Reportaje

Assassin's Creed, Resident Evil 4 - España en los videojuegos

Por Clara Castaño Ruiz
-

Pues sí, parece mentira, pero ya estamos un año más en 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, en el que se conmemora el Descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colón. Sin que el almirante y su tripulación lo supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre el continente europeo y americano que tanto nos ha enriquecido a nivel cultural. Por este motivo, repasamos algunos escenarios y personajes españoles que han aparecido en los videojuegos con mejor o peor acierto. 

Personajes españoles en videojuegos

Son muchos los personajes españoles que han aparecido en el mundo de los videojuegos, desde héroes hasta villanos, como personajes principales o secundarios. Aquí os hablamos de algunos de Assassin's Creed, Castelvania, Tekken 7 o Harry Potter por si los habíais pasado por alto. 

Isabel I de Castilla

Assassin's Creed II: Discovery

Empezamos este reportaje sobre personajes y escenarios españoles en los videojuegos con Isabel I de Castilla, reina de España en 1492 y una de las artífices del Descubrimiento de América. La Católica financió el viaje de Cristobal Colón y en Assassin's Creed II: Discovery, que salió para iOS y Nintendo DS, aparece como aliada de César Borgia y de los Templarios. Próximamente veremos a Isabel I de Castilla como uno de los personajes de la película de Assassin's Creed que protagoniza Michael Fassbender y es que, Assassin's Creed II: Discovery se desarrolla durante la Inquisición española y coincide en tiempo con la película del asesino Aguilar de Algarrobo.

Laurence Blood

Fatal Fury

A pesar de su nombre y apellidos, Laurence Blood es un torero español nacido en Pamplona de la saga Fatal Fury que guarda un ligero toque a Freddie Mercury. Un personaje de lo más rápido y ágil que, como no, lleva capote, estoque y baila flamenco. 

César Borgia

Assassin's Creed: La Hermandad

Otro de los muchos personajes reales que aparecen en la saga de Ubisoft, hace su primera aparición en Assassin's Creed: La Hermandad. Después, pudimos verlo en el corto Assassin's Creed: Ascendence, en donde Leonardo Da Vinci contaba cómo ascendió al poder, y en el juego para Facebook Assassin's Creed Project Legacy. En Assassin's Creed: La Hermandad es el enemigo de Ezio desde el momento en que asalta Monteriggioni, sede de los asesinos en Italia. 

Rodrigo Borgia

Assassin's Creed II y Assassin's Creed: La Hermandad

Padre de César y Lucrecia Borgia, fue nombrado Papa en 1492 y conocido como Alejandro VI. Líder de los Templarios en Assassin's Creed II y Assassin's Creed: La Hermandad, quiere conseguir el Fruto del Edén para dominar el mundo. Rodrigo Borgia es uno de los mayores villanos que ha dado nuestro país al mundo de los videojuegos y es posible que también le veamos en la película que se estrena el 23 de diciembre en España. ¿Los franceses de Ubisoft nos tienen tirria? Siempre somos los malos, es broma que ahora han decidido que tengamos un asesino español en el cine.

Lucrecia Borgia

Assassin's Creed: La Hermandad

Hija de Rodrigo Borgia y hermana de César, además de su amante. Sus matrimonios sirven para forjar alianzas de todo tipo en la Italia del Renacimiento. Su presencia en Assassin's Creed: La Hermandad es fundamental, y vive una relación amor-odio con Ezio Auditore. En Assassin's Creed: The Ezio Collection nos volveremos a topar con su carácter cruel y rudo. Técnicamente nació y murió en Roma, pero al ser miembro de una de las familias españolas más importantes, hemos decidido añadirla en la lista. 

Miguel Caballero Rojo

Tekken 6 y Tekken 7

Taurino, hortera, conflictivo, violento, presuntuoso… Toda una joya, vamos. Con este estilazo de torero, chorreras en la camisa y pelazo ochentero, apareció por primera vez en Tekken 6 y repetirá en Tekken 7 para continuar vengando a su hermana. Ahora ha modernizado un poco su estilo. 

Don Flamenco

Punch-Out

Boxeador, flamenco y seductor. Don Flamenco tiene el honor de ser uno de los primeros personajes españoles que aparecen en los videojuegos. El luchador de Punch-Out  es la manera en que nos veían los japoneses en esa época. Creo que habían visto demasiadas películas de Alfredo Landa. 

Eric Lecarde

Castlevania

Este cazador de vampiros de la saga Castlevania nació en Segovia en el año 1892. Descendiente lejano de los Belmont, utiliza una enorme lanza llamada Alucard Spear para terminar con los vampiros. 

Cervantes de León

Soul Edge y Soul Calibur

Pirata aristócrata, poderoso, ambicioso y obsesionado con la inmortalidad, una especie de LeChuck a la española. Cervantes de León no es un flamenco, ni un torero, es un gran corsario valenciano del siglo XVI. Todo un homenaje a nuestro dramaturgo más internacional. 

Matador

Shin Megami Tensei III: Nocturne

Y volvemos a los tópicos de torero y olé. No contentos con mostrar a los españoles como amantes de los toros, Atlas decidió hacer una fusión y convertir a Matador en un torero-pirata, hasta ahora lo máximo que habíamos visto era el bombero torero, y para colmo es un esqueleto. 

