Reportaje

Avance de Alien Isolation

Por Daniel Acal
-

Una enorme nave en estado de emergencia, una letal amenaza recorriendo sus oscuros pasillos y un heroína a la fuerza en busca de respuestas son los ingredientes de este survival horror en primera persona que pretende homenajear como se merece a uno de las películas de terror y ciencia.ficción más icónicas y queridas: Alien El Octavo Pasajero.

Tras la decepción que supuso Colonial Marines, Sega y The Creative Assembly están dando los últimos retoques a un nuevo videojuego de alien cuyo planteamiento está muy alejado del shooter de Gearbox. Y es que Alien Isolation llega con ínfulas de survival horror. Un desarrollo pausado y nada centrado en la acción, que pretende devolvernos a la angustiosa ambientación de la primera de las películas. De hecho, como en “Alien: el Octavo Pasajero”, en Alien Isolation solo nos las veremos con un alien, al que deberemos evitar en casi todo el desarrollo porque un encuentro con él suele tener funestas consecuencias... para nosotros, claro. Así que, insistimos, olvidaos de los tiroteos de Colonial Marines porque Alien Isolation es… otra cosa.

Ambientado en el año 2137, la protagonista de Alien Isolation será Amanda, la hija de la Teniente Ellen Ripley, que va a vivir una pesadilla muy similar a la que vivió su madre en la Nostromo pero 15 años después. Y es que, tras acudir a la estación espacial Sevastopol para investigar unas misteriosas grabaciones, pronto se dará cuenta de que no sólo hay humanos en la nave… Un xenomorfo adulto está haciendo estragos en la Sevastopol, que como si fuera Nemesis de Resident Evil 3 o Pyramid Head en Silent Hill 2 va a estar pisándonos los talones durante todo el desarrollo. Aferrados a nuestra linterna y con un ojo en los escenario y otro en el radar que detecta los movimientos del "bicho" y nos iinformará de su posición y de su distancia con respecto a nosotros (que sacaremos pulsando L1) afrontaremos siempre con tensión un desarrollo de misiones que se sucederán en un orden lineal, aunque según nos confirmaron sus creadores, la Sevastopol presentará una estructura en plan "metroidvania" en el sentido de que siempre podremos volver atrás para revisar zonas anteriormente visitadas.

No nos dio tiempo a ver esto en la demo de Alien Isolation que probamos en primicia en Londres hace unas semanas, aunque sí pudimos comprobar que el desarrollo será muuuy pausado, y requerirá ir con pies de plomo ya que un ruido más de la cuenta y la criatura vendrá a por nosotros... Sus creadores presumen de su gran inteligencia artificial y hablan de que el alien será capaz de aprenderse nuestros patrones de actuación para obligarnos a pensar nuevas técnicas de supervivencia. Nosotros lo que vimos fue muchas taquillas para escondernos y aguantar la respiración, al más puro estilo Outlast, Deadly Premonition o... Metal Gear Solid 2. Aunque es cierto que el bicho es listo y que moriremos muchas veces... Tantas, que puede que el desarrollo se nos haga un poco pesado teniendo que ir con tanto cuidado para que el alien no nos detecte. Se nos ocurrió pensar que quizás la parte del juego que probamos estaba elegida así a propósito para que viéramos cómo se las gasta el xenomorfo, pero por lo que nos contaron sus creadores la mayoría del juego trancurre así, con el alien siempre al acecho...

