Reportaje

Así es Wonderbook: Diggs Detective Privado

Por Daniel Acal
-

El segúndo juego para Wonderbook, el periférico libro de Sony, es una simpática aventura de ambientación "noir" que por su enfoque y su sencillo planteamiento es ideal para los más pequeños de la casa. Ya está disponible en exclusiva para PS3 en varios packs para todas las necesidades y bolsillos.

Wonderbook: el Libro de los Hechizos fue una de las apuestas que mejor le funcionó a Sony en las pasadas navidades. Y la compañía va a seguir apoyando este curioso libro-periférico con nuevos lanzamientos, empezando por este Diggs Detective Privado que acaba de salir a la venta.

¿Qué es Wonderbook y cómo funciona?

Vamos a comenzar recordando lo que es Wonderbook por si alguno de vosotros no sabe en qué consiste exactamente este libro mágico exclusivo de PS3. Wonderbook es un periférico con forma de libro de cuyas páginas surgirán literalmente en pantalla todas las historias y situaciones que los desarrolladores tengan a bien programar. Y además nosotros podemos interactuar con ellas. ¿Cómo? Pues gracias a la cámara PlayStation Eye (imprescindible para que funcione el invento) y un mando Move que, como siempre, puede convertirse en las herramientas más variopintas. Además, necesitaremos jugar en una estancia convenientemente iluminada y, en aras de nuestra comodidad, lo bastante amplia como para poder serntarnos en el suelo con el libro delante y que la cámara nos lo coja todo bien.

Las pasadas navidades Sony lanzó Wonderbook con El Libro de los Hechizos, la primera de estas mágicas experiencias que tuvo una madrina de lujo: J.K. Rowling, la autora de las novelas de Harry Potter. Podéis leer nuestras impresiones sobre El Libro de los Hechizos en este reportaje . Y después de hacernos sentir como verdaderos magos, ahora Sony nos ofrece Diggs Detective Privado, una simpática aventura de ambientación “noir” en la que ayudaremos a un singular detective a resolver un misterioso caso.

¡Elemental, querido Diggs!

Efectivamente, en Diggs Detective Privado vamos a ser el ayudante de un detective. Pero no de uno cualquiera. De uno bastante... ¿cómo decirlo? ¿Agusanado? Pues sí, s trata del famoso Diggs Orúgez, el detective más sagaz de Librolandia, que esta ocasión tendrá que resolver el misterioso asesinato del huevo Humpty... con nuestra ayuda, claro. Cada página en Diggs será un escenario de una aventura pensada para los más pequeños (por su sencillez y por sus referencias a ciertos cuentos infantiles) en la que nos esperan los típicos retos detectivescos (como encontrar pruebas en el lugar del crimen, para lo que rotaremos el libro para poder contemplar las partes lateral y traseea de un mismo escenario) pero también ciertos momentos de sigilo y acción, resueltos con bastante salero teniendo en cuenta las peculiaridades de Wonderbook.

Girar el libro para que nuestro personaje corra en la dirección apropiada o inclinarlo para que una farola ilumine cierta zona del escenario o para que Diggs llegue a agarrar un cable jugando con la perpectiva son algunos ejemplos. De hecho, en Diggs Detective Privado se usa el mando Move bastante menos que en El Libro de los Hechizos (recordemos que en ese juego Move era nuestra varita mágica).

Pensado para los más pequeños de la casa

Eso sí tanto los puzzles como los momentos de acción son extremadamente sencillos. La dificultad es muy baja y en todo momento se nos dice cómo superar los objetivos de cada escenario para que en ningún momento nos quedemos atascados. De ahí que el juego pueda ser completado sin muchos problemas en un par de horas (más o menos). Escasa duración, sí, pero no olvidemos que Diggs Detective Privado es un juego pensado para que lo disfruten los más pequeños de la casa. Y si tenéis alguno cerca sabréis que a ellos no les importa volver a pasarse un juego si el desarrollo les ha gustado (y éste les va a gustar).

Para los mayores, el principal atractivo de Diggs Detective Privado lo encontramos en su simpática y lograda ambientación "noir", que coge todos los tópicos del género y los pasa por un simpático tamiz cartoon. Un protagonista a lo Humphrey Bogart (con su gabardina, su típico despacho...), personajes como una cabaretera o los típicos policías incompetentes, escenarios como un club de jazz o un oscuro callejón lluvioso... Todo ellos son lugares comunes de este tipo de ambientación de cine negro. Pero insistimos todo muy blanco y para niños (los policías son los tres cerditos del cuento, para que os hagáis una idea). Una especie de L.A. Noire pero infantil y para Wonderbook en el que sus creadores tuvieron que recrear cada uno de sus escenarios usando prototipos modelados en espuma para experimentar con la escala y ver cómo funciona la interacción con los escenarios. Sus creadores nos lo explican en este vídeo:

Sony pone a la venta Diggs Detective Privado en tres formatos distintos para ajustarse a todas las necesidades. Si te comprate Wonderbook en navidades y sólo quieres el juego suelto, Diggs te costará 19,99 euros. Si ya tienes mando Move y la cámara PS Eye (recordemos que son indispensables para jugar) y pero te falta el libro-periférico, tienes un pack con Diggs + Wonderbook por 24,99 euros. Y si no posees ninguno de estos periféricos, podrás adquirirlos todos juntos en un pack junto con el juego a un precio más que atractivo: 59,95 euros.

Y para estas navidades, Sony prepara una apuesta más instructiva para Wonderbook Seguramente muchos conoceréis el prestigioso documental de la BBC “Caminando entre Dinosaurios”. En sus seis capítulos y de una forma amena a la par que rigurosa, nos permitía conocer un poco mejor cómo vivían estos animales antediluvianos. Pues Sony ya lleva un tiempo adaptándolo para Wonderbook, respetando todas las virtudes que lo han hecho famoso y añadiendo el componente “interactividad”. Es decir, que no sólo aprenderemos que un Triceratops era herbívoro, sino que directamente nosotros podremos alimentarle, usando para ello el mando PS Move. En Sony nos han dicho que la versión Wonderbook de “Caminando entre Dinosaurios” estará lista en Navidades. Esperamos que haya nuevos anuncios en el futuro para este periférico.

Lecturas recomendadas