Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Agents of Mayhem, el sandbox para PS4, Xbox One y PC

Principal Agents of Mayhem
Tras probarlo, os servimos un avance de Agents of Mayhem, la nueva chaladura para PS4, Xbox One y PC de Volition, los creadores de Saints Row, que, esta vez, han echado la vista hacia el mundo de los superhéroes de cómic para plantear otro sandbox sin miedo al ridículo, las explosiones y el colorido exacerbado.

Volition mostró un nuevo avance de Agents of Mayhem hace unos días, en una presentación celebrada en Londres, en la que pudimos probar cinco misiones, hablar con la productora Kate Nelson y conocer la fecha de lanzamiento. Deep Silver ha apostado por el 18 de agosto, siguiendo la tendencia de otras compañías de aprovechar el verano, una época que, históricamente, ha sido de sequía. Con la tontería, este año, vamos a ver títulos del calibre de La Tierra Media: Sombras de Guerra, Yakuza Kiwami, Sonic Mania o el que nos ocupa. De nada sirve intentar sacarle rédito a la campaña prenavideña si uno se ve arrollado por las sagas anuales de rigor y, en esta ocasión, por el búfalo que promete ser Red Dead Redemption 2…

Hermano de sangre de Saints Row

AoM es una IP nueva, la primera que Volition crea desde que Deep Silver adquiriera el estudio tras la bancarrota de THQ. Además, es el primer juego que desarrolla con la actual generación en mente, para lo cual se ha elaborado un nuevo motor gráfico. Ahora bien, aunque los personajes y la trama serán nuevos, comparte universo con Saints Row, y veremos la famosa flor de loto o, incluso, a viejos conocidos, como Pierce Washington, que será un personaje jugable. Según la productora Kate Nelson, lo que han hecho es un ‘multiverso’, para poder tratar diversas realidades paralelas. Esto no es novedad en los alocados planteamientos del equipo, que, de hecho, ya experimentó con ello en SRIV, mediante su mundo virtual o el infierno de la expansión Gat Out of Hell.

En esta ocasión, la idea es homenajear-parodiar a los superhéroes de cómic. Así, la historia se ambientará en la ciudad de Seúl, convertida en el centro de operaciones de Legión (siglas inglesas de la ‘Liga de los caballeros malignos dedicada a arrasar naciones’), una organización que ha lanzado un ataque a escala global para sumir el planeta en el caos y dominarlo. Nosotros viviremos el conflicto desde el bando de Mayhem (la ‘Agencia multinacional para la caza de los genios malvados’), una organización que, aunque no estará formada por las personas más bondadosas del mundo, luchará por detener a Legión. Concretamente, tendremos que detener al Doctor Babylon, el ministro del orgullo, y a sus lugartenientes, aunque, en realidad, quien moverá los hilos será alguien llamado Morningstar (Lucero del alba). Para liar más la madeja, la lideresa de Mayhem será una desertora del otro bando llamada Persephone Brimstone, que se encargará de dirigir nuestro pasos.

Avance de Agents of Mayhem para PS4, Xbox One y PC

Como peculiaridad, el argumento estará canalizado a través de escenas de vídeo con formato de dibujos animados. Entre misión y misión, veremos pequeños clips con un aspecto muy característico, que será un homenaje a las series que todos veíamos de niños los sábados por la mañana, según nos comentó Kate Nelson. Eso sí, el contenido será adulto y hará gala de un sentido del humor salvaje.

Triunvirato de antihéroes armados

Agents of Mayhem será un sandbox en tercera persona, con disparos a tutiplén y diversos superpoderes. La peculiaridad es que manejaremos a un equipo de tres agentes, entre los que podremos cambiar de forma instantánea. En total, habrá doce personajes jugables, cada uno de los cuales tendrá un arma, una habilidad y un gadget propios. Además, no serán clones, sino que cada uno tendrá su propia personalidad, su nacionalidad y su estilismo. En cierto modo, Volition ha homenajeado a una serie como El Equipo A, cuya mítica melodía pudimos escuchar en el tráiler que vimos, y a ‘agrupaciones’ de cómic y cine como las de Guardines de la Galaxia y Escuadrón Suicida.

