Reportaje

Avance de Company of Heroes 2 Ardennes Assault para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Hace unas semanas acudimos a Bastoña (Bastogne) para los Belgas, a la presentación de la nueva expansión de Company of Heroes 2, que desgranará de manera minuciosa cada uno de los acontecimientos ocurridos en esta localidad y alrededores durante 1944, en los compases más decisivos de la segunda guerra mundial.

Ya en 1914, en este mismo lugar tuvo lugar otra cruenta batalla entre los ejércitos francés y el imperio alemán, con victoria de estos últimos. Son decenas de batallas las vividas en estas verdes praderas en los últimos siglos, pero es la desarrollada en el crudo invierno de 1944 la que protagonizará lo nuevo de Relic.

Con  el objetivo final de probar el juego, llegamos al cuartel del ejército Belga en la ciudad de Bastoña, que es el lugar desde donde el general Patton comandó a sus fuerzas contra los alemanes durante aquellos sangrientos días. Este cuartel, además de mantener su actividad militar, también ha convertido parte de sus dependencias en un museo que recrea la vida de los soldados en las estancias del cuartel en aquellos días.

Sin duda fue la batalla que más exigió a las fuerzas estadounidenses en toda la guerra, como dijo Churchill “sin ninguna duda la mayor batalla americana de la guerra” y quizás el último aliento del ejército Nazi antes de capitular de forma definitiva. Lo ocurrido en Bastoña durante aquellos días de Diciembre y Enero se convirtió seguramente en la última gran batalla de la segunda guerra mundial.

Tras visitar distintas dependencias del cuartel, nos adentramos en dos grandes naves, con todo tipo de vehículos pesados, en la primera de ellas, muchos vehículos de apoyo e infraestructuras, como grúas o varios vehículos de transporte, en la siguiente nave, esperaban los más deseados de ver por todos, los carros de combate.

Allí pudimos admirar los carros más famosos y con mayor capacidad de destrucción de toda la guerra, y en especial los que protagonizaron la contienda de las Ardenas, al fondo de esta nave, una hilera de ordenadores con el nuevo Company of Heroes 2 Ardennes Assault nos esperaban, estas fueron nuestras impresiones.

Tres formas de ver la contienda

Una de los ejes centrales de esta nueva entrega de Company Of Heroes, son los oficiales que dirigen cada una de las compañías que podremos controlar durante esta batalla, cada uno está al frente de una unidad altamente especializada e indicada para atacar un tipo de objetivos muy concretos.

En total son tres las compañías que tendremos a nuestra disposición durante el juego, la primera de ellas es la Able Company aérea, con su división paracaidista como principal reclamo. Al mando de ella se encuentra Johnny Vastano, un joven hecho a sí mismo que de la noche a la mañana se encuentra con una responsabilidad tremenda.

Vastano ha pasado a la capitanía de la compañía como consecuencia de la pérdida del anterior capitán en combate, lo que le ha obligado a hacerse con la responsabilidad de toda la compañía, asumiendo el rol de capitán gracias a su buen hacer en el campo de batalla. De origen humilde, representa ante sus soldados un ejemplo de valor y superación.

El siguiente protagonista es el hombre al frente de la compañía Baker mecanizada, se llama Bill Edwards y tiene sólo 22 años. Bill es todo lo contrario de lo que representaba el humilde Vastano, ya que proviene de una familia con un amplio linaje militar, su padre y abuelo lucharon por su país en contiendas pasadas, como la primera guerra mundial y la guerra de secesión americana, respectivamente.

Edwards sólo conoce la guerra por las miles de horas que ha pasado en las aulas de la academia militar, pero desconoce lo que se siente al estar en el campo de batalla. Entusiasmado por las increíbles historias de heroísmo que contaban sus antepasados, la evolución de la guerra para Edwards va a ser muy dura, conociéndola en profundidad de la manera más cruel.


Con grandes conocimientos técnicos y teóricos para desenvolverse en el frente, Edwards deberá aplicarlos sobre el terreno, en pleno combate, y dejar de lado las aulas donde se ha forjado su carrera militar.

