres puntitos de la esquina inferior derecha, elegir Ajustes > Administración de transacciones > Ajustes de transferencia automática. Para cualquier ajuste relacionado con tu cuenta y tu monedero siempre se te pedirá que confirmes con tu contraseña.

Un universo de servicios

Además de ser una tienda accesible las 24 horas, los 7 días de la semana (menos el ratito del miércoles por la tarde cuando se actualiza) PlayStation Store tiene un catálogo en continua expansión en el que no faltan todos los juegos de estreno para PS3, PS4 y PS Vita, demos, complementos, juegos exclusivamente digitales, clásicos PlayStation, minis para PS Vita, fondos y avatares para PS3… Y, por si fuera poco, también nos permite acceder gracias a Video Unlimited y Music Unlimited a las mejores películas de estreno, las serie de TV de más éxito y de la mejor música. Y lo mejor es que tanto los contenidos de vídeo (que también puedes adquirir directamente de PlayStation Store), como la suscripción a la biblioteca de música podremos disfrutarla con nuestra cuenta PSN en cualquiera de nuestras PlayStation u otros dispositivos compatibles.


Resumiendo, PlayStation Store reúne y pone a tu alcance todo el universo PlayStation, desde juegos a demos, trailer, expansiones, cine y música, de la forma más accesible y sencilla. Y si no quieres tener problemas, recuerda asociar la misma cuenta PSN a todos tus dispositivos PlayStation, de este modo te aseguras acceder siempre a tus compras desde cualquier lugar... Y ahora os dejo con los tutoriales, por si hay por ahí algún usuario nuevo que tiene dudas.

Cómo crear una cuenta PSN

Para crear una cuenta PSN debes tener 18 años. Te recomendamos que toda la información que facilites sea real, es decir, no utilices una cuenta de correo electrónico a la que no tienes acceso o podrías tener problemas para recuperar tus contraseñas o tus compras. Igualmente, si pones una fecha de nacimiento que no es la tuya, apúntala bien, ya que será una de las preguntas de seguridad que deberás responder para restaurar tu cuenta en caso de algún problema. Recuerda también que el ID online no puede cambiarse, así que piénsatelo bien… Puedes crear tu cuenta PSN desde cualquier consola PlayStation, desde un ordenador u otros dispositivos conectados a Internet.

Desde PS3

  1. Selecciona tu usuario y desplázate a la derecha del menú hasta PSN. Puedes elegir la opción “Iniciar Sesión” o “Inscribirse”.
  2. Introduce tus datos. Recuerda que datos como el país, la fecha de nacimiento o el ID Online que no pueden modificarse después. Ojo con el correo electrónico: usa una cuenta a la que tengas acceso.
  3. Después ya podrás iniciar sesión en PSN y acceder a PlayStation Store. Tu PS3 habrá quedado vinculada a esa cuenta. Desde Administración de cuentas podrás acceder a tus transacciones, descargas, ajustes de privacidad, conexión con Facebook...

Desde PS Vita

  1. En la pantalla de inicio selecciona Ajustes > Iniciar > PSN > Inscribirse. Elige crear una cuenta nueva y acepta los términos de usuario.
  2. Como en todos los procesos anteriores, debes introducir tus datos y preferencias. Posteriormente, en Perfil, podrás añadir un marco y un Avatar a tu nueva cuenta.
  3. Recuerda que en PS Vita sólo se puede tener usuario (al contrario que en PS3 y PS4, donde se pueden configurar varios). Si quieres aprovechar a tope los servicios de PSN (como la suscripción a PS Plus, los cross buy o el uso remoto con PS4), deberías configurar tu PS Vita con tu cuenta principal.

Desde PS4

  1. Pulsa el botón PS del mando, selecciona tu usuario (o crea uno nuevo).
  2. En la pantalla “Iniciar sesión en PSN”, elige “¿Eres nuevo en PSN? Crear una cuenta
  3. Deberás introducir tus datos (email, contraseña, fecha de nacimiento…) y, a diferencia de PS3, podrás elegir que en tu  perfil online aparezca tu nombre real o tu ID.
  4. También deberás definir los ajustes de privacidad de tu cuenta y decidir quién quieres que vea tu perfil y quién tendrá acceso a tu actividad en PSN. Recuerda que jugando con PS4 tus amigos podrán estar al tanto de tu actividad si tú lo deseas.

Desde un ordenador

Entra en la web de PlayStation y clica en Suscríbete ahora > Crear una cuenta nueva.

  1. Rellena los cuestionarios (email, fecha de nacimiento, país, contraseña…) y habrás creado tu cuenta.
  2. Actualiza tu cuenta añadiendo tus datos de identidad, ubicación, información de cobro (puedes introducir ahora tus datos bancarios o dejarlo para el momento en el que vayas a comprar) y tu ID Online (ya sabes, creativo y que te guste, que no se puede cambiar).





  3. Ahora activa los dispositivos que quieres que sean compatibles con tu cuenta PSN. Con esta cuenta, además de descargar contenidos en tus consolas podrás hacerlo en tu TV Sony, teléfonos móviles y en equipos de sonido y vídeo disponibles.
  4. Desde cualquier dispositivo conectado podrás controlar el estado de tu cuenta y realiza distintas gestiones, como añadir fondos, vincular más dispositivos… Y comprar directamente aquí.

 

¿Cómo se compra en PS Store?

Sea cual sea la plataforma que elijas para acceder a PlayStation Store, el sistema de compra es el mismo: seleccionas el producto (juego, película, avatar, complemento, demo...), lo añades a tu carrito (incluidos los gratuitos) y pagas.

  1. Elige el producto que quieres y selecciona “Agregar al Carrito”. Podrás completar la compra o seguir mirando por si encuentras algo más…
  2. Cuando ya estés listo, accede a tu Carrito y finaliza la compra. Si tienes dinero en tu monedero el coste se te descontará directamente, pero si no hay fondos, tendrás que agregarlos.



  3. Para agregar fondos a tu monedero tienes 3 opciones: usar una tarjeta de crédito, utilizar una tarjeta de prepago o pagar mediante PayPal.
  4. Para pagar con tu tarjeta de crédito tendrás que introducir todos los datos que se te soliciten. El coste se facturará a tu tarjeta como cualquier compra que realices en otro comercio.
  5. Si quieres cargar tu monedero mediante una tarjeta prepago, debes elegir la opción correspondiente y teclear el código de 12 caracteres.






Lecturas recomendadas