Reportaje

Avance de Castlevania: Mirror of Fate

Por Rafael Aznar
-

La saga Castlevania es una de las más longevas de la historia de los videojuegos. Hace unos años, el estudio español Mercury Steam se hizo cargo de ella y decidió resetearla, con un cambio de cronología y de género: del sempiterno “metroidvania”, se pasó al “hack and slash”. Dos años y medio después del genial Lords of Shadow de PS3 y Xbox 360, el 8 de marzo llegará a 3DS Mirror of Fate, que marcará el ecuador de la “Trilogía de Drácula”.

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate está ya solo a un mes de salir a escena. El próximo 8 de marzo, la espectacular aventura del estudio español Mercury Steam verá la luz en 3DS, y tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los títulos estrella de la portátil.

El juego será una secuela directa de Lords of Shadow, el “hack and slash” que apareció para PS3 y Xbox 360 en 2010. A su vez, hará de puente argumental con el futuro Lords of Shadow 2, que está previsto para finales de 2013 en las máquinas de sobremesa de Sony y Microsoft. Así, esta adaptación portátil será la entrega intermedia de la llamada “Trilogía de Drácula”, que es como Mercury Steam ha bautizado a su reinvención de la franquicia, centrada ahora en el eterno antagonista: el Príncipe de las Tinieblas. El juego ahondará en la historia y el fatal destino del linaje Belmont, después de que Gabriel Belmont se convirtiera en Drácula, como auguraban las profecías.

Mirror of Fate contará, pues, con cuatro protagonistas jugables. El propio Gabriel protagonizará un pequeño prólogo, antes de marchar contra los Señores Oscuros y, por tanto, antes de caer en desgracia. Será sólo un aperitivo de los tres grandes actos de que constará el juego, cada uno protagonizado por un personaje: Trevor Belmont (hijo de Gabriel), Simon Belmont (hijo de Trevor) y el misterioso Alucard, que promete ser el mejor personaje del juego. Todos ellos estarán guiados por el Alma Perdida, un misterioso personaje que les encaminará hacia su inevitable destino.

“Hack and slash” en 2D

El desarrollo de la aventura combinará combates, plataformas, exploración y puzles. En gran medida, será una adaptación de las mecánicas del primer Lords of Shadow a un formato de “scroll lateral”. La Cruz de Combate será el hilo conductor de gran parte del desarrollo, ya que no sólo servirá para derrotar a los enemigos, sino también para engancharse a lámparas, hacer rápel por las paredes, abrir puertas secretas… Asimismo, cada personaje tendrá diversos poderes que lo harán diferente a los demás, hasta el punto de condicionar la forma de superar los escenarios.

Por ejemplo, Trevor y Alucard dispondrán del doble salto, pero no así Simon. Del mismo modo, cada protagonista tendrá cuatro armas secundarias, como invocaciones, botellas de aceite o búmerangs. Realmente, cada acto tendrá una jugabilidad diferente. Mercury Steam no ha hecho el clásico truco de vestir a un mismo perro con varios collares y querer hacerlo pasar, a la vez, por dóberman y caniche.

Lo que sí tendrán en común los tres personajes serán los combos de ataque con la Cruz de Combate, ya que habrá un sistema de experiencia compartido. A medida que subamos de nivel, desbloquearemos nuevas técnicas. Así, en el primer acto controlaremos a Simon, pero, en el segundo y el tercero, Alucard y Trevor heredarán sus movimientos de ataque.

Los puzles no serán especialmente numerosos, pero sí que habrá unos cuantos que nos obligarán a darle a la sesera y probar diferentes combinaciones de mover bloques o estatuas. Si nos quedamos atascados en alguno, podremos solicitar pistas, aunque a costa de perder parte de la recompensa.

Explorando el castillo

Aunque Castlevania: Mirror of Fate será bastante lineal, con un punto rojo que siempre nos indicará adónde ir, habrá gran libertad para recorrer los escenarios a nuestro antojo. Si queremos completar el 100% de la aventura, será necesario recolectar los pergaminos de caballeros caídos, las fichas de bestiario y los cofres de mejoras que encontraremos diseminados por todos el castillo. A menudo, nos toparemos con ciertos caminos inaccesibles, a los que tocará volver en el futuro, cuando tengamos la habilidad apropiada. Para que no se nos olvide el lugar exacto, podremos apuntar anotaciones en la pantalla táctil. Asimismo, el propio mapa del juego nos indicará, sala por sala, dónde nos quedan posibles objetos por recolectar.

Los pergaminos de caballeros, igual que sucedía en Lords of Shadow, servirán para canalizar la narrativa, con explicaciones de guerreros de la Hermandad sobre los males que aguardan en el castillo de Drácula. En cuanto a las fichas de bestiario, servirán para que podamos consultar espectaculares modelos en 3D de los enemigos, junto con datos sobre ellos. En principio, la aventura durará unas diez horas, pero, si queremos conseguirlo todo, se irá fácilmente hasta las quince.

Un apartado técnico de impresión

Gráficamente, Mercury Steam parece haber exprimido al máximo todo el potencial de 3DS. El juego tendrá un desarrollo lateral en 2D, pero, a menudo, la perspectiva “rotará” hacia una especie de 2’5D, con un enfoque ligeramente diagonal. Eso, unido al potente efecto 3D, nos dejará embobados ante la pantalla.

El efecto tridimensional será de los mejores que se hayan visto jamás en la portátil de Nintendo. Lucirá especialmente bien en las casi veinte cinemáticas que incluirá el juego, que contarán con un aspecto de dibujos animados y con diálogos (en inglés, eso sí). Los diseños también serán de lujo, con infinidad de enemigos diferenciados (zombis, marionetas, esqueletos, armaduras, vampiros) y unos escenarios variados y llenos de efectos lumínicos. Ver cómo la luz de la luna se cuela por los ventanales de un torreón o cómo la tenue luz de las antorchas alumbra una cripta será todo un deleite para la vista.

La banda sonora será otro potente caballo de batalla. Óscar Araújo se ha encargado de su composición, y será épica, hasta el punto de que merecerá mucho la pena jugar con unos buenos cascos. Tampoco faltarán los pequeños detalles sonoros, como el crepitar de las llamas o el aullido del viento, que contribuirán a que casi nos traslademos físicamente al castillo.

Sólo queda un mes para que salga a la venta, el 8 de marzo, pero ya os adelantamos que Castlevania: Mirror of Fate se va a convertir, sin ninguna duda, en uno de los juegos imprescindibles del catálogo de 3DS. Su profunda historia, la jugabilidad diferenciada para cada personaje, la fluidez del sistema de combate, el precioso apartado gráfico o la cautivadora música marcarán un antes y un después en la consola, demostrando que en España también se hacen videojuegos de calidad.

Lecturas recomendadas