Reportaje

Así será el multijugador de Homefront

Por GOD
-

Que un juego ofrezca mapas de gran tamaño, vehículos y artilugios espectaculares puede ser suficiente para muchos. Pero si, además, tiene concentrada la experiencia de series como Battlefield o Call of Duty y, encima, aporta mucha personalidad… ¿qué tenemos? La respuesta es Homefront, un juego del que ya conocemos su historia y que no se limita a usar el nombre del escritor John Milius para atraernos. También ofrece calidad, en forma de unos modos multijugador que enganchan desde el primer momento. Si lo dudáis, no os perdáis este vídeo y la entrevista con uno de los diseñadores en Kaos Studios:

Como ya es habitual en cualquier shooter que se precie, tendremos varias clases y complementos con los que equiparlas. La experiencia nos hará subir de nivel en los rankings y podremos presumir de haber conseguido cierto rango frente a los amigos. Hasta aquí, parece que ya lo hemos visto antes. Sin embargo, Homefront añade su sello con, por ejemplo, los Puntos de batalla que podemos gastar en medio de la partida. Estos nos harán luchar por ese puñado que nos hace falta para comprar un tanque, un RPG o alguno de los dispositivos teledirigidos que van a dar mucho que hablar a partir de marzo.

Precisamente, algunas de las situaciones más entretenidas de las partidas que hemos jugado a Homefront estaba protagonizadas por los drones. Estas máquinas se controlan a distancia y podemos activarlas según la clase y equipamiento que elijamos, así como los puntos de batalla que nos queden en la recámara. Los hay armados e inofensivos, al menos cuando están enfrente. Sin embargo, a todos los equipos nos invadía una furia siniestra cuando veíamos uno y nos encarábamos con su cuerpo metálico hasta que quedaba reducido a cenizas. Incluso si se trataba de una distracción y había un helicóptero a punto de dejarnos tiesos a todos.

Otro de los aspectos a destacar es el nivel de tensión que proporciona cada decisión. ¿Esperamos a tener para la artillería o gastamos los puntos que hemos ganado e intentamos recoger más gracias a esos snipers de la iglesia? Esto nos llevará a ayudar a nuestro equipo o a hacer de Rambo y acabar con unos pocos enemigos más, para arañar unos cientos de puntos. Así, Homefront promete una experiencia que premiará a los que le dediquen mucho tiempo, con rangos en los que ascender, pero también a los jugadores esporádicos, que tendrán sus pequeñas recompensas cada pocos minutos.

Con modos para hasta 24 o 32 jugadores simultáneos, según el elegido, queda demostrada la ambición del equipo de Homefront. Las opciones incluyen los típicos enfrentamientos por equipos, pero también modalidades con la figura del comandante. Por ejemplo, en Battle Commander (aún no lo hemos visto traducido), cuando un jugador o un grupo consigue cierto objetivo, pueden aparecer misiones secundarias con las que se obtendrán algún beneficio extra… si tienen éxito. Para contrarrestar las posibilidades de triunfo, los jugadores que estén en una misión especial serán más visibles para el enemigo. Además, el juego utiliza un sistema de estrellas que recuerda a los Grand Theft Auto y, cuanto más alto sea el nivel de búsqueda, más se complicará la situación. Estas las ganaremos según hagamos rachas de muertes, en la línea de Call of  Duty. Eso sí, también traerán beneficios distintos, según vayamos en vehículos o a pie.

Una de las bondades del modo comandante es que los jugadores más expertos podrán divertirse mientras son el objetivo de los novatos y, estos últimos, tendrán un aliciente más para ganar experiencia y jugar en equipo. Precisamente, la colaboración es otro de los puntos más cuidados de Homefront en sus modos multijugador. Algunas armas precisan de varios componentes de un equipo para funcionar, con un experto que marque el objetivo y otro que apriete el botón de fuego. Además, los vehículos incluyen bastantes opciones para colocarnos en ellos. Pasar de la posición de conductor a la de artillero suele ser poco efectivo cuando uno está solo y, además, siempre nos han dicho que debemos compartir los juguetes, ¿verdad?

Respecto a los escenarios, hay que destacar el tamaño apropiado para cada modo de juego. Los hay grandes, para tomar posiciones conforme avance la partida, pero también pequeños para recorrerlos a pie. El propio Major Nelson, que nos dedicó unas palabras hace días, subió al escenario de los THQ Games Days para decir que habría contenido exclusivo de Homefront para Xbox 360. Se trata de un mapa llamado Suburbs, que pudimos probar minutos después de su mensaje. Sin embargo, esto será sólo durante algún tiempo. La buena noticia, para todos, es que el título contará con siete mapas para todas las plataformas, sin incluir el extra mencionado anteriormente.

Lecturas recomendadas