Reportaje

Avance de la beta de Halo 5: Guardians en Xbox One

Por Borja Abadie
-

343 Industries y Microsoft han dado el pistoletazo de salida de Halo 5: Guardians dejándonos disfrutar de la beta del multijugador de la nueva entrega de la saga. Dos mapas y un solo modo de juego no son gran cosa, pero nos han servido para comprobar cómo será la primera aparición del Jefe Maestro en Xbox One.

Ya hemos jugado a la beta de Halo 5: Guardians, la nueva entrega del shooter estrella de Microsoft y 343 Industries para Xbox One, que abrirá sus puertas al público desde el 29 de diciembre hasta el próximo 18 de enero. En cada una de las tres semanas que durará se irán desbloqueando nuevos mapas y armas. En este acceso anticipado a la beta hemos podido disfrutar del contenido que estará disponible durante la primera semana: 2 mapas, un modo y un puñado de armas.

Después del fiasco multijugador de Halo: The Master Chief Collection no estaba yo muy seguro de si la estabilidad de esta beta de Halo 5: Guardians estaría a la altura pero, una vez más, me equivocaba. Es cierto que nos hemos encontrado con unas esperas demasiado largas a la hora de buscar partidas, pero se debe a que éramos pocos los afortunados que nos hemos pasado el fin de semana enganchados a la beta con este acceso anticipado. Esperamos e imaginamos que cuando se anime el cotarro y la beta se haga pública la cosa cambiará mucho. Eso sí, también nos hemos encontrado con algunas desconexiones durante la búsqueda que sí que responden a los típicos fallos que nos encontramos en este tipo de betas tan tempraneras (recordad que el juego salen a mediados de 2015 aún sin fecha confirmada).

AVISO: el siguiente vídeo contiene material explícito que puede herir la sensibilidad de los más camperos y de los menos habilidosos con la espada de plasma de Halo. Está mal que lo diga yo pero, salvo por el tío empanado del principio que no se mueve, no siempre puede uno coger una espada de plasma en Halo y gastarla enterita matando rivales en un épico frenesí asesino.

Halo ha vuelto para quedarse

La beta incluye 2 mapas: Truth y Empire. En Truth, el mapa del vídeo que tenéis arriba, es un escenario pequeño casi calcado a Zealot o Midship, dos mapas que los veteranos recordarán de anteriores entregas. Se trata de un mapa circular, de ambientación Covenant, totalmente simétrico en cuya parte superior podemos obtener la preciada espada de plasma. Por su parte, Empire, que podéis ver en este otro gameplay, es un mapa asimétrico, más amplio y lleno de recovecos y distintas alturas por las que escabullirnos o tender emboscadas. Además, aquí nos podemos hacer con el venerado (por los camperos) rifle de francotirador.

Aunque hay cosas que nunca cambian, como yo entrando en modo Fry cuando me dan una espada, hay muchos cambios jugables en Halo 5: Guardians. Ahora podemos apuntar con la mirilla con cualquier arma, como pasa en otros shooters del montón como CoD, por poner un ejemplo sin malicia. Eso sí, si nos disparan mientras estamos apuntado volveremos a la vista normal desde la cadera (como dicen los entendidos). Lo mejor es que el apuntado normal sigue siendo igual de eficaz por lo que es una opción que amplía nuestras posibilidades sin obligarnos a estar siempre apuntando con la mirilla.

El otro gran cambio que nos hemos encontrado es la gran movilidad de nuestros spartans en el combate. He leído por ahí que recuerda a los exoesqueletos de CoD cuando las armaduras spartans ya permitían posibilidades similares en Halo 4, pero bueno. El caso es que podemos usar unos pequeños propulsores que nos permiten planear un poco durante los saltos (solo para ganar distancia, no altura) o deslizarnos por el suelos rápidamente en cualquier dirección un poco al estilo de Destiny.

Además, nuestros spartans también pueden escalar cuando nos acercamos lo suficiente al filo de una plataforma. En este sentido sí que debemos comentar que no funciona a la perfección en algunas de las zonas de los mapas, no sabemos si deliberadamente (lo que sería un error y hasta un sinsentido) o por tratarse de una beta. Esprintar, además, ya no es una habilidad que debamos escoger en ausencia de otras sino que va equipada de serie en todos los spartans. La velocidad que alcanzamos esprintando aumenta cuanto más tiempo pasemos corriendo e incluso podemos realizr una carga contra el oponente para golpearle cuerpo a cuerpo muy al estilo del ataque con la espada.

Todas estas opciones, más las habilidades de las que ya nos ha hablado 343 Industries, como lanzarnos en picado desde el aire para golpear a varios rivales por ejemplo, harán que tengamos más opciones para desplazarnos por los escenarios que nunca.

Otro cambio interesante es el sistema de recuperación de energá. Una vez que hayamos perdido el escudo principal tendremos que pararnos en algún punto del mapa para recargarlo, así que ya no valdrá con salir corriendo y esperar a que se recargue mientras esprintamos. Las armas potentes, que en el mapa Truth es la espada y en Empire el rifle de francotirador aparecen señaladas en el mapa y nos avisan constantemente de cuánto tiempo queda para que velvan a reaparecer. De este modo, la lucha por hacerse con ellas será encarnizada pues todos los jugadores saben cuándo y dónde van a aparecer.

Pese a que también he leído por ahí que son cambios radicales en la historia de la saga, y en parte estoy algo de acuerdo, la realidad es que mis sensaciones por velocidad en los combates, diseño de mapas, equilibrio entre armas y suavidad en el manejo tienen más que ver con el glorioso Halo 2 y el insuperable Halo 3 que con Halo 4, pese al parecido lógico de las habilidades especiales de nuestros spartans.

Técnicamente el juego luce bastante bien, a 60fps y 720p, que esperamos que se conviertan en 1080p en el juego final. Sorprendentemente, además, la beta llega doblada al castellano, lo que siempre es de agradecer. Esta beta de Halo 5 es solo una pequeña muestra de lo que nos esperará en la beta abierta a partir del próximo 29 de diciembre, y más pequeña aún en comparación con el juego final, pero ya podemos afirmar que Halo 5 tiene una pinta brutal y que se convertirá en uno de los grandes de Xbox One.

Lecturas recomendadas