Reportaje

Avance de Destiny de Bungie

Por Borja Abadie
-

Después de asombrar al mundo entero con la saga Halo, Bungie por fin desvela (algo) de su nueva franquicia, Destiny. Será un shooter en un mundo abierto que mezclará elementos de los MMORPG con la interacción social propia de los tiempos que corren. Aún se sabe muy poco sobre él, pero… ¡te lo contamos todo!

Bungie, creadores de la saga Halo, le guste o no a algunos, revolucionó el género de los shooter en consolas. Después de desligarse de Microsoft, nos presentan su nuevo trabajo. El evento, que tuvo lugar en su sede de Washington, sirvió como presentación en sociedad de Destiny, aunque quizás ahora tengamos más dudas que respuestas.

Según sus creadores, ha sido concebido, desde sus incios, como una experiencia social y cooperativa. Entonces... ¿es un juego online masivo? ¿Habrá que pagar una cuota para jugarlo? ¿Hay que tener internet para jugarlo?, pues no, no y sí. Como diría el "queridísimo" Jar Jar Binks: misa no comprende. Vamos a ver si podemos descifrar semejantes contradicciones.

Universo de ciencia ficción

Destiny estará ambientado en un futuro post-apocalíptico, en el que la Tierra se encuentra arrasada y medio en ruinas después de un ataque alienígena. De hecho, la humanidad estaría prácticamente extinguida si no hubiese mediado la protección del Viajero, una fuerza extraterrestre con forma de gran esfera blanca que flota sobre la última ciudad segura del planeta.

En esta ciudad se encuentran las mentes más privilegiadas del planeta, junto con los guardianes, los héroes que deben salvar a la humanidad, es decir, nosotros. El hombre se dedicó a explorar su sistema solar, pero de repente, una forma de vida extraterrestre intentó aniquilarnos. Para que os hagáis una idea de la envergadura del proyecto de Bungie, el guión de la aventura estará enlazada con una serie de novelas que saldrán a lo largo de los 10 años que Bungie tiene planeado que dure la franquicia (optimistas desde luego). Aunque según comentan, las mejores historias no las contarán ellos, si no los jugadores a través de sus experiencias de juego (¡toma hype!).

Un mundo persistente

Los protagonistas de la aventura, estarán en la Torre, un monolito que nos servirá como hogar. Por ahora se han confirmado 3 clases de personaje distintas: Hunter, Warlock y Vanguard. Cada guardián, que así se llamarán estos soldados, contará con algo del inmenso poder del Viajero dentro de si, como una especie de magia. En la ciudad podremos relacionarnos socialmente con otros guardianes, comprar y mejorar nuestro equipo o juntarnos con unos amigos para empezar una misión.

El estilo de juego será muy parecido a los MMO, aunque Bungie insiste en que será algo distinto. El mundo será persistente y estará en constante evolución, con nuevas quests apareciendo en todo momento. Eso sí, no tendremos que reunirnos en un lobby para juntar al número de jugadores necesario para completar una misión.

Para intentar hacernos una idea de cómo funcionará el sistema de juego, tenemos un ejemplo. 2 jugadores llegan a Marte, donde encuentran los restos de una antigua civilización humana, una ciudad enterrada en la arena. Para evitar que nos hagamos con el oro que parece que se esconde bajo el Palacio de Arena, nos tendremos que enfrentar con los Cabal, un grupo de criaturas también conocidas como Comedores de Arena. La pelea se pone del lado de los malos, hasta que aparece en escena un tercer jugador, una chica que pilota un vehículo (muy parecido a un Ghost de Halo).  La jugadora se ha unido a través de un sistema de matchmaking que no llegamos a ver. Simplemente se une a la partida sin que veamos menús ni pausas. 

La pareja ahora se ha convertido en un trio. Juntos exploran el Palacio de Arena encontrando algunos tesoros, armas, etc… pero el tercer jugador desaparece tal y como vino. Es un estilo bastante parecido a lo que se ha visto en Journey.

Un mundo en constante evolución

Todo lo que haremos en Destiny, tendrá una recompensa. Además de armas únicas, cada pieza de equipo que llevemos será única, desde el casco o los trozos de armadura hasta nuestro rostro. El objetivo de Bungie es que los jugadores sigan jugando día tras día, semana, mes y año tras año. Para ello, el juego estará en constante evolución.

Lo que pretenden es que una vez que empieces a jugar y que te hayas logeado con un propósito, te surjan distintas distracciones por las que acabes haciendo algo totalmente distinto. Habrá actividades que sólo estén disponibles durante un tiempo, por ejemplo. Habrá misones para grupos grandes de jugadores y para pequeños, un poco de todo.

Destiny estará vivo lo juegues tú o no. Bungie creará una aplicación para teléfonos que nos informará sobre nuevas quests disponibles y sobre lo que están haciendo tus colegas. Incluso nos aseguraron que podremos usar la aplicación para influir en la partida de nuestros colegas, aunque no dieron más explicaciones sobre cómo.

Experiencia social

A pesar de que podremos encontrar mucha diversión por nuestra cuenta, lo principal será la interacción social con otros jugadores. El juego cooperativo será la base, pero tratándose de Bungie, también habrá modo competitivo, aunque aún no han querido comentar absolutamente nada sobre ello. Lo único que comentaron es que no nos veremos forzados a jugarlo si no nos apetece. Prometen que la experiencia será disfrutable por todo tipo de jugadores, desde imberbes de los shooters hasta jugones empedernidos.

El tema social aún no se ha aclarado. Esperemos que no sea un Halo waypoint al uso.

La conexión entre el modo competitivo y la campaña parece que será eldinero que iremos ganando en ambos modos. Así, podremos salir hacia una misión en una nave cochambrosa o en una super nave que nos hayamos comparado con el dinero ganado en el competitivo. Parece que lo que será es un juego que tomará ideas de los MMO pero que no requerirá un gran trabajo de coordincación de formar grandes equipos y luchar contra jefes finales o embarcarnos en una misión especialmente difícil. Todo será más fluido.

Impresiones

Hasta ahora, todo esto no son más que buenas intenciones, e incluso sus creadores han declarado que: “somos Bungie, tenéis que confiar en que lo que tenemos es bueno”. Desde luego estas piezas de arte conceptual hacen volar nuestra imaginación. Gráficamente sólo hemos visto estas imágenes y un pequeño momento in-game, que demuestra cómo pinta el nuevo motor de ilumincación, con ciclo día noche incluido. El nuevo motor gráfico será alucinante y mezclará técnicas de iluminación global con iluminación dinámica en tiempo real. 

La música, creada por el mítico Marty O´Donell, artífice de la música de Halo. Ya tienen 50 minutos de banda sonora, creada por una orquesta de más de 100 miembros. Ha trabajado con su colega Mike Salvatori e incluso con Paul McCartney.

Poco más sabemos, por ahora, de Destiny. Saldrá para PS3 y 360, sin confirmar PC ni la nueva generación, aunque Bungie ya ha dejado caer que su nuevo motor será fácilmente escalable a las nuevas máquinas, por lo que también lo veremos en ellas.

Los datos son escasos pero nosotros ya estamos deseando tener nuevas noticias de un proyecto que promete dar mucho que hablar.

Lecturas recomendadas