Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

Thais Valdivia

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid
Este evento manganime fue el primero de la capital en utilizar hasta tres pabellones diferentes del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Los días 21 y 22 de septiembre los otakus tenían una cita ineludible en la capital de España. Durante esos días se celebró en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid la séptima edición de la Japan Weekend, un evento que recogió lo mejor del mundo manganime y los videojuegos entre otras muchas cosas relacionadas con la cultura japonesa.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

Por primera vez en su historia, esta celebración contó con tres pabellones para así facilitar la visita a todos aquellos que decidieron pasarse por la Casa de Campo ese fin de semana. En concreto se usaron el Pabellón de la Pipa, el Pabellón de Convenciones y el Auditorio. La distancia entre recintos era muy corta, por lo que ir de un lugar a otro no suponía ningún problema.

En el primero se encontraban los stands comerciales, así como las exposiciones, la zona de videojuegos y dos escenarios. En el segundo, los stands no comerciales compartían espacio con las chicas del Korean Emotion. Por último, en el auditorio se celebraron varias charlas sobre cosplay, un pequeño certamen relacionado con esta apasionante especialidad y diversos conciertos. 

Sábado 21: empieza la fiesta

Antes de las nueve de la mañana, hora de apertura del recinto principal (la Pipa), ya había una considerable cantidad de gente haciendo cola pacientemente para poder entrar y comenzar a disfrutar de sus hobbies preferidos. Una vez se abrieron las puertas, los presentes tuvieron que esperar un periodo de tiempo indeterminado antes de tener entre manos la ansiada entrada que daba la posibilidad de acceder a los tres pabellones.

Una vez dentro de la Pipa, los stands comerciales tenían en sus escaparates los últimos productos de la series de moda y merchandising dispuesto a ser comprado por el primero que llegase. Pósters, figuras, peluches, gorros... cualquier cosa se podía encontrar.

Fue allí donde  se pudieron ver varias exposiciones centradas en famosas obras manganime. La primera era la dedicada a Saint Seiya. En ella se mostraban bocetos originales que se utilizaron en la serie de animación e impresionantes figuras de los Caballeros de Oro y el resto de Santos al servicio de la diosa Atenea. Tampoco podían faltar unos trabajados dioramas que representaban los templos de los caballeros y algún que otro escenario muy conocido y especial.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

La siguiente exhibición enseñaba también los elementos utilizados en la adaptación animada del manga de Tite Kubo, Bleach. Un anime que acabó en el episodio trescientos sesenta y seis y que no llegaba al final del manga, ya que la última saga se está editando actualmente en las páginas de la Shonen Jump.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

La tercera exposición ofrecía las mejores capturas e imágenes de las tres películas del proyecto Rebuild of Evangelion. Asimismo, había varios pósters en los que se hacía un completo resumen de todos los films.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

Por último, pero no menos importante, en una de las mejores zonas del Pabellón de la Pipa se encontraba la Dragon Ball Exhibition, una completa exposición de bocetos y trabajos originales de Toei Animation con los que se realizaró la serie de animación que marcó una época. Figuras, merchandising e incluso dos photocalls remataban una muestra que los aficionados a la obra de Akira Toriyama no se olvidaron de visitar.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

En lo que respecta a las actividades, el sábado tuvieron lugar varios conciertos que amenizaron la estancia de los otakus, como la actuación que ofreció el actor de doblaje Ryo Horikawa, quien también realizó varias sesiones de firmas. Además , hubo conferencias para todos los gustos, como la que dieron los actores de doblaje de la nueva edición del anime Elfen Lied.

A las cuatro de la tarde se celebró una interesante mesa redonda de Hobby Consolas a la que asistieron David Martínez, Javier Abad, Daniel Acal y Manuel del Campo. En ella se trataron todos los temas de la actualidad consolera y se dieron algunos detalles sobre Tokio y dónde encontrar algunas gangas del sector. No podía faltar una mención especial a los títulos de origen nipón.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

En el auditorio tuvieron lugar las actividades centradas en el mundo del cosplay, comenzando por el concurso de cosplay purista que tan sólo contó con siete participantes. Estos demostraron al público todo su arte con la aguja y el hilo luciendo unos impresionantes trajes realizados por ellos mismos. Finalmente, la ganadora fue una joven que iba caracterizada de uno de los personajes de League of Legends, Lulu.

Tras esto, varios cosplayers famosos dieron su particular visión de los concursos de cosplay que se celebran en todo el mundo. Asimismo, ofrecieron algunos consejos en el caso de que alguien fuera a participar en uno de estos certámenes.

Bien entrada la tarde tuvo lugar el plato fuerte de la jornada: el encuentro con los fans de Ryo Horikawa, el doblador en japonés de Vegeta. Durante el tiempo que duró la reunión, Horikawa contó diversas anécdotas que los allí presentes escucharon de buen agrado.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

Al finalizar dicho encuentro, el responsable de Selecta Visión presentó las novedades que se pusieron a la venta en la Japan Weekend. Finalmente, terminó desvelando que la nueva licencia de la distribuidora era la serie Ataque a los Titanes. 

Domingo 22: el día tranquilo

Como en todos los eventos manganime, el día de menor afluencia es el domingo. Y el pasado 22 de septiembre no fue la excepción. Pasear por los pasillos de La Pipa y el Pabellón de Convenciones era una auténtica delicia, ya que poder ver con tranquilidad los stands es algo que sólo se produce el último día de una celebración de esta índole.

A pesar de las pocas visitas en comparación con el día anterior, las charlas y actividades no bajaron el ritmo. Por ejemplo, a las once de la mañana se celebró el concurso de karaoke. Los valientes que subieron al escenario demostraron al público de qué eran capaces sus cuerdas vocales cantando alguno de los temas más recordados del anime, como fue el caso de Oliver y Benji,Naruto o la actual Ataque a los Titanes.

Si el día anterior el señor Horikawa contó sus experiencias como doblador del enigmático Vegeta, el domingo hizo lo propio pero como doblador de Shun de Andrómeda, de Saint Seiya. Amablemente, el invitado respondió a todas y cada una de las preguntas que el ilusionado público le hacía. La intervención terminó con una recreación del ataque característico del hermano de Ikiki.

Así fue la VII Japan Weekend de Madrid

A primera hora de la tarde, el concurso de cosplay libre volvió a demostrar que los cosplayers españoles tienen tanto o más talento que todos aquellos que se ven en otros eventos y fotografías. En concreto, se pasaron por el escenario de la Pipa Sailor Moon y las chicas de Puella Magi Madoka Magica, entre otros cosplayers.

Mientras todo esto sucedía en la Pipa, en el Pabellón de Convenciones las chicas del Korean Emotion bailaban los temas más movidos de sus artistas favoritos al tiempo que los chicos y chicas de los stands no comerciales atendían con su mejor sonrisa a todos los que se decidieron a pasar al recinto para adquirir cosas hechas a mano.


Después de varias compras, de haber bailado y cantado algunos himnos anime como la canción de Digimon y de haber competido en los diferentes campeonatos de videojuegos, se dio por finalizada la VII edición de la Japan Weekend de Madrid. Un evento que reunió en un mismo lugar todo lo mejor de la cultura japonesa. La próxima edición, como es habitual, se celebrará a principios del año que viene.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.