Reportaje

Avance de Company of Heroes 2

Por Jorge S. Fernández
-

Hemos probado la Beta de Company Of Heroes 2, una beta que sin duda se perfila como la antesala de lo que será su lanzamiento definitivo el próximo 25 de Junio. Tras una larga espera, por fin podemos ver cómo se mueve el motor Essence en su versión 3.0, al frente de un montón de novedades entorno a los rigores del crudo invierno ruso.

Company Of Heroes se ha ganado por derecho propio el liderazgo de un género tan popular como el de la estrategia en tiempo real. Un género que como algunos recordareis, tuvo su pistoletazo de salida (en lo que a las campañas de la segunda guerra mundial se refiere) allá por el año 1996. Con Windows 95 casi recién estrenado, Microsoft se también se atrevía con Close Combat, auténtica revolución en el género estratégico en tiempo real, más conocido como RTS hoy en dia.

Pues bien, sin ninguna duda, Company of Heroes ha hecho lo propio revolucionando este género. Su propuesta de arrebatar diferentes zonas del mapeado a nuestro enemigo y el desarrollo y explotación de éstas ha sentado las bases para la renovación del género.

Este Company of Heroes 2 se desarrolla en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial.

Casi tan importante como el desembarco del Día D, fueron aquellos días en que las tropas alemanas intentaron emular a Napoleón, atacando a las unidades rusas en mitad del crudo invierno. Pero al igual que el general Galo, el destino ya estaba escrito, y tras una invasión relámpago de Rusia, el coraje y mayor número de tropas rusas consiguieron repeler el ataque germano, llevándolo de vuelta hasta el mismísimo Berlín.

Pues bien, ya bajo el paraguas de Sega, Relic está dando los últimos retoques a Company Of Heroes 2, y a través de una beta en la que sólo se ha podido jugar en modo multijugador, hemos podido comprobar su aspectos más destacados, que gira en torno a su nuevo motor Essence 3.0 y el espectacular protagonismo de la climatología en el desarrollo de las batallas y escaramuzas.

Como en cualquier juego de estrategia militar, tenemos la oportunidad de reescribir la historia. Lo primero que nos llama la atención en esta segunda entrega, es que las claves del éxito de su primera parte, siguen intactas, la misma jugabilidad y una interfaz bastante similar confirman que cuando algo funciona, mejor no cambiarlo, sino complementarlo con algunos elementos que enriquezcan la experiencia de juego.

Los rigores del invierno Ruso

Eso es lo que se ha propuesto Relic, al introducir un novedoso sistema de meteorología dinámica, que afectará a todos los aspectos de la acción en tiempo real. Y es que en un juego ambientado en una parte del mundo tan fría como Rusia, con la fama destructiva de su clima para los ejércitos invasores, no podía faltar una herramienta que magnificara estos factores para hacerlos determinantes en el desarrollo de la batalla.

El nuevo motor meteorológico de de Company Of Heroes 2, llamado ColdTech, pone de manifiesto la necesidad que los soldados de ambos bandos tenían de mantener sus cuerpos con una buena temperatura, para evitar la congelación. Este nuevo motor nos obliga a que las tropas saquen partido de los diferentes puntos de cobijo o calor que hay repartidos por todo el mapeado. La posibilidad de que nuestra nuestros soldados se cobijen dentro de edificaciones para resguardarse del frio, o reunirse alrededor de una hoguera, es vital para mantenerlos con vida y preparados para el siguiente combate.

Por lo tanto es un factor a tener muy en cuenta cuando nos lancemos a atacar al enemigo, ya que de no contar con ello, nuestros soldados se resentirán y no rendirán con toda su capacidad. Y no sólo eso, el frio que reproduce ColdTech en Company Of Heroes 2, es capaz de congelar lagos, por donde podrán caminar nuestros soldados o rodar las orugas de los tanques. Sobre el agua helada, veremos cómo gracias a este motor se resquebraja el hielo al paso de las unidades, con el consiguiente peligro para su integridad.

Además, y como medida disuasoria, podremos “volar” ciertas zonas congeladas, para romper el hielo y así truncar el avance de las tropas enemigas a través de las superficies heladas. Debemos tener muy en cuenta las tormentas y ventiscas que ColdTech nos preparará cada cierto tiempo, ya que amenazan con dejar tiesas de frio a nuestras unidades, o como mal menor, reduciendo de manera drástica su efectividad en los combates.