Ramón Salazar

Resident Evil 4

Mmm… Vale, Resident Evil 4 es considerado el mejor de los últimos juegos de la saga que hemos recibido, pero su doblaje y ambientación a la mexicana nos han dejado infinidad de anécdotas cuando se supone que se desarrollaba en España. Quién no recuerda ese famoso: “Agárrenlo” Ramón Salazar es un noble castellano, fanático religioso y niño que en su aspecto es similar al señor Galindo de Crónicas Marcianas. 

Selección española de Quidditch

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo

Sí, en Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo también tenemos representación, no todo va a ser fútbol. Como el mejor Campeonato del Mundo, el juego nos proponía disputar un torneo de Quidditch, deporte creado por J.K. Rowling. Ni en el año 2003 nos libramos de las chaquetillas de torero con hombreras. 

Luis Sera

Resident Evil 4

Si hemos hablado de Ramón Salazar, no nos podíamos olvidar de Luis Sera. A lo Johnny Depp se nos presenta este ex policía del departamento de Madrid con acento puertorriqueño. Un tipo bastante legal, a pesar de todo. 

Tomás de Torquemada

Assassin's Creed II: Discovery

Isabel I de Castilla, César Borgia, Lucrecia Borgia, Rodrigo Borgia y, por supuesto, Tomás de Torquemada. El primer Inquisidor General de España no podía faltar en una saga como Assassin’s Creed y tras ser un malvado Templario en la España de del siglo XV en Assassin’s Creed II: Discovery, repetirá en la película y será interpretado por Javier Gutierrez

Vega

Street Fighter

Antes de pasar a los escenarios españoles de los videojuegos, teníamos que hablar de Vega. El luchador español más icónico de los videojuegos, y que nos perdonen los anteriores. Catalán, vestido con los colores de la bandera republicana, garras de acero… En fin, qué más se puede pedir para el hombre de la mascara de hierro. 

Escenarios españoles en videojuegos

En los últimos tiempos, España está de moda para rodar series y películas como Juego de Tronos o Assassin's Creed, pero lo cierto es que en los videojuegos ha aparecido desde los años 80 con míticos juegos como el Pang o Broken Sword: La Leyenda de los Templarios. 

Barcelona

Assassin’s Creed Discovery, Assassin’s Creed: La Hermandad, el polémico The Wheelman, Outrunners, Pang, Tony Hawk´s Underground 2, Project Gotham Racing 2, Fatal Fury Special… Ya sea en un juego de ambientación histórica o de carreras, nadie se quiere perder un paseo por la Ciudad Condal y visitar su Sagrada Familia, barrio gótico o parque Güell. 

Buñol

La Tomatina no es sólo famosa en España, lo es en el mundo entero y no sabemos si algo de culpa la tendrá Tekken 6. Uno de los escenarios del juego de Katsuhiro Harada se desarrolla en el municipio valenciano en plena fiesta de lanzarse tomates y, como es tradición en juegos con escenario España, no falta un toro. 

Granada

Uno de nuestros monumentos más reconocidos y que tenemos mucha suerte de conservar es La Alhambra de Granada y los videojuegos no se han privado de utilizarla como escenario. Así, en Assassin’s Creed II: Discovery, era una de las zonas que acudíamos para ayudar a los Asesinos españoles. Mientras que, en Assassin’s Creed: La Hermandad era un mapa del multijugador. Por último, en King of Fighters 98 peleábamos en el patio de los leones. 

Madrid

La capital de España es un poco más discreta dentro de los videojuegos, pero también ha tenido alguna que otra aparición. Una de las más bochornosas y a la vez más divertidas fue ser el escenario de Torrente 3. Y, por el contrario, fue todo un honor pasar a toda velocidad por la Gran Vía y Sol con Gran Turismo 5

Norte de España

Lugar, indeterminado. Peligros, habitantes y zombis. ¿Estamos en España o México? Hasta un pueblo rural de la zona de los Pirineos se trasladaba Leon S. Kennedy para una misión especial de rescate. 

Segovia

Si en Pang salía la Sagrada Familia de Barcelona, en Super Pang hacía lo propio el Alcazar de Segovia. ¿Sabéis que el Castillo de Blancanieves de Disney se inspira en el monumento español?

Valencia

La capital del Turia también ha estado presente en los videojuegos. No queremos hacer spoiler, pero en Assassin’s Creed Revelations aparece el Museo de las Artes y las Ciencias construido por Santiago Calatrava y Félix Candela. 

Vasconcellos

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de alguna aventura gráfica? En Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, George va hasta la villa Vasconcelos para buscar pistas. Se supone que está en alguna localidad española, suena País Vasco, Murcia, Santander... o vete tú a saber. Otras localizaciones de España también se pueden disfrutar en Broken Sword 5: La maldición de la serpiente.

Vasconcellos

Viana

Terminamos con una guerra intensa entre Templarios y Asesinos. En Assassin’s Creed: La Hermandad, Ezio viaja hasta Viana para acabar con César Borgia. El hijo del Papa Alejandro VI tratará de hacerse con la ciudad de Navarra en plena guerra entre los agromonteses, partidarios del rey Juan, y los beaumonteses.

Hasta aquí nuestro reportaje sobre España en los videojuegos, os recordamos que podéis complementarlo con vuestros comentarios y que, si queréis seguir celebrando el 12 de octubre, lo podéis hacer con los artículos: 10 peores escenarios españoles en videojuegos, Assassin’s Creed y su relación con España y 8 apellidos españoles. ¡Pasad buena fiesta! 

Lecturas recomendadas