Reportaje

Así será Nintendo Land para Wii U

Por Rubén Guzmán
-

Echamos un primer vistazo a la nintendera colección de minijuegos ideada para demostrar todo el potencial lúdico del mando de Wii U.

Dejó literalmente mudo al público que asistió a la conferencia de Nintendo en el pasado E3, como confesaron nuestros enviados especiales en este vídeo. Todos esperaban que la conferencia terminara con un bombazo para Wii U, quizá un nuevo Metroid (en vista de que parecía demasiado pronto para un nuevo Zelda), algún proyecto de Retro Studios, un “crack” third-partie inesperado… Pero no, llegó Nintendo Land, compendio de minijuegos ambientado en los mundos de las franquicias de Nintendo más famosas y protagonizado por Miis.

Parémonos a reflexionar un minuto. Nintendo es, objetivamente hablando, la compañía más importante de la historia de los videojuegos. Ninguna ha triunfado con tanto hardware de sobremesa o portátil, ni tiene tantas franquicias millonarias, ni ha definido tantas mecánicas de juego o formas de control. Sabe algo de videojuegos y, si cierra la conferencia del E3 con Nintendo Land es por algo. Porque es el juego que ha elegido para que todo el mundo entienda y se introduzca en las mecánicas de juego de Wii U, más o menos lo que en su momento fue Wii Sports, un título que todo el mundo quiera probar cuando vea a la gente jugando con él.

Un parque temático de Nintendo

Si Wii revolucionó el mundo de los videojuegos con el control de movimiento, Wii U quiere hacer lo mismo con un concepto nuevo: acostúmbrate al termino “juego asimétrico”. Las personas que jueguen con el Wii U Gamepad verán en su pantalla cosas distintas y controlarán a los personajes de forma diferente a las personas que jueguen mirando a la tele y con el mando de Wii... pero todos paticiparán en la misma partida. Echar un vistazo a Nintendo Land es la mejor forma de comprenderlo.

Nintendo Land será una colección de minijuegos que acompañará a Wii U desde el día de lanzamiento de la consola, aunque no sabemos si se incluirá en el pack de la misma o se venderá de manera independiente. Manejando a nuestro Mii, visitaremos un parque temático de Nintendo con 12 atracciones inspiradas en juegos de la compañía. Y cada una será un minijuego muy distinto, para uno o varios jugadores. Si jugamos en solitario, será siempre con el Wii U Gamepad. En los juegos multijugador, uno llevará el Wii U Gamepad y el resto mandos de Wii. Pero lo mejor es que pasemos a describir los cinco juegos mostrados para que entendáis de qué va la cosa. Así, vosotros mismos os haréis una idea del potencial de esta propuesta.

Zelda Battle Quest

Nuestros Miis se visten de Link y se lanzan a recorrer niveles sobre raíles (el muñeco se mueve solo) con el objetivo de llegar al jefe del nivel y acabar con él. Al parecer, en el último nivel nos espera la Trifuerza. La gracia está es que hay Miis que manejan una espada con el mando de Wii, mientras que otro, con el Wii U Gamepad, maneja un arco. Los espadachines disfrutan del control de movimiento tipo Skyward Sword y, aunque las batallas no parece que vayan a ser tan complejas, la dirección de nuestros golpes será importante para pillar a los malos por sus flancos descubiertos. El arquero apunta desde la pantalla del Wii U Gamepad, moviendo el mando, y dispara con un stick. La cooperación será fundamental: el arquero deberá cubrir a los espadachines y, además, coordinarse con ellos para resolver puzles, porque para abrir algunas puertas tendrá que disparar a un interruptor cuando sus compañeros estén situados sobre otros.

Donkey Kong Crash Course

El arcade clásico inspira este minijuego para un jugador. En una pantalla 2D llena de la sinuosas plataformas y “loopings”, nosotros inclinamos el Wii U Gamepad a los lados para mover un coche sobre le que va nuestro Mii. Además, pulsado L y R movemos rampas y ascensores para poder continuar nuestro camino. El objetivo es coger todos los plátanos del nivel, y no creas que es sencillo: se trata de la prueba más difícil revelada hasta ahora, hace falta mucha coordinación para activar mecanimos y desplazar el coche a la vez. Un bonito Donkey Kong retro aparece en cada nivel, con muchacha secuestrada incluida (de identidad aún por revelar).

Animal Crossing Sweet Day

Otra muestra de juego asimétrico. Cuatro personas juegan en la tele a pantalla partida, con el mando de Wii en horizontal y dirigiendo a Miis con el objetivo de recolectar 50 caramelos. Para ello, muchas veces deben juntarse varios jugadores y activar interruptores a la vez. El quinto jugador maneja el mando de Wii U, dirigiendo a dos guardias que deben atrapar a los otros jugadores. Cada guardia se maneja de manera independiente con un stick, y la pantalla del mando hace zoom en función de los lejos o cerca que estén. Los guardias ganan cuando hacen tres capturas.

Takamaru´s Ninja Castle

En Nintendo Land estarán todas las franquicias fuertes de Wii U… y Takamaru, el prota de un juego de NES llamado Nazo no Murasame-jō que nunca salió de Japón. Toma frikada retro. Esta prueba para un jugador es el minijuego más sencillo, una evolución de una demo mostrada en el E3 2011 en la que lanzábamos “surikens” contra un árbol. Se coge el Wii U Gamepad en vertical con una mano y se mueve apuntando a la tele, mientras que los la otra lanzamos los surikens deslizando la mano sobre la pantalla táctil. La dirección la marca la posición del mando, no la línea que trazamos en la pantalla. Cada vez nos vienen hordas con más ninjas, claro, y la cosa se pone difícil.

Luigi´s Ghost Mansion

El juego que eligió Katsuya Eguchi en la presentación de Nintendo para mostrar las posibilidades de Nintendo Land, el Wii U Gamepad y el juego asimétrico, todo en uno. Las pantallas de la tele y el mando son un laberinto tipo comecocos por el que se mueven nuestros Miis, controlados con mando de Wii en horizontal, y un fantasma, que se controla desde el mando de Wii U, con el stick concretamente. La gracias es que el fantasma es invisible en la tele y sólo se revela su posición cuando un Mii le pilla con el haz de su linterna o un rayo ilumina toda la pantalla. Para acabar con él hay que enfocarle unos segundos con una linterna… pero estas tienen pilas limitadas. Y el fantasma elimina a un Mii simplemente con pillarle. Un escondite paranormal que fue una de las propuestas más divertidas de Nintendo Land. Ya sabéis: este otoño en vuestras Wi U.

Lecturas recomendadas