Reportaje

Así será la operación Raccoon City

Por Sergio Gracia
-

Muertos vivientes, no-muertos, caminantes, comecerebros... podemos llamar de muchas formas a estos seres de ficción que a pesar de estar más p'allá que p'acá caminan y reaccionan con impulsos básicos, pero para que no quede la más mínima duda los llamaremos zombis. Cuando hablamos de zombis son muchas las referencias que se nos vienen a la cabeza: cine de serie b, novelas de terror, cómics... pero como nuestro hobby son los videojuegos (o al menos uno de los que tenemos en común todos nosotros) toca pensar en juegos de zombis.

Podríamos empezar a enumerar títulos basados en la temática zombi y no acabaríamos nunca, pero sólo una saga es capaz de permanecer en la memoria de todo jugador que se precie de serlo con sólo mencionar la palabra que empieza por 'z'. Resident Evil es una de esas franquicias que, aunque relativamente joven (si la comparamos con la historia de los videojuegos y entretenimiento digital), se ha convertido en todo un referente en la industria. La saga cuenta en su haber con muchos títulos, muchísimos, remakes, spin-offs... y aún a día de hoy sigue sumando nuevas entregas a su colección personal, como es el caso del futuro Resident Evil Operation Raccoon City, del que hablaremos en este artículo.

Volvemos a Raccoon City

Raccoon City es uno de los emplazamientos por excelencia de la saga Resident Evil. Se le hace referencia en la mayoría de entregas, y en gran parte de los juegos la visitamos personalmente. En Resident Evil Operation Raccoon City volveremos a pasear por las frías y oscuras calles de la ciudad (no hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de este detalle) la cual, una vez más, está infestada de zombis, pero esta vez el planteamiento del juego será algo diferente al del resto de la franquicia.

Seguramente muchos os habréis podido imaginar por dónde irán los tiros con sólo ver el teaser tráiler que Capcom y Slant Six lanzaron hace unos cuantos días. Efectivamente, estamos ante un shooter basado fuertemente en un equipo cooperativo, lo que hace que se nos venga a la cabeza otro aporte al género zombi, Left 4 Dead. Nuestra misión como miembros del USS será la de acabar con toda evidencia del brote aparecido en Raccoon City. De hecho se podría decir que el juego beberá directamente tanto de Left 4 Dead como de Dead Rising, ya que será un nosotros contra toda la ciudad. Pero la trama irá mucho más allá, como suele ocurrir en todos los títulos de la saga, y nos encontraremos con que estamos en medio de una lucha a tres bandos, todo ello con una ambientación más oscura y tétrica de lo habitual.

Un equipo de élite para combatir el brote

Cuando surge una emergencia como la de Raccoon City no puede enviarse a cualquiera a terminar con la plaga, se debe contar con comandos especializados y soldados de élite. En Resident Evil Operation Raccoon City podremos manejar a cualquiera de los cuatro nuevos personajes. Cada uno tendrá sus propias habilidades y entre todos se complementarán a la perfección. Sus nombres son: Beltway, Spectre, Vector y Bertha.

Como decimos, no sólo deberemos preocuparnos de que los zombis (los cuales podrán olernos, oírnos y vernos) puedan comerse nuestro cerebro, sino también de que las fuerzas especiales militares no acaben con nuestras vidas. En este momento se dará un concepto muy interesante. Podremos usar a los zombis en nuestro favor para atacar a una avanzadilla militar. Imaginaos, por ejemplo, lanzando una granada cerca de donde se encuentran atrincherados para que los zombis que lo oigan acudan como bestias desatadas. O por qué no, usar un zombie como escudo humano.

Gracias a algunas de las habilidades de los protagonistas nos resultará aún más fácil, o mejor dicho, nos abrirá más posibilidades a la hora de afrontar un encuentro armado. Vector, por ejemplo, puede hacerse invisible gracias a su traje especial y así colarse entre las filas enemigas para causar el caos desde dentro. Bertha ejercerá de médico (lo que nunca está de más), Beltway es un amante de los explosivos y Spectre es un letal francotirador capaz de abatir cualquier enemigo a grandes distancias. Pero ojo, porque aunque llevemos un médico en el equipo no quiere decir que las posibilidades de morir sean bajas. En este sentido han querido permanecer en la línea de un survival horror clásico, haciendo que el jugador sienta que su vida corre peligro en todo momento y deba buscar hierbas curativas, sprays anti-virus y medicamentos para estar más tranquilo.

Como os imaginaréis, formar parte del equipo de élite en una situación similar debe proporcionar bastante experiencia de combate, experiencia que se ve reflejada en puntos y que nos dará acceso a nuevas habilidades y armamento. Conseguiremos puntos de experiencia matando a todo bicho que camine (menos a nuestros compañeros, claro) o realizando diferentes y determinadas acciones.

Cambiando la historia de Resident Evil

La jugabilidad de Resident Evil Operation Raccoon City tiene muy buena pinta (aunque probablemente muchos prefiráis algo más clásico), pero lo realmente interesante será su narrativa y la posibilidad de cambiar la historia de Resident Evil tal y como la conocemos hoy día. Según nuestras acciones y decisiones, es decir, según cómo juguemos, podremos hacer que los acontecimientos ocurridos en la saga cambien, o directamente que ni ocurran. Para que os hagáis una idea, podremos incluso llegar a matar a Leon S. Kennedy (el cual aparece al final del teaser tráiler antes nombrado).

Ahora bien, algunas decisiones serán más que evidentes y su repercusión clara como el agua, pero otras estarán algo más difusas y nos costará llegar a imaginar cómo afectará al desarrollo del juego hasta que lo veamos y vivamos nosotros mismos. Gracias a este factor de cambiar el destino del Raccoon City nos encontramos ante un juego bastante rejugable, y estando como está idead para jugar en compañía las horas de diversión que ofrecerá serán enormes.

Lecturas recomendadas