Reportaje

Así vivimos la presentación de Gran Turismo 6 en Ronda

Por Rafael Aznar
-

El semáforo de Gran Turismo 6 se pondrá verde este viernes 6 de diciembre, pero Sony ya ha puesto todos sus caballos de vapor en la parrilla de salida, al hacer la presentación mundial del título en la preciosa ciudad de Ronda. Las calles de esta ciudad malagueña se han llenado de decenas de coches y stands con volante en los que catar el nuevo simulador de Polyphony Digital. Hemos estado allí y la celebración no ha tenido desperdicio. La saga va a cumplir su decimoquinto aniversario con el depósito más lleno de gasolina que nunca.

 

Desde que se anunció Gran Turismo 6, se supo que Ronda iba a estar presente en el juego. Lo que no se imaginaba era que esta recóndita y espectacular ciudad malagueña se iba a convertir el icono de la entrega más ambiciosa del llamado simulador de conducción real. Desde que el juego fue anunciado en Silverstone, se han ido dando datos con cuentagotas: que el futuro editor de circuitos contaría con paisajes de la localidad andaluza, que el modo Foto permitiría sacar instantáneas de los coches ante sus edificios más emblemáticos, la presencia del Circuito Ascari… La guinda aún estaba por llegar, y era que la presentación mundial se llevaría a cabo, precisamente, en Ronda. Teniendo en cuenta que en 2013 se conmemora el decimoquinto aniversario de la saga y que GT6 es la última gran exclusividad de PS3, el hito es aún mayor.

De ronda por Andalucía

Según comentó Kazunori Yamauchi, la mente detrás de Gran Turismo, Ronda es un lugar al que viajó de forma privada y del que disfrutó enormemente. “Desde que la visité, es como un sueño para mí, y quería incluirla en el juego y hacer aquí el evento de lanzamiento. Desde que vine la primera vez, quise que todo el mundo la viera”. Por eso, en el acto de presentación también estuvieron presentes María de la Paz Fernández Lobato e Isabel María Barriga Racero, alcaldesa y responsable de turismo de la ciudad, respectivamente. Según la primera, “es un privilegio que los millones de usuarios que van a jugar puedan ver imágenes de la ciudad, igual que sucedió con otras urbes que salieron previamente en el juego”. Además, dio las gracias a Yamauchi por “llevar la magia a Ronda”. La segunda, por su parte, recalcó que esta aparición virtual puede suponer “un punto de inflexión para la ciudad, un abrazo entre el pasado y un futuro esperanzador”. Tal es la gratitud de la ciudad con el presidente de Polyphony Digital que, a partir de ahora, una de sus zonas más conocidas, junto al Puente Nuevo que cruza el famoso “Tajo”, se llamará Paseo de Kazunori Yamauchi. El genio japonés no se lo podía creer cuando le hicieron retirar la cortinilla que ocultaba la placa con su nombre y su fotografía. Cerca de su calle, hay otras de gente aún más ilustre, como las de Ernest Hemingway u Orson Wells.

Para celebrar el acontecimiento, el casco histórico de la ciudad se vio invadido por algunos de los coches que saldrán en GT6. Conducirlos de verdad tal vez sea un sueño imposible, pero el juego de Polyphony, al menos, trata de emular las sensaciones, para quien no pueda permitirse el lujo. Los adoquines del centro nunca se habían sentido tan bien pisoteados, pues había auténticas joyas aparcadas: un Nissan GT-R, un Audi R8, un Lamborghini Aventador, un Chevrolet Corvette Stingray, un Mercedes SLS… Algunos de ellos estaban ubicados junto a simuladores con volante, en enclaves icónicos como el Ayuntamiento, la plaza de toros de La Maestranza, el Mirador o el Parador de Ronda.

No acabó ahí la cosa. El Puente Nuevo estaba engalanado con dos enormes bandas verticales de la saga. Al otro lado, cuando cayó el sol, se montó un espectáculo de luces y fuegos artificiales, al compás de uno de los temas de la banda sonora. Desde los Jardines de Cuenca, se pudo ver cómo diversos focos proyectaban el nombre del juego y la cara de Kazunori Yamauchi en el mítico puente. Os aseguramos que no tuvo desperdicio.