Avance de Agents of Mayhem para PS4, Xbox One y PC

Fortune será una pirata que usará dos pistolas de energía e irá acompañada de un dron. Hardtack será un marine que utilizará una escopeta y un arpón para atraer a los enemigos. Hollywood será un actor armado con un fusil de asalto, en contraste con la inmunóloga Rama, que empleará un arco. Braddock y Daisy serán una militar y una skater que apostarán por un fusil y una ametralladora, respectivamente. El yakuza Oni echará mano de una pistola semiautomática, mientras que el saint Pierce Washington tendrá una pistola y podrá poner a bailar a los enemigos. Habrá hasta un ninja o una mole forzuda que recordará a la Masa. En buena medida, el acercamiento nos ha recordado al de Battleborn, con héroes muy diferenciados y munición infinita. Además, habrá habilidades pasivas y ciertas particularidades, como que algunos personajes puedan deslizarse para esquivar y otros dispongan de camuflaje.

Los tiroteos serán frenéticos, y se verán beneficiados por los entornos. Por un lado, habrá barriles explosivos por doquier. Por otro lado, los escenarios serán muy verticales y habrá un triple salto para poder sacarles partido. Además, habrá elementos roleros, como daño numérico según la parte del cuerpo a la que disparemos y un sistema de experiencia, con subidas hasta nivel 40. Cómo no, no faltarán los jefes finales, que, en los niveles de dificultad más elevados, nos harán sudar sangre. Habrá la friolera de diez posibles dificultades de serie, que se ampliarán hasta quince cuando completemos la aventura, según nos contó Kate Nelson. Asimismo, habrá personalización estética y podremos desbloquear mejoras para los agentes.

Avance de Agents of Mayhem para PS4, Xbox One y PC

Las misiones estarán muy delimitadas, pero, como en todo sandbox, seremos libres para recorrer la ciudad en busca de coleccionables, guaridas subterráneas y otros elementos. En ese sentido, se ha tomado nota de uno de los grandes problemas de Saints Row IV: los superpoderes eran tan exagerados, como el de volar, que hacían que los vehículos fueran anecdóticos. Por eso, los trucos de AoM serán más terrenales, lo que, indirectamente, repercutirá en la importancia de la conducción para recorrer grandes distancias. Así, otra serie de los 80 a la que habrá guiños es El Coche Fantástico, pues los carros tendrán su propia IA y, de hecho, en el tráiler que citábamos antes, también podía escucharse la melodía de la célebre serie de David Hasselhoff.

Corazón de cómic y neón

Agents of Mayhem hará uso de un nuevo motor gráfico que Volition ha erigido para la ocasión, algo que ha beneficiado a aspectos como las animaciones, las secuencias guionizadas o las secuencias de vídeo. Estas últimas serán, precisamente, las grandes protagonistas, pues el estilo de dibujos animados del que hacen gala queda realmente bien y le da al juego una gran personalidad. En cierto modo, recuerda a la escena de apertura que se pudo ver en Battleborn, aunque aquella tenía un tono de manganime más acusado. El diseño de los personajes también será muy resultón y colorido, igual que la ciudad de Seúl. Su tamaño a lo largo y a lo ancho aún está por ver, pero su verticalidad dará muchísimas oportunidades.

Avance de Agents of Mayhem para PS4, Xbox One y PC

En lo sonoro, habrá infinidad de diálogos, y no sólo en las escenas de vídeo, sino también durante la acción. De hecho, se han grabado líneas específicas para que cada personaje reaccione de una manera a los sucesos de cada misión. Ese peso de la historia y los diálogos marcará una diferencia respecto al citado Battleborn o a Overwatch. No sabemos si llegará doblado al castellano, pero, en la versión original, se ha aprovechado muy bien el hecho de que cada agente sea de un país, para plasmar sus acentos. Por ejemplo, Persephone tiene un marcado tono francés, mientras que Rama no puede negar que ha nacido en La India. Sin embargo, lo mejor prometen ser las parodias, con melodías como las citadas de El Equipo A o El Coche Fantástico. También podemos confirmar la presencia de un ‘kame hame ha’ al usar cierta habilidad especial o un ‘Hello, Moto’ como saludo de algunos coches al abordarlos. Seguro que hay decenas de guiños más.

Es cierto que, aunque es una nueva IP, Volition no ha tomado muchos riesgos y ha mantenido muchos elementos de Saints Row. Ahora bien, lo que hemos podido probar hasta ahora nos ha dejado buenas sensaciones, con una jugabilidad muy fluida, un humor descacharrante y una personalidad muy marcada. Que se preparen el Doctor Babylon, el Lucero del alba y demás villanos de Legión, porque, el 18 de agosto, Mayhem les va a explicar cuatro cositas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.