Reportaje

Avance de Ace Combat Infinity para PS3

Por Rafael Aznar
-

El 28 de mayo, Ace Combat Infinity se colocará en la primera línea de combate de PlayStation 3, en rigurosa exclusiva. Lo hará en formato "free-to-play" y con una fuerte apuesta por el multijugador. El estudio Project Aces volverá a enseñarnos el cielo a vista de pájaro.

La aviación y las batallas aéreas son conceptos muy recurrentes, ya sea en el cine o en los videojuegos. Dentro de ese género, una de las sagas más exitosas de la historia ha sido, sin duda, Ace Combat, que volverá a surcar los cielos con Infinity, una nueva entrega que servirá para anticipar el vigésimo aniversario de la saga, que se cumplirá en 2015. Siguiendo lo que ha hecho con sagas como Tekken y Soul Calibur, Bandai Namco ha optado por la opción del formato "free-to-play" para el título. Así, la plataforma elegida para lanzarlo ha sido PS3, que parece haberse convertido en el hogar de esta fórmula "gratuita".

Hace unos días, el juego se dejó ver en el Level Up de Berlín, donde estuvo presente Kazutoki Kono, productor de Project Aces, el estudio responsable de la franquicia. De su mano, pudimos conocer las características de esta nueva incursión aérea, dispuesta a alistar a cualquiera que, desde el 28 de mayo, tenga a bien bajarse el juego desde la PS Store.

El escuadrón quiere más águilas

Ace Combat Infinity seguirá la línea habitual de la saga, es decir, con un tono bastante arcade, deberemos pilotar aviones de combate y, a la vez, disparar contra naves enemigas y objetivos ubicados sobre el terreno. El control distará mucho de ser el de un simulador de vuelo, pues se ha optado por unas mecánicas sencillas que permitan disfrutar tanto a veteranos como a novatos de este tipo de juegos.

El título se podrá descargar de forma gratuita, pero conviene aclarar que habrá un tiempo limitado para jugar cada día. Si se nos agota, habrá que pasar por la gasolinera a repostar. Es decir, pese a lo realista del sistema, habrá que pagar por horas de juego, a poco que nos enganchemos. También habrá pagos para obtener ventajas o aviones nuevos, pero Kazutoki Kono nos aseguró que todos los contenidos se podrán desbloquear a base de jugar.

Destrucción en solitario y en compañía

Ace Combat Infinity tendrá un modo Campaña para un jugador, en el que se narrará una historia inédita. El protagonista será nuestro propio personaje, pero habrá conexiones con títulos previos. Entre las misiones, habrá todo tipo de encargos, como derribar escuadrones, bombardear bases o hacer frente a algunos "jefes", que aparecerán de forma aleatoria, por ejemplo en forma de submarinos.

Sin embargo, la piedra angular será el multijugador, cuyo peso recaerá sobre el modo Misiones cooperativas online. En él, dos equipos de cuatro pilotos competirán por ser el que más daño inflija a una serie de enemigos controlados por la CPU. Pese a ser por equipos, se podrá optar por ser un lobo solitario, aunque lo mejor será cooperar, lo que permitirá compartir ciertos datos con los aliados.

Tras las reacciones del público a la beta que se lanzó hace un par de meses, Project Aces ha decidido crear un modo competitivo adicional, llamado Player vs Player. Lo malo es que no estará disponible el día del lanzamiento, sino que llegará más tarde, con alguna de las sucesivas actualizaciones que irán apareciendo.

El hogar de los "free-to-play"

Con Ace Combat Infinity, quedan claras dos cosas. La primera es que Bandai Namco ha decidido apostar muy fuerte por esa baza, pues se une a otras propuestas como Tekken Revolution, Soul Calibur Lost Swords o Rise of Incarnates. La segunda es que PlayStation 3 se ha convertido en un mercado prioritario para ese tipo de juegos. A partir del 28 de mayo, podremos ver qué tal le sienta el nuevo enfoque a la longeva saga de Project Aces, que llevaba en el hangar desde que en 2011 Assault Horizon la hiciera volar por última vez.

Lecturas recomendadas