El tercero de los oficiales al mando de las tres compañías que protagonizan Company of Heroes 2 Ardennes Assault es Kurt Derby, un profesor de secundaria y veterano de la primera guerra mundial que ha animado a muchos de sus alumnos a alistarse para acudir al frente, una llamada a la que él tampoco ha renunciado.

Para Kurt, esta segunda contienda mundial, supone cerrar el círculo de lo que considera un conflicto aún sin cicatrizar, que no terminó del todo con la primera guerra mundial y que ahora les reclama para acabar definitivamente la historia frente a una Alemania que se parece demasiado a la de la anterior contienda.

Kurt, al frente de la compañía Dog de Soporte, es todo experiencia con un cierto toque de  cinismo, sobre todo obtiene l compromiso de los soldados más jóvenes, que ven en el a alguien que puede enseñarles mucho del duro desempeño en una guerra o como un padre para los que aún no han salido del cascarón y se ven en medio de una lluvia de balas.

Estas tres compañías, Able, Baker y Dog, serán el epicentro de la acción y la historia, las compañías a través de las cuales veremos distintas formas de combatir a la poderosa e impredecible guerra relámpago del Oberkommando West.

Campaña no lineal

Una de las grandes bazas de esta nueva entrega en la batalla de las Ardenas, es su desarrollo no lineal e interconectado con multitud de variables y resultados durante la batalla. Esto quiere decir que más allá de las escaramuzas en el campo de batalla, habrá que diseñar determinadas estrategias más tácticas que desnivelen la proporción de fuerzas sobre el terreno.

El teatro de operaciones de esta nueva entrega son las llanuras de esta zona de Bélgica y Luxemburgo, fronterizas con Alemania. A través de un mapa que se divide en distintas porciones de terreno, desplazaremos a nuestras compañías en busca del desequilibrio enemigo.

Para los que no conozcáis Company of Heroes, se trata de un juego de estrategia en tiempo real, una especie de Close Combat moderno con infinidad de condicionantes que influyen en el desarrollo de cada batalla. Unas batallas que se libran a la vuelta de cada esquina de pueblos, ciudades o entre los árboles de frondosos bosques.

Con esta nueva entrega, este control total de lo que hacen nuestras unidades se traslada también al teatro de operaciones. Ya que cuando tengamos disponibles las tres compañías que describíamos antes, podremos movernos por el mapa Belga de forma totalmente libre, esto quiere decir que en el tiempo de entre batallas, es el momento de desplazar a nuestra unidades de un territorio a otro, de un modo parecido a como lo haríamos en un juego de tablero.

No se trata de ir cumpliendo las misiones y batallas de forma sucesiva, como en una campaña al uso, sino que nuestras decisiones y movimientos sobre el tablero, nos llevarán a distintas batallas en distintas zonas, y casi siempre con un entorno distinto.

Esto es así porque la campaña aunque no sea lineal, sí lo es en cuanto a los daños que reciben nuestras compañías. Esto quiere decir que si una de nuestras compañías sale maltrecha de una escaramuza, arrastrará esta situación hasta el siguiente encontronazo con las fuerzas enemigas.

Esto es lo que nos obligará a racionalizar muy bien la forma en que combatimos y a hacer un uso discipliando de los puntos que nos permitirán recobrar fuerzas a nuestras unidades.

Sin duda el manejo del mapa, el movimiento de nuestras compañías por distintos zonas de este y el estado de salud, moral y militar de nuestras unidades, son los condicionantes que van a hacer de cada campaña de este Company of Heroes Ardennes Assault 2 un juego totalmente distinto.

Con cada compañía, un juego distinto

Durante la presentación pudimos jugar con las fuerzas norteamericanas, con las tres compañías, Baker, Dog y Able, lo que nos dio una idea de las posibilidades que nos ofrece esta nueva entrega. Jugamos el mismo escenario en distintas condiciones.