Sin duda, la pasión de “Kaz” por la cultura española es obsesiva. Como recordaréis, la anterior entrega también se presentó en nuestro país, en aquella ocasión en Madrid, a finales de 2010, para conmemorar la creación de un circuito que nos llevaba por la Gran Vía, Sol o la Cibeles. Esa pista se mantendrá en GT6, pero, además, se añadirán no sólo Ronda y el Circuito Ascari, sino también otros dos escenarios para el modo Foto: la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y la planta termosolar Gemasolar (Sevilla).

Los últimos datos antes del Día D

Gran Turismo 6 se pone a la venta esta misma semana, pero la presentación en Ronda sirvió para que Kazunori Yamauchi diera algunas pinceladas más de la que es, hasta el momento, su obra más ambiciosa. Como ya se sabía, habrá 1200 coches y 37 localizaciones, que se traducirán en cerca de cien trazados.

Uno de los aspectos más importantes del juego es la consabida mejora de las físicas, gracias a la colaboración de Polyphony Digital con KW Automotive y Yokohama Rubber. “La sensación de conducir y la profundidad de las carreras reside en las físicas”, afirmó el director del juego. Así, tanto las dinámicas del chasis y la simulación de las ruedas como la aerodinámica y las ayudas a la conducción estarán recreadas con más exactitud que nunca. “Al hacerle modificaciones al coche, éstas repercutirán en la sensación a la hora de conducirlo. Se podrá disfrutar probando las diferencias que genera cambiar cada elemento tuneable o aerodinámico”, dijo.

Otra de las fortalezas del juego será su ciclo día-noche, presente en un buen número de circuitos. Así, habrá variaciones en factores como la temperatura, la humedad, la concentración de las nubes o los elementos astronómicos, como el sol, la luna o las estrellas, cuya posición irá progresando en tiempo real, según transcurran las carreras. Para demostrar el nivel alcanzado, Yamauchi enseñó los circuitos de Brands Hatch y Matterhorn a diversas horas, y el resultado está realmente logrado. “Hemos simulado la posición de la Luna y las estrellas, de modo que, según se pone el sol, se empiezan a apreciar más, a no ser que haya nubes, claro. A las 3.30, por ejemplo, se ve la Vía Láctea claramente en el cielo. Creo que una forma de disfrutar de GT6 es ir a las repeticiones y al modo Foto a buscar estrellas o planetas”. De hecho, en la presentación, se mostró una comparativa entre una foto real de las 24 Horas de Nürburgring y una imagen del modo Foto, y la diferencia era tan sutil que resultaba casi inapreciable, a simple vista.

Puliendo defectos del pasado

Otra mejora importante será el despliegue de un nuevo interfaz para los menús, tanto offline como online. “La optimización respecto a GT5 permite que los tiempos de carga desde el menú hasta la carrera sean un 25% más rápidos y, en general, la estructura y el diseño hacen que la experiencia sea, aproximadamente, el doble de rápida”. Esto lo pudimos comprobar de primera mano en la demo a la que tuvimos acceso, y es cierto, aunque a medias. El menú general está mucho mejor organizado, de modo que podemos acceder a casi todas las pestañas desde la pantalla principal, con tiempos de carga muy pequeños cuando “pinchamos” en cada cuadrado. Ahora bien, entre el menú de configuración de carrera y la carrera propiamente dicha, pasa algún tiempo.

Gran Turismo 6 se preocupará también por los usuarios neonatos. Antes, el juego lanzaba al usuario de cabeza al modo Carrera, sin darle grandes explicaciones, lo que dificultaba la experiencia. Sin embargo, ahora, hay un tutorial inicial para familiarizarse con las mecánicas y, aparte, se ofrecen consejos sobre qué coches pueden ser útiles para un determinado evento. “Es un sistema que facilita las cosas a los usuarios nuevos, pero los de toda la vida se encontrarán con una experiencia con un potencial infinito”.

No se dijo nada en la presentación, pero, tras filtrarse la lista de logros del juego y ver las últimas imágenes oficiales, se ha confirmado el rumor de que podremos conducir un vehículo por la superficie de la Luna (en uno de los últimos tráilers, se había visto, pero no se sabía si era sólo un guiño para el modo Foto). No habrá carreras como tal, pero seguro que nunca habéis experimentado nada similar en un juego de conducción.

