Reportaje

Avance de Chronicles of Mystara

Por Daniel Acal
-

Hubo un tiempo en el que los más viejos del lugar nos dejábamos la paga en los salones recreativos. Capcom tuvo buena culpa de ello gracias a sus gloriosos beat' em up. Y dos de sus mejores y más tardíos exponentes pero en HD integran este Chronicles of Mystara, muy pronto disponible exclusivamente en formato digital para PS3, 360, Wii U y PC.

Tower of Doom y Shadow over Mystara son dos de los mejores beat' em up de Capcom. Y esto, viniendo de la compañía que ha alumbrado clásicos del género de la talla de Final Fight, Captain Commando o Knights of the Round (entre otros) es mucho decir. Si en su momento no pudiste disfrutarlos en su recreativa original y/o has tenido que consolarte con el MAME (porque el recopilatorio que incluía los dos juegos para Saturn nunca fue lanzado fuera de Japón, y hoy en día es un artículo de coleccionista muy buscado y carísimo), la compañía de Osaka e Iron Galaxy ponen a tu alcance Chronicles of Mystara, un título que aglutina estos dos clásicazos exclusivamente en formato digital para PS3, 360, Wii U y PC pero en HD y con interesantes añadidos. El treinteañero que no se emocione con este vídeo es que no ha tenido una adolescencia normal (es broma, ¿eh?):


Capcom lanzó Tower of Doom en 1993 y se convirtió en un éxito instantáneo en los salones recreativos por varios motivos. Corriendo sobre la mítica placa CPS2, este beat' em up (o "yo contra el barrio", que luego Sonia Herranz me regaña en su blog ;-) ) aprovechaba perfectamente la popular licencia rolera Dungeons & Dragons para brindarnos un desarrollo de espada y brujería en el que podían jugar hasta 4 jugadores a la vez. Hasta ahí nada extraordinario. Pero es que este beat'em up ofrecía ciertas mecánicas complejas para un género que precisamente se caracteriza por su sencillez. Por su búsqueda de la diversión directa. Por aporrear botones, vaya.

En Tower of Doom podíamos elegir entre 4 personajes: guerrero, elfa, clérigo y énano. Pero más allá de sus diferencias estéticas, cada personaje mostraba verdaderos rasgos diferenciales (como magiass exclusivos, más puntos de vida, etc,), lo que hacía que la experiencia de juego cambiara radicalmente si elegíamos a uno u otro. Y si jugábamos con amigos (lo más aconsejable), lo suyo era formar un grupo equilibrado.

Además, el control era bastante complejo para este tipo de género (distintos tipos de golpes, posibidad de bloquear, inventario donde guardar nuestros items, hechizos y armas secundarias para usarlas cuando queramos). Y además, tenía un toque RPG: subidas de nivel, posibilidad de comprar items en las tiendas y la necesidad de escoger entre distintos caminos en ciertos puntos del juego lo hacen todavía más atractivo y rejugable. En suma, Tower of Doom es una joya que es el primero de los dos juegos que integran este Chronicles of Mystara.


Shadow over Mystara salió tres años más tarde, en 1996, y fue el penúltimo beat' em up de scroll lateral que lanzó Capcom para recreativa. Por supuesto, mejoró la formula de su antecesor añadiendo un mayor componente rolero, dos personajes más que se suman a los cuatro mendionados arriba (el mago y la ladrona), la posibilidad de repetir personaje (con otra indumentaria) y un catálogo de golpes y movimientos aún más grande y exclusivo de cada personaje (como el doble salto o la posibilidad de apoyarse en las paredes de la ladrona o los nuevos hechizos del mago).

Y todo regado con una mayor variedad de situaciones (como navegar por el río en una balsa esquivando enemigos) y de enemigos (todos ellos extraídos del bestiario de Dungeons & Dragons: kobolds, elfos oscuros, esqueletos, beholders...). Los combates adquieren dimensiones aún más épicas en los enfrentamientos contra los jefes finales, en los que conviene conocer la idiosincrasia de la serie (a un troll sólo se le puede matar con fuego) y en el que por supuesto no faltarán enormes dragonacos que ocupan toda la pantalla.

Pues Chronicles of Mystara pone a tu alcance estos dos juegazos para que los recuerdes (o los descubras) junto a otros tres amigos, ya sea en la misma consola u Online (se puede entrar y salir de la partida en cualquier momento). Podemos disfrutarlos en toda su gloria pixelada original o meterle dos tipos de filtro (llamados Nítido y Definido), que suavizan los pixelacos. Y a pantalla completa o en un formato 4:3 aprovechando los márgenes para que visualizemos los nuevos desafíos que nos proponen los chicos de Iron Galaxy (como usar 5 anillos, recoger 10.000 monedas o eliminar a 500 enemigos), que suponen un reto extra y en la práctica muchos de ellos son los logros/trofeos del juego.

Y estos desafíos no serán la única novedad, ya que podremos desbloquear ciertos parámetros para modificar nuestras partidas haciéndoles más fáciles o díficiles. Empezamos con 4 modos de dificultad, pero podemos comprar "continues" con relativa facilidad. Pero entre los modificables existe la posibilidad de aumentar la cantidad de tesoros que encontraremos en nuestro camino o opciones tan curiosas como el llamado "Vampirismo", que hace que recuperemos vida a medida que atizamos a nuestros enemigos.


Chronicles of Mystara estará disponible para su descarga en Steam el 18 de junio y un día más tarde en PSN y XBLA. En esas fechas os ofreceremos el análisis. Capcom no ha confirmado cuándo saldrá la versión de Wii U aunque sí que tendrá caracteristicas exclusivas como poder acceder al inventario desde la pantalla táctil del mando. Y costará 14,99 euros, que es mucho menos de los que nos hemos gastado en las recreativas originales, os lo aseguro.

Lecturas recomendadas