Reportaje

Avance de Dead Island Epidemic para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Decir que los zombies están de moda es poco, visto el aluvión de material disponible acerca de este apocalíptico final para la humanidad. Lo hay a nuestra disposición en cualquier soporte de entretenimiento posible, desde la TV al cine pasando por supuesto por los videojuegos.

El próximo lunes terminará la cuarta temporada de The Walking Dead, y no dudamos de que volverá a cosechar audiencias millonarias, mientras la oferta de entretenimiento zombie sigue aumentando, con títulos tan prometedores como Dayz, el mod de Arma con tintes inequívocos a The Walking Dead.

Pero si hay una franquicia que está sacando partido al fenómeno Zombie, y desde hace ya algún tiempo, no tanto como Capcom con sus legendarios Resident Evil, esa es la de Dead island, esa especie de Riviera maya infectada de Zombies que vino a dar un soplo de aire fresco en un género que a dia de hoy parece más saturado.

Hemos tenido el placer de probar en su fase Beta Dead Island Epidemic, el nuevo producto de la saga que al igual que sus predecesores tiene como hábitat natural los complejos de vacaciones paradisiacos, donde el todo incluido y la pensión completa se han sustituido por un régimen de zombies completo.

Y teníamos curiosidad por saber cómo había evolucionado la franquicia, si en la misma dirección de sus predecesores o bien había virado hacia otro tipo de género. Tras las primeras partidas a Epidemic, podemos decir rotundamente que nos encontramos ante un juego diametralmente opuesto a sus pre cuelas.

¿Qué nos hemos encontrado?

Partiendo de la base de que Dead Island Epidemic se desarrolla en un entorno similar al de sus predecesores, la novedad no lo está tanto en la historia, que básicamente es la misma con otros personajes y en un escenario como Banoi, sino en el género en el que se mueve este título.

Y hablamos de género porque si hasta ahora estábamos acostumbrados a jugar a Dead island identificándolo como un FPS principalmente, con esta Beta nos hemos llevado la sorpresa de estar ante un extraño híbrido. Esta mezcla de géneros tiene su propio nombre, y los chicos de Techland la han bautizado como ZOMBA.

No hablamos del baile de moda para adelgazar que lo peta a través de DVD coleccionables, aunque el nombre lo parezca, estas siglas quieren decir (Zombie Online Multiplayer Battle Arena) y vienen a anunciarnos lo que nos encontraremos al hincar el diente a este Dead Island Epidemic.

Lo que nos hemos encontrado, así de primeras para que os hagáis una idea, es todo el universo Dead Island con un disfraz de Diablo, si, del juego de Blizzard, que nos ha sorprendido gratamente. Esta conjunción de géneros no puede traernos más que satisfacciones, aunque sólo en la teoría, vamos a ver en la práctica cómo ha funcionado.

Las primeras partidas

En esta Beta, desde la pantalla principal nos hemos topado con tres personajes a nuestra disposición, que gentilmente han añadido a nuestro inventario. A pesar de ello, con el dinero que tenemos en la cuenta cedido por Techland, hemos podido hacernos con alguno más.

Cada uno de ellos, como en todo buen juego de rol o MMORPG, tiene sus propios árboles de habilidades, que podremos manejar desde este menú inicial, que nos muestra a los tres personajes dentro de un almacén listos para el combate y la supervivencia.

Como es norma en el género, según vayamos subiendo niveles a nuestro personaje, los skills irán aumentando y desbloqueándose otros nuevos. Cada uno de los personajes , al igual que en otros juegos del género, tendrán un tipo de arma diferenciadora de los demás.

Su forma de combatir será, dependiendo de sus habilidades, el cuerpo a cuerpo o bien a distancia, con las distintas armas que nos permitan este tipo de ataque. En el menú de personaje podremos ver el sumario, que es un resumen de todas sus habilidades, el equipo con sus armas y consumibles.

También podremos ver sus atributos y características especiales, así como la descripción del personaje y su progresión. Desde este punto podremos comprobar cómo ha ido superando cada nivel y qué habilidades ha desbloqueado en cada uno de ellos.

El apartado de Workbench nos permitirá disfrutar del noble arte del crafting, tan de moda actualmente, y que nos permitirá ir desbloqueando y evolucionando nuestras propias armas. Veremos armas de todo tipo, desde escopetas, rifles, armas pesadas o ligeras.

Inicialmente veremos sus blueprints, y para poder crear el arma, tendremos un pequeño gráfico que nos mostrará si tenemos o no lo necesario para evolucionarla. El otro punto del menú, llamado inventario, como es obvio, nos mostrará todos los ítems que tengamos.

Todos estos ítems podrán mejorarse, repararse o venderse desde esta parte del menú. La parte superior de la pantalla está presidida por el botón “Play”, que dará paso a los diferentes modos de juego de los que disfruta este Dead Island Epidemic, y que están basados en el multijugador.

