Reportaje

Avance de Code Name: S.T.E.A.M.

Por Luis Galán
-

Code Name: S.T.E.A.M. saldrá en 3DS el 15 de mayo, pero en este avance os vamos a dar envidia, porque nosotros ya hemos tenido ocasión jugarlo. Primer contacto y una idea clara: que este juego, aunque sea de bolsillo, va a ser muy grande.

Mucho ha llovido desde su aparición por sorpresa en el E3 del pasado año, y la información nos ha ido llegando con cuentagotas desde entonces. La dinámica no terminaba de estar clara, ya que, aunque recordaba a Valkyria Chronicles, desde Intelligent Systems recalcaban que sería algo mucho más novedoso... Y no les faltaba razón. Tras un buen rato a los mandos podemos afirmar, no sólo que efectivamente es un juego muy original, sino que su curioso sistema funciona realmente bien. Tanto, que sólo lamentamos una cosa: tener que haber dejado de jugar. ¡Vaya si engancha!

Pasamos página

Code Name: S.T.E.A.M. es muchas cosas en una, y todas casan bien. Pero sobre todo es otro exclusivo de esos que hacen grandes a las consolas de Nintendo, y además lo es sin quemar capítulo de ninguna saga marca de la casa. Si se convertirá o no en un habitual de las próximas generaciones (o si incluso se verá en Wii U) está por ver, pero de primeras apunta bien alto. No en vano hablamos de la última obra de los creadores de Fire Emblem y Advanced Wars, dos grandes sagas de estrategia que nos han tenido muchas horas pegados a las portátiles, y que han prestado más de un detalle para la construcción de este particular comicbook interactivo.

Entre tintas y vapores

Estéticamente es como estar frente a un cómic clásico americano inspirado en la estética steampunk. Un trazo grueso que nos dibuja una Inglaterra atacada por alienígenas llenos de tentáculos. Así puestos, nos tocará defenderla a las órdenes de nada menos que Abraham Lincoln, que pasaba por allí con motivo de la inauguración de un nuevo puente.

El estilo le viene de lujo a la 3DS, como ya demostró en cierta medida el reciente Super Smash Bros., ya que el cell-shading pasa de las viñetas al entorno tridimensional con total naturalidad. Un momento, ¿entorno tridimensional? Pues sí, este es un juego de estrategia por turnos... ¡pero desde el estilo visual de la acción en tercera persona! Y veremos si no se pone de moda, porque la mezcla ha resultado más que acertada.

De casilla en casilla

Ya habrá tiempo de analizarlo en detalle, pero sí que os adelantamos el gran sabor de boca que nos ha dejado el control. Tenemos unos puntos de turno que, para la ocasión, son vaporcitos (steam). Estos puntos pueden ser invertidos en avanzar por el nivel o en atacar, que consume mucho más. También podemos volver sobre nuestros pasos y recuperar puntos, y algo clave: guardar steam para sorprender con un disparo al alien que nos aceche en su turno. Y aquí llegamos a un punto a mejorar, porque el turno de los invasores hay que tragárselo enterito y a tiempo real, y eso que en muchas ocasiones no les tenemos ni a la vista.

En cualquier caso, la variedad de mapeados y sus alturas, así como el comportamiento de los diferentes personajes y sus numerosas armas, garantizan que salga mucho humo, sí, pero de nuestras cabezas maquinando las estrategias. Porque ver la meta se ve desde el principio, pero llegar a ella sin ser machacados por los aliens será cada vez más difícil.

Para ello, en nuestra cuadrilla contaremos con varios héroes, y por el camino habrá ayuditas como los puntos de guardado, en los que podremos comprar curas para todo el equipo. No obstante, con que llegue uno a la meta es suficiente, con lo que a veces la solución estará en crear distracciones o incluso en sacrificar a algún personaje. No pasa nada, volverán como nuevos al siguiente mapa.

Armamento extra

La campaña principal comienza muy divertida y promete una buena duración, pero no será el único modo. Está confirmado un online de lo más completo y alguna que otra sorpresa. Además, para los afortunados poseedores de la flamante New 3DS hay regalitos de la mano de los... adivinad... ¡amiibo! Por rocambolesco que parezca, las figuras de Fire Emblem se unirán al ejército terráqueo si las posas sobre la pantalla táctil. Eso sí, no hará falta el famoso segundo stick para controlar la cámara, ya que ésta se mueve de lujo con la pantalla táctil o, si lo preferimos, con los botones a modo de cruceta.

Todo en favor de una jugabilidad tan sencilla como fantástica que, envuelta en esa estética tan atractiva, nos augura numerosas horas de diversión a partir de mitad de mayo.

Lecturas recomendadas