Pudimos jugarlo en distintos momentos de la contienda, más avanzada o menos, y con cada una de las compañías que os comentamos. Quedamos impresionados por ladiferencia de jugar con unas compañías u otras a pesar de tratarse del mismo escenario.

En este escenario, en un pueblecito de la campiña belga, debíamos socorrer a nuestras tropas al otro lado de este, que estaban siendo duramente asediadas por artillería e infantería alemana. Nuestro deber era neutralizar los puestos de artillería enemigos y acabar con aquellas unidades que defendían esas posiciones.

Una vez que nos hacíamos con el control de esta artillería, podíamos lanzar sus proyectiles contra posiciones alemanas, y así aliviar la presión que estaban sufriendo nuestros compatriotas a la salida del pueblo.

Pues bien, al jugar este escenario con cada una de las compañías, hemos podido comprobar cómo se convertía en un juego totalmente distinto. Por ejemplo, cuando combatimos con la compañía Able, eminentemente paracaidista, tenemos la posibilidad de recibir como apoyo el lanzamiento de estos paracaidistas en cualquier punto que deseemos del mapa.

Además, recibiremos también donde lo necesitemos, el apoyo aéreo con distintos ataques de cazas, que descargarán su ametralladora contra la posición que les marquemos. Al usar la compañía mecanizada Baker, que es a priori la más potente de las tres, nos permitirá introducirnos en el poblado con una potencia de fuego mayor, pero con menor movilidad.

Pero a la hora de pedir soporte, con esta compañía recibiremos donde lo requiramos un buen número de tanques, que se unirán a nuestra ofensiva para acabar con los potentes blindados alemanes, aunque habrá que tener muy en cuenta a las unidades de infantería anticarro que merodean a la vuelta de cualquier esquina, y que son la pesadilla de cualquier blindado.

Con la última de las compañías, Dog de soporte, nuestra fuerza será más algo más frágil en cuanto al equipamiento de la infantería, pero a cambio podemos acceder a la gran ayuda de la artillería, que descargará sus proyectiles en aquellos emplazamientos enemigos que señalemos, con un gran poder de destrucción.

Jugar con cada una de estas compañías nos supuso una forma totalmente distinta de ver la contienda y por supuesto de jugarla, y no nos aventuramos a decir cuál es mejor de estas tres compañías, ya que cada una tiene sus puntos fuertes.

También vamos a poder personalizar cada una de las 4 habilidades únicas de nuestras compañías con hasta 6 mejoras seleccionables. El exclusivo cuadro de habilidades ofrece hasta 72 niveles de mejora permitiéndonos especializar a nuestros comandantes a lo largo de la campaña.

El gran atractivo de este Company of Heroes 2 Ardennes Assault, la variedad de sus escenarios y todos los condicionantes que son capaces de hacer caer la balanza de un lado u otro. lo grande de este juego, es que a pesar de sentirte con una amplia superioridad militar, cualquier error de cálculo puede mandar todo al traste, como consecuencia de una ingeniosa emboscada enemiga.

Primeras impresiones

Lo poco que pudimos probar en Bélgica nos ha gustado mucho, sobre todo por lo dinámico de su desarrollo, la posibilidad de aplicar nuestras tácticas fuera del campo de batalla, pudiendo hacer movimientos conjuntos de las tres compañías para pinzar al enemigo y posteriormente demostrar nuestra superioridad en el cuerpo a cuerpo.

Es clave la campaña no lineal, arrastrar hasta el final nuestros errores o virtudes durante el desarrollo de las escaramuzas, es vital para que cada campaña tenga vida y un desarrollo propio. Da la sensación de que nunca jugaremos dos campañas idénticas. De momento, según Relic, podremos acceder a 18 escenarios completamente inéditos en esta nueva entrega.

Parece que Company of Heroes 2 Ardennes Assault no se va a limitar a ser una simple expansión, sino que supondrá un punto y aparte en el desarrollo de esta franquicia, que parece encontrarse en su mejor momento. Esperaremos al próximo mes para ver la consistencia de todas estas novedades en el teatro de operaciones global.

Lecturas recomendadas