Que los arboles no te dejen ver el bosque

Otra de las grandes novedades que hemos podido comprobar durante esta beta, es una niebla de guerra mejorada y totalmente novedosa. Estamos acostumbrados a que en los juegos de estrategia, ya sean en tiempo real o por turnos, la niebla de guerra se muestre sobre porciones uniformes del mapa, sin contar del todo con los obstáculos que el propio terreno supone para la visión de todas las unidades.

A veces parece que nuestra privilegiada vista aérea fuera la que tuvieran todas las unidades cuando realmente no es así. En Company Of Heroes 2 esta nueva niebla de guerra muestra exactamente lo que nos soldados son capaces de ver, nada más ni nada menos. Mientras nuestras unidades avanzan veremos como los terrenos sombríos ganan luz, mostrando así las zonas que nuestros soldados pueden ver. De esta manera podremos elegir siempre los lugares con mayor visibilidad del enemigo. Porque con esta simple sombra seremos capaces de saber en todo momento lo que son capaces de ver nuestras unidades.

Jugabilidad a prueba de mortero

Como antes comentábamos, la gran noticia de este Company Of Heroes 2 es precisamente que su jugabilidad se mantiene intacta respecto a su predecesor. Su sistema de conquista de puntos de control y la explotación que hagamos de estos es la auténtica clave de este Company Of Heroes 2. Lo que unido al creciente número de factores a tener en cuenta durante las campañas como el aspecto meteorológico y la niebla de guerra aumenta su realismo hasta un punto al que no llegaba el primer Company Of Heroes.

En este nuevo Company of Heroes 2 se reflejan a la perfección el carácter de cada una de las facciones en disputa, en este caso sólo participan los ejércitos alemán y ruso. Los alemanes como todos sabéis, cuentan con todo el potencial que les otorgan sus poderosísimas unidades blindadas. Mientras, en el lado ruso, tenemos que aprovechar nuestro mayor número de soldados y sus habilidades en el cuerpo a cuerpo para hacernos con la victoria.

Esto no deja de ser un reflejo de la situación que atravesaban los dos países en este momento de la guerra. Alemania lanzada por sus victorias en el frente occidental y su avanzada tecnología, mientras que Rusia apelaba una vez más al coraje, orgullo y honor de un país unido entorno a la figura de Stalin ¿voluntariamente?

Técnicamente bien dotado

Gráficamente, Company Of Heroes 2 se muestra en esta beta sobresaliente, mejorando lo justo frente a su primera versión. Es una delicia ver los combates con el zoom de nuestra cámara a tope, todo está recreado con un realismo impresionante. El paso de los tanques por las zonas heladas y su huellas en estas son un fiel reflejo de lo que el motor Essence 3.0 es capaz de hacer con nuestra tarjeta gráfica.

Eso sí, necesitamos de una máquina de cierta potencia para poder mover todo este entramado de unidades y variantes climatológicas. Durante la beta, exclusivamente online, Company Of Heroes 2 tuvo un par de explosiones que me sacaron directamente a Windows de muy mala manera. Además de que alguna que otra ocasión me sacaron de la partida, porque la fatiga que mi ordenador sufría gráficamente influía de forma negativa en el desarrollo sin lags de la partida multijugador.

Si bien entendemos que estos son fallos propios de la beta, no deja de ser inquietante a tan sólo un par de meses de su lanzamiento. Pero a pesar de todo ello, no podemos sino pensar que Relic tomará buena nota de esta Beta, que al fin y al cabo ha sido diseñada para medir y soportar el estrés que son capaces de producir las diferentes batallas en su modo multijugador.

Esperando a la versión definitiva

Tras probar esta Beta, nos quedan varias cosas claras. Una de ellas es que todos aquellos que se engancharon al primer Company of Heroes, tienen garantizadas muchas horas de vicio con esta segunda parte. Que las mejoras introducidas en forma del motor meteorológico, gráfico, las nuevas unidades disponibles y los nuevos patrones de explotación o omportamiento de nuestras unidades sólo complementan al juego original, sin alterar su esencia.

Sólo me queda un pero que ponerle, y es la inestabilidad sufrida en momentos puntuales mientras jugamos en el modo multijugador (único disponible durante la beta), ya que el reseteo de la partida y posterior salida forzada a Windows se hizo notar en varias de estas partidas. Entendemos que son fallos fácilmente subsanables por parte de Relic de cara al lanzamiento definitivo el próximo 25 de Junio.

Lecturas recomendadas