Reportaje

Así será Star Wars The Old Republic

Por José Luis Sanz
-

Queda un año, por lo menos, para que Star Wars The Old Republic salga a la calle. El MMORPG más esperado y que promete jubilar para siempre al, para unos nefasto y para otros incomprendido, Star Wars Galaxies.

Star Wars The Old Republic es una creación de Bioware, los padres de Baldur's Gate, Mass Effect o Dragon Age y, por supuesto, de la saga Star Wars Caballeros de la Antigua República I y II. Es, precisamente, por culpa de estos dos últimos juegos, por los que LucasArts ha tenido a bien regalarle tamaña empresa a una compañía que, allá por donde va, triunfa.

¿Qué es eso de la Antigua República?

Los acontecimientos que nos narra Star Wars The Old Republic se remontan casi 4.000 años en el pasado respecto de la línea argumental de las seis películas creadas por George Lucas. Así que si andas buscando erredosdedoses, o cetrespeoses, Darth Vaders, o Lukes Skywalkers... ¡¡vete olvidando!! Aquí sólo conoceremos los entresijos de la vieja República que ya se debatía entre el bien de los Jedi y el mal de los Sith.

¡Este Star Wars The Old Republic  va a ser grande... muy grande, y seguirá creciendo! Prepárate para un universo con infinidad de líneas argumentales, centenares de misiones y un compromiso por parte de Bioware para aportar y añadir nuevo contenido de forma constante a través de actualizaciones y descargas. ¡¡Al más puro estilo Mass Effect o Dragon Age!!

Los bandos en Star Wars The Old Republic serán dos: la República y el Imperio y cada una de las facciones tendrá a su disposición cuatro clases diferentes. ¿Te imaginas los duelos entre un Cónsul Jedi y un Inquisidor Sith? Además, están los personajes independientes, no alineados con ninguno de los bandos y que trabajarán según marquen sus intereses.

Los personajes, la clave...

Mucho se ha hablado del camino que cogerá Bioware con Star Wars The Old Republic a la hora de contarnos la historia de sus personajes. En juegos como World of Warcraft o El Señor de los Anillos Online, vamos completando quest que tienen que ver con un argumento general del juego. No hay nada personalizado y todos los jugadores cogen las mismas misiones en los mismos sitios.

Pues bien, en Star Wars The Old Republic cada clase dentro de cada facción dispondrá de una historia propia y no compartirá las mismas quest que los otros personajes de otras clases. Por si esto fuera poco, Bioware tirará de experiencia y le dará una importancia tremenda a los diálogos con los NPC (personajes controlados por el ordenador). Este juego, según sus creadores, supone un trabajo titánico de personajes, voces y actores que deben dar vida a cada unos de los habitantes del universo Star Wars. ¡¡Ah!!, y cada decisión que tomamos, cuenta.

Por ejemplo, según la clase de personaje que escogamos en Star Wars The Old Republic marcaremos la forma de jugar. Hay Sith (no hace falta presentarlos) que son, básicamente, Caballeros Jedi con bastante mala leche, generadores de aggro y con un catálogo de poderes oscuros que quitan el hipo. También, hay Smuggler (contrabandistas que viven al borde la ley y de la galaxia) que vienen a ser lo que se conoce como rogues, es decir, personajes muy expuestos al daño y que no pueden equipar armaduras resistentes pero que provocan mucho daño a los enemigos.

Finalmente, podremos disfrutar de los cazarrecompensas típicos como Boba Fett (el del casco que se acabó comiendo en El Retorno del Jedi una bestia llamada Sharlak) que son los ranged del juego, con armas de mucha precisión que les permite evitar el combate cuerpo a cuerpo. Por suerte, en Star Wars The Old Republic, también habrá Troopers o Jedi normales de los que protegen a los más desfavorecidos.

Pronto, más...

En el próximo E3 podremos volver a probar Star Wars The Old Republic y entonces será el momento de saber si Bioware va a publicar una beta próximamente, si tiene una fecha en mente para su lanzamiento y, lo más importante de todo, el precio de las cuotas de suscripción o si finalmente los MMORPG darán el salto definitivo a las consolas...

Lecturas recomendadas