Y como coméntabamos más arriba, en Alien Isolation no seremos los únicos humanos que luchan por sobrevivir en los pasillos de la Sevastopol. Supuestamente no todos serán hostiles, pero todos los que vimos en la demo sí que lo eran... En cuanto a las armas, manejamos una pistola (¡con sólo 6 balas!) y un lanzallamas. Podremos acabar con los enemigos humanos silenciosamente por la espalda (nosotros usamos una bengala como arma contundente), aunque siempre podremos recurrir al tiroteo puro y duro (los humanos también irán armados y no dudaran en dispararnos). Eso sí, el ruido de los disparos atraerá al bicho, lo que puede ser una buena estrategia para acabar con estos enemigos, pero tendremos que tener mucho cuidado para que no se vuelva en nuestra contra y nos estalle en la cara... En cuanto al lanzallamas, lo usamos para repeler el ataque del xenomorfo, que efectivamente pondrá pies en polvorosa ante la posibilidad de ser pasto de las llamas... para volver tras nuestros pasos poco después. Y es que mucho nos tememos que hasta los compases finales del juego no podremos acabar definitivamente con él.

Además del alien y de los humanos hostiles, en la demo que probamos nos tuvimos que enfrentar también a un androide, que se reveló como un oponente bastante duro ya que tuvimos que emplear incluso explosivos para acabar con él. En Alien Isolation también podremos crear nuestros propios items como está de moda ahora mismo en muchisimos juegos (desde The Last of Us hasta Homefront: The Revolution), como por ejemplo botiquines. Pero insistimos, todos los recursos a nuestro alcance se nos antojan escasos ante la amenaza constante del alien. Moriremos muchas, muchas veces...

Tal vez pueda resultar chocante que en un juego que pretende captar la atmósfera de tensión de la película Alien el Octavo Pasajero (donde la criatura apenas sale completa y sólo se la ve unos escasos tres minutos en las casi dos horas de metraje que tiene el film), tengamos al bicho encima casi todo el rato. Pero es la posibilidad de que el alien aparezca (literalmente) desde cualquier recoveco la que logra tenernos en tensión todo el rato. Y luego está el uso de la música, los efectos sonoros y los silencios, que nos ha parecido magistral. La banda sonora arregla partes de las pistas originales de la película y añade otras nuevas en la misma línea, pero sus creadores no quieren que la parcela sonora funcione como un "avisador de que viene el alien", sino que quieren usarlo como un mecánismo más a la hora de construir esta atmósfera opresiva que destilará Alien Isolation. Como los pitidos "in crescendo" que emitirá neustro radar a medida que se acerque el xenomorfo...

Sus creadores nos contaron, además, que la productora 20th Century Fox les había cedido un tera de información con bocetos y diseños que usaron (o que terminaron desechando) a la hora de crear la pelicula original. Pues los chicos de The Creative Asembly han usado todo este material volcando toda esta inspiración en todo tipo de detalles, desde la decoración de los escenarios hasta el diseño de ciertos puzzles. Aunque el juego se desarrolla en el año 2137, todo rezumará un aire "retro moderno" como el que lució Alien el Octavo Pasajero cuando se estrenó en 1979.

Eso sí, no os esperéis un apartado gráfico deslumbrante porque en Alien Isolation no lo vais a encontrar. Como buen juego "puente entre generaciones" (además de en PC saldrá en PS4, Xbox One, PS3 y 360) sus gráficos no pasan de correctos, con un gran modelado del alien y algo menos de mimo para los humanos y androides. Y aunque la iluminación no esta nada mal, otros efectos, como la recreación del fuego, no son nada del otro jueves... Eso sí, sus creadores han confirmado en este E3 2014 que Alien Isolation será compatible con Oculus Rift, lo que podría convertirlo en un experiencia de terror verdaderamente revolucionaria.

Habrá que esperar hasta el 7 de octubre para juzgar con garantías a la nueva criatura de The Creative Asembly, que aunque son famosos por sus Total War en PC, sus incursiones en consola han tenido algunas luces (Spartan: Total Warrior) pero también sombras (Viking: The Battle for Asgard). En este su primer "shooter" (aunque no sea un shooter, pero para entendernos...) derrochan ilusión y "amor" por la película de Ridley Scott y la criatura diseñada por el recientemente fallecido H. R. Giger. ¿Será suficiente para alumbrar un juego que esté a la altura de este icono del terror y la ciencia-ficción? En unos meses lo sabremos.

Lecturas recomendadas