El primer modo de juego es el prólogo, que básicamente es un PVE, o lo que es lo mismo, lucharemos con nuestro personaje contra un entorno plagado de zombies controlados por la IA de nuestro ordenador.

El modo Horde nos llevará a conquistar determinados checkpoints mientras acabamos con tres oleadas de zombies por cada uno de ellos, que se muestran sobre el escenario como banderas. Estas partidas son cooperativas y se juegan con otros tres personajes controlados por otros jugadores reales.

El modo Scavenger, es el más “complejo”, ya que  reunirá a tres equipos de cuatro integrantes cada uno, en una especie de modo captura la bandera. Sin duda este modo es el que más juego da. Los tres equipos se verán acompañados por centenares de zombies que deambulan por la isla con muchas ganas de carne.

Aparte de acabar con unos y otros, tendremos que buscar recursos en el escenario que añadir a las banderas que vayamos capturando, de esta manera el looteo entrará en juego y el equipo que consiga más banderas y recursos para estos checkpoints, será el equipo ganador.

La acción nos resulta familiar

Jugar a este Dead Island es una experiencia similar a hacerlo con Diablo, por poner un ejemploi conocido por todos. Desde una perspectiva isométrica, típica del género, controlaremos con las teclas WASD los movimientos de nuestro personaje, mientras con el ratón dirigimos el punto de mira hacia el próximo objetivo. Al igual que en otros juegos de rol, con el botón izquierdo lanzaremos el arma principal y con el derecho del ratón el arma secundaria.

Con las teclas Q, E y R activaremos las habilidades especiales que hayamos evolucionado previamente. Todo tiene un aspecto similar a los estándares del juego de rol. Por lo que este Dead Island Epidemic tiene personalidad propia dentro de la franquicia, virando totalmente al MMORPG.

El modo de atacar a nuestros enemigos es similar al de este tipo de juegos, aporreando el ratón para atacar a los zombies y realizando maniobras evasivas cuando aparecen algunos más "heavys", que requieren ser atacados con tierra de por medio. En esos momentos lo ideal es pulsar la tecla C, cambiando a un arma de fuego y realizar disparos a distancia.

Cuando lleguemos a un checkpoint, pulsando la tecla X se activará la captura de este punto, y veremos como un gráfico va mostrándonos el porcentaje que llevamos capturado, mientras eliminamos a todos los zombies y jugadores de los equipos contrarios que intentan que abortemos su conquista.

En cuanto nos saquen de esta zona de influencia en el punto de control, perderemos el progreso de captura que hubiéramos acumulado anteriormente. Y así sucesivamente. Tanto los modos Horda como Scavenger tienen sus puntos fuertes, si el primero es un tipo de juego cooperativo más clásico, el segundo nos obliga a luchar contra dos enemigos, los zombies y los equipos contrarios, con el añadido de que deberemos hacernos con el mayor loot posible para nuestro equipo.

El apartado técnico

Técnicamente Dead Island Epidemic no es nada del otro mundo, al menos por lo visto en esta Beta, se ha portado bien gráficamente, con buenos efectos de luz y sombras, pero nada que no hayamos visto antes. La verdad que comparado con las anteriores entregas FPS no tiene nada que ver, y nos da más la sensación de estar ante un título diseñado para tabletas que para un juego de PC.

Las melodías son de lo más tediosas e insoportables, con mucho bongo y ritmo aborigen. Escucharlas más de diez minutos seguidos nos obligará a apagar los altavoces por lo repetitivo y monótono de estos temas, que son más una tortura que un elemento inmersivo de la acción.

En cuanto a los controles y movimientos, les falta cierta fluidez, no son todo lo naturales que deberían y nos gustaría, los ataques y habilidades de nuestros personajes se muestran torpes en muchos momentos. 

Primeras impresiones

Sin duda alguna, con Dead Island Epidemic, Techland ha dado un giro de lo más interesante hacia el MMORPG, incluyendo todos los estándares del género, con personajes evolucionables, skills desbloqueables, crafting y looteo a raudales. Los dos modos de juego Scavenger y Horde vienen a justificar el carácter multijugador de este título.


Con estos modos de juego, sobre todo el Scavenger, Dead Island Epidemic introduce la lucha entre equipos y clanes, mezclada con mogollón de zombies y la importancia del looteo en beneficio del equipo, sin duda el modo de juego más interesante.

Ahora bien, de aquí a su lanzamiento, esperamos que los movimientos y animaciones de los personajes sean todo lo fluido que cabe esperar de un juego de este tipo. No nos ha gustado cómo se comportan los personajes en medio de las melees con los zombies.

Con unas animaciones más curradas y un apartado sonoro más diverso y vivo, Dead Island Epidemic será el tipo de MMORPG que todos esperamos, y que podría hacer las delicias de los fans del género rolero, esta vez, con un toque más festivo y playero, en lugar del tan manido fantástico, oscuro y siniestro de otros títulos como Diablo. 

Sin duda un título interesante, que promete mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que será Free2play.

Lecturas recomendadas