Reportaje

Así será el esperado The Witcher 2

Por Sergio Gracia
-

Toda buena historia tiene un comienzo capaz de atraparnos desde los primeros momentos. Una magia especial que consigue que estemos atentos a los acontecimientos que se narran, que nos sorprendamos, nos entusiasmemos y nos preocupemos por los personajes que protagonizan dicha narración. Así que, como toda buena historia, antes de comenzar a hablar de The Witcher 2 Assassins of Kings es interesante ponernos en situación y saber qué es The Witcher, quién es Geralt de Rivia y cómo han llegado a la industria de los videojuegos.

Para ponernos en situación, tenemos que remontarnos a 1986, año en el que el polaco Andrzej Sapkowski lanzó la primera novela de su famosa saga. Estamos hablando de una fascinante serie de novelas fantásticas, protagonizada por un peculiar brujo. Este se gana la vida cazando monstruos en un mundo lleno de increíbles criaturas.

Sin duda alguna, una gran historia (con mucha más chicha de la que parece a simple vista). No es de extrañar que los paisanos de Sapkowski, CD Projekt, vieran el potencial de dicha historia y se lanzaran a plasmarla en un mundo virtual en el que nosotros encarnaríamos al mismísimo Geralt de Rivia. The Witcher apareció en 2007 y rápidamente consiguió embaucar, no sólo a los fieles lectores de la novela, sino también a los amantes del buen rol.

Ahora, su segunda parte se asoma por la esquina. Llegará en mayo de 2011 y promete ser aún más espectacular que su antecesor, pero... ¿por qué? ¿Qué tiene que ofrecer para volver a sorprendernos? Pues, sencilla y llanamente, lo que leerás a continuación.

Más Geralt de Rivia que nunca

Con The Witcher, CD Projekt se dejaron el listón muy alto a sí mismos, pero se ve que los polacos no han tirado la toalla y se han esforzado al máximo para superarse una vez más, una actitud inherente al ser humano, por otra parte. Para empezar, han dejado de lado el antiguo Aurora Engine de BioWare, para dar paso a algo más potente y que se adecue mejor a sus necesidades, desarrollado por ellos mismos. En los primeras imágenes y vídeos que se han mostrado, se puede comprobar la calidad que han conseguido, con mención especial a la iluminación, que jugará un papel importante a lo largo de la aventura.

Pero un buen juego de rol no se asienta, únicamente, en un buen apartado gráfico, sino que la mayor parte de su peso debe recaer directamente en una jugabilidad y una historia dignas de mención, algo de lo que podrá presumir The Witcher 2 Assassins of Kings. A estas alturas, dudar de la calidad narrativa de The Witcher 2 debería ser motivo de castigo... bueno, tal vez estemos exagerando, pero desde luego es innegable que el trabajo realizado con The Witcher fue lo suficientemente bueno como para augurar un guión aún mejor. De hecho, desde CD Projekt han puesto especial empeño en conseguir superarse en este sentido, y si ellos lo dicen, nosotros les creemos.

Cuando empezamos a escarbar en el jugoso pastel de la jugabilidad nos encontramos con una grata sorpresa, un relleno aún más sabroso que el de su primera parte. En CD Projekt pensaron en las cosas que hicieron mal con The Witcher, las cosas que podrían ser mejoradas y las cosas que deberían mantenerse para el retorno de Geralt de Rivia.

El sistema de combate, por ejemplo, ha sido ligeramente modificado para conseguir algo mucho más fluido y dinámico a la par que eficaz y divertido. Podremos realizar espectaculares combos con movimientos grácilmente enlazados pero realmente devastadores. A medida que avancemos deberemos mejorar las características de éste peculiar mutante. Su habilidad con la espada, la magia o la alquimia serán la báscula de Geralt en el campo de batalla. Los combates con los jefes serán particularmente interesantes, ofreciendo más variedad en situaciones de riesgo, y para acabar con ellos deberemos completar una secuencia de QTE (Quick Time Event).

Pero, como se suele decir, la palabra puede ser un arma afilada, y más cuando hablamos de alguien como Geralt de Rivia. En The Witcher 2 Assassins of Kings, como en todo buen RPG, la interacción con otros personajes será más que necesaria, y las conversaciones que mantengamos con ciertos NPCs (personajes no jugadores) decidirán el rumbo de la historia. Es por ello que deberemos pensar fríamente antes de responder cualquier barbaridad que se nos ofrezca, pero tendremos que contestar rápido, ya que tendremos un tiempo límite para hacerlo, así que deberemos tener la mente despejada y alerta en todas y cada una de las conversaciones que se darán en The Witcher 2.

Un juego largo y variado

Otro de los elementos más importantes en un RPG es la libertad, o al menos, la sensación de libertad que es capaz de percibir el jugador. The Witcher 2 ofrecerá gran variedad de escenarios, desde oscuras y húmedas grutas, pasando por enormes ciudades hasta llegar a frondosos bosques y grandes llanuras. Tendremos un gran mapa para explorar y nos sentiremos, más que nunca, en un mundo vivo, lleno de peligros y grandes aventuras que vivir. Dichas aventuras se nos presentarán en forma de misiones.

Lo que más nos gusta en un juego con un guión atrayente es que, aparte de ser divertido, sea largo, y desde luego que The Witcher 2 lo será. Su primera parte nos ofrecía unas 40 horas de intensa aventura rolera, pues bien, The Witcher 2 Assassins of Kings llegará a igualar esta increíble cifra, e incluso podrá superarla gracias a las misiones secundarias. El juego estará dividido en prólogo (el cual podemos comenzar de tres formas diferentes, incluso con la partida salvada del primer juego), tres actos centrales y el epílogo. Dependiendo de nuestro estatus social, nuestras alianzas y las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la historia, podremos ver cualquiera de los 16 finales diferentes que nos tienen preparados los chicos de CD Projekt.

Siguiendo con los números, el juego tendrá un total de 256 escenas, las cuales hacen un total de más de 150 minutos de cinemáticas. Si nos fijamos en los diálogos las cifras son aún más espeluznantes: más de 130.000 líneas de texto enriquecerán la historia de The Witcher 2. Todo en Assassins of Kings parece ser enorme.

Probablemente nos encontremos ante uno de los mayores lanzamientos para PC de 2011 y, sin duda, una de las mejores aportaciones al género RPG de la historia. Para las versiones de consola, habrá que esperar y ver qué decisión toman sus responsables, ya que parecen dudar de la anunciada edición en Xbox 360 y cobra protagonismo una posible conversión a PS3. Si echamos la vista atrás y analizamos The Witcher, no tenemos más remedio que esperar otra obra maestra de la mano de este joven pero increíble grupo de desarrollo, que tantas alegrías nos están dando en los últimos años.

Lecturas recomendadas