Paradas en boxes para el futuro próximo

Kazunori Yamauchi también se refirió a las futuras actualizaciones que recibirá el juego, que harán que la experiencia sea mucho más redonda en lo sucesivo, tal y como sucedió con la quinta entrega. Así, habrá actualizaciones de forma continuada, que introducirán eventos de temporada, nuevos coches, nuevos circuitos, funciones de comunidad, editor de circuitos (compatible con GPS, aunque esto último será un extra de pago)… En particular, habrá dos ámbitos de actualización prioritarios: GT Vision y la inclusión de contenidos relacionados con Ayrton Senna.

GT Vision es un proyecto de colaboración entre Polyphony Digital y diversos fabricantes para conmemorar el decimoquinto aniversario de la saga. En total, a lo largo de los próximos meses, se lanzarán prototipos inéditos de hasta veintiocho marcas: Alfa Romeo, Alpine, Aston Martin, Bertone, BMW, Ford, GM Design, Honda, Hyundai, Lexus, Giugiaro, Mitsubishi, Nike, Peugeot, SRT, Subaru, Tesla Motors, Toyota, Volkswagen, Zagato… El acuerdo consiste en que esos fabricantes diseñen coches especiales para poder pilotarlos en el juego. De momento, ya se conoce el modelo que ha hecho Mercedes-Benz, resultado de más de cien bocetos. “Hay un mensaje oculto detrás de GT Vision. No se trata sólo de celebrar el decimoquinto aniversario, sino también de poner de relieve el placer de diseñar coches. Los fabricantes disfrutan haciéndolos, y me congratula su involucración, que podrán sentir los usuarios. Hace quince años, plateamos el lema de que el nuestro era un juego de amantes de los coches para amantes de los coches, y sigue ahí”.

Respecto al acuerdo con el Instituto Ayrton Senna, próximamente se cumplirá el vigésimo aniversario de su trágica muerte en el circuito de Ímola. Para rendirle tributo, se lanzarán contenidos inspirados en el mítico piloto brasileño, uno de los mejores de la historia de la Fórmula 1. “Siento un gran respeto por Senna. Es uno de los pilotos más grandes que han existido, y me cuesta no entusiasmarme cuando hablo de él”, comentó Yamauchi.

No acaba ahí la cosa. Siguiendo la colaboración que iniciaron en GT5, en el futuro próximo se incluirá una competición llamada Red Bull X Challenge, en la que manejaremos tres bólidos de la marca energética, a cargo del lápiz del genio Adrian Newey. Serán tres versiones de un mismo coche, a cada cual más rápida y desbocada: Red Bull X2014 Junior, Estándar y Fan Car. Nuestro mentor en esos eventos no podía ser otro que Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo de Fórmula 1. Por otra parte, tras el éxito que ha tenido desde que se creara en 2008, habrá una nueva edición de la GT Academy, el programa de Nissan y Sony para convertir en pilotos profesionales a usuarios de la saga, aunque no se concretó ninguna fecha (es de esperar que sea de cara al verano, ya que la edición 2013 concluyó el pasado mes de septiembre).

Para acabar la presentación, se mostró un pequeño anticipo de la que será la introducción del juego, que no sólo se fijará en los coches, sino también en la gente que trabaja en ellos. Al principio, se oía música melancólica, con imágenes de Ayrton Senna o el circuito de Interlagos (¿será uno de los futuros circuitos descargables?); luego, empezaban a sonar tambores según aparecían los coches.

¿El mejor juego de coches del año?

Eso fue todo lo que dio de sí el evento de Gran Turismo 6 celebrado en Ronda. También pudimos probar el juego con volante y pedales y, realmente, nos dejó anonadados. Hicimos varias carreras, pero la que más nos marcó fue una de dos vueltas en Nürburgring Nordschleife, en la que pudimos catar los cambios lumínicos día-noche (se podrá acelerar el paso del tiempo para que el efecto no se restrinja sólo a carreras de 24 horas) a bordo de un Nissan GT-R. En los próximos días, publicaremos el análisis, pero todo apunta a que puede ser la reconciliación con cualquiera que pudiera quedar decepcionado con la quinta entrega.

Mañana martes, Sony ha preparado un evento en el Circuito Ascari, donde podremos compartir una mesa redonda con Kazunori Yamauchi, además de probar nuevamente el juego y algunos de sus coches en versión real. Os mantendremos informados de lo que allí se diga sobre el juego o sobre su potencial sucesor para PlayStation 4. El simulador de conducción real ha vuelto para quedarse en lo más alto del podio.

Lecturas recomendadas