Logo Hobbyconsolas.com

Así se hace FIFA 13 a ritmo de documental

Así se hace FIFA 13 a ritmo de documental
¿Os habéis preguntado cómo se hace un FIFA? Un alucinante documental nos los cuenta todo sobre la próxima edición del clásico de Electronic Arts.

Se acerca FIFA 13 y, si sois amantes de la serie, seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo se desarrolla un juego tan grande y ambicioso, que refleja con tanto realismo la experiencia de jugar un partido de fútbol del más alto nivel.

Así se hace FIFA 13 a ritmo de documental

Pues este lunes 21 de mayo a las 22:35 tendréis la respuesta en el documental que ofrecerá National Geographic Channel (que podéis ver en cualquier operador de TV de pago), "Megafactorías: EA Sports: FIFA 12". Yo ya he tenido oportunidad de verlo y os aseguro que es una pasada.

Así se hace FIFA 13 a ritmo de documental

El Equipo de National Geographic se mete en los estudios de EA Sports en Burnaby, Canadá, y escudriña hasta el más mínimo detalle del proceso de desarrollo de FIFA. Aunque este reportaje está basado en FIFA 12 -y en parte en el último FIFA Street- todo lo que se cuenta lo podéis aplicar al nuevo FIFA 13, que está ahora mismo "en el horno". 

En el documental se cuenta, por ejemplo, cómo se trabaja con la Inteligencia Artificial, o el complejo y a la vez divertido proceso de la captura de movimientos. Aquí tenéis un pequeño corte del vídeo en el que hablan de ello.

También aparecen hablando de su experiencia con el juego jugadores como Kaká, Wayne Rooney o Benzemá. Aunque no menos interesantes son los momentos en los que se recuerda los orígenes de la saga o, cómo no, su apasionante rivalidad con Pro Evolution Soccer, al que reconocen como un gran competidor que ha sido capaz de superar a FIFA en épocas anteriores.

Con motivo de la emisión de este documental,  hemos tenido la oportunidad de charlar con Santiago Jaramillo,  Gameplay Producer de FIFA, y uno de los principales responsables de que la saga haya alcanzado unas cotas de calidad tan altas en sus últimas entregas. Y nos ha contado algunas de las claves del desarrollo del juego: "Todo empieza con el lanzamiento de su predecesor, y el equipo de producción poniendo atención a la retroaliementación que llega por parte de la comunidad, los fans y la prensa. De ahí le damos prioridad a todas nuestras ideas y planeamos qué queremos hacer. Esto dura más o menos de octubre a diciembre. Luego tenemos la etapa de producción donde metemos todas las novedades para por último en verano limpiar el juego de todos los problemas que hemos visto en meses anteriores".

Por supuesto, esto requiere un gran equipo de gente detrás: "Sí, hay alrededor de 200 personas en Canadá, y gente alrededor de todo el mundo, que siguen a los equipos y a los jugadores para darles valores y atributos y recopilar información. Esos datos se procesan en Alemanía y nosotros los trasladamos a nivel de Inteligencia Artificial".

Santiago no duda en explicar cuál es el aspecto más complicado en el desarrollo de  cada entrega de FIFA: "El simple hecho de pensar en innovaciones para un juego que está a un nivel muy alto. Y  más si estas llegan por cambios en un sistema fundamental que requiera ser reescrito. Por ejemplo, cuando hicimos el Motor de Impacto de FIFA 12 nos llevó dos años y nos creó muchos problemas".

Y no se puede pasar por alto dos de los aspectos fundamentales en el juego, la Inteligencia Artificial y el increíble parecido físico de los jugadores con sus modelos reales: "Cierto, la IA es la parte del juego que hace que los jugadores se comporten de manera inteligente, sin que importe el contexto o la situación. Debe haber un coportamiento genérico inteligente y después añadirle personalidad a los jugadores para que, por ejemplo, Xabi Alonso le pegue bien desde fuera del área o Álves suba por la banda constantemente. Y en cuanto al parecido, hace dos años creamos una tecnología que nos permite tomar una foto de cada jugador y generar un render en 3D de la cara. Luego le damos unos toques finales y el resultado es impresionante."

Así se hace FIFA 13 a ritmo de documental

Por último, también quisimos que Santiago nos contara que nos espera en FIFA 13: "Estamos invirtiendo mucho tiempo en mejorar la IA de los compañeros de equipo en las jugadas de ataque. Ahora van a ser mucho más inteligentes a la hora de buscar y crear espacios, dando al jugador que lleva el balón oportunidades que antes no se veían. También trabajamos en una nueva versión de los regates de precisión, en más opciones para los saques de falta y más novedades que aún no puedo contar. Estoy seguro de que una vez que hayas jugador a FIFA 13 no querrás jugar de nuevo a FIFA 12"

Ya sabéis, si queréis saberlo todo sobre la creación de este simulador de fútbol no dejéis de ver este sensacional e interesantísimo documental el lunes 21 a las 22:35 en National Geographic Channel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.