Reportaje

Avance y entrevista de Nosgoth para PC, el multijugador en tercera persona de Square Enix

Por Jorge S. Fernández
-

El universo de Legacy of Kain vuelve a la vida a través de este nuevo título de Square Enix, que encara su fase de Beta abierta desde mediados de la semana pasada.

ACTUALIZADO 30/01/2015: Hablamos con Corey Davis, integrante de Psyonix y director de Nosgoth acerca del futuro de este Free2play multijugador

 

Tras un año desde que se pudo empezar a probar en su fase Alpha, Nosgoth ha evolucionado desde entonces añadiendo nuevos elementos para hacer de este Spin off de Legacy of Kain un Free2play mínimamente atractivo.


Cada vez son más las franquicias que se pasan al Free2play, y Square Enix ha hecho lo propio con Nosgoth, un shooter en tercera persona con micro transacciones que nos enfrentará a una despiadada lucha de humanos contra la comunidad vampira. Este es el eje entorno al que gira Nosgoth, una lucha de razas en la que deberemos involucrarnos en sus dos puntos de vista a la hora de batallar, ya que tendremos que luchar de lado de ambas razas durante todas las partidas.

Dos razas en pugna por la supremacía

En Nosgoth tendremos que practicar con las dos facciones en pugna, los humanos y los vampiros, cada una de ellas tiene un perfil de combate bien diferenciado, mientras que el punto fuerte de los humanos es el ataque a media y larga distancia, el de los vampiros es todo lo contrario, el cuerpo a cuerpo como principal arma. Lo que a priori va a marcar el desarrollo de sus partidas.

De manera obligatoria vamos a tener que entrenar con ambas razas, ya que Nosgoth nos obliga jugar los turnos de cada partida en cada una de las facciones de manera alterna. Las partidas de Nosgoth son exclusivamente multijugador, en partidas de 4v4. Una de las cosas que más se echaban en falta en las primeras versiones del juego era su nulo tutorial, que nos obligaba buscarnos la vida para conocer los diferentes ataques y habilidades características de cada una de las clases disponibles. Ahora, cada uno de los personajes tiene su propio tutorial, que nos enseña de forma sencilla y rápida cada una de las habilidades especiales de cada clase.

Ocho clases distintas… de momento

Cada una de las facciones de Nosgoth tiene cuatro clases distintas. Los humanos se caracterizan por capacidad de disparo a distancia. La primera de las clases es el Hunter, que ballesta en mano será capaz de realizar certeros disparos a distancia y utilizar sus dos habilidades principales, la bola y el disparo explosivo. El segundo de los personajes humanos la Alchemist, que equipa un cañón que lanza proyectiles que explosionan con un cierto retardo, además el muro de fuego es uno de sus poderes más característicos. La tercera es Scout, un arquero que capaz de hacer daño a larga distancia y equipado con un lanzamiento múltiple de cuchillos contra el enemigo, además de una ráfaga de flechas contra una determinada zona que marquemos sobre el escenario. El Prophet usa sus dos pistolas para lanzar sus proyectiles de manera simultánea, su habilidad principal un disparo especial demoledor.

En la facción vampira, la fuerza bruta y el cuerpo a cuerpo son su razón de ser. El Reaver es una criatura con un ataque realmente endiablado, capaz de abalanzarse sobre el enemigo como un auténtico felino a velocidades increíbles. Su capacidad para generar una nube aturdidora es el caldo de cultivo perfecto para desorientar a los humanos. Aunque si hay un vampiro que personifica la fuerza bruta ese es Tyrant, una mole que es capaz de aplastar todo lo que se pone en su camino. La carga, su principal ataque, aplastará a todos los enemigos que salgan a su encuentro. Aunque el que para mí es el rey de la fiesta es el Sentinel, un vampiro con la capacidad de volar que tiene en esta habilidad su principal ventaja, con el podremos emboscar al enemigo y descubrirlo en sus múltiples guaridas. Por último, el deceiver, que es capaz de generar ilusiones ópticas en sus enemigos para aturdirlos y de esta manera poder atacarlos en el momento más inesperado.

Todas las habilidades de cada clase son personalizables, las que os hemos comentado son las que cada una tiene por defecto, pero aquí es donde las micro transacciones se ponen en marcha y nos recompensan con nuevos ataques y habilidades si nuestro bolsillo es generoso.

En combate

Como os comentaba antes, Nosgoth nos ofrece combates multi jugadorde 4 contra 4, esto quiere decir que no es tan multitudinario como nos gustaría, aunque todo tiene un por qué. Además de los tutoriales, podremos jugar tres modos que convergen en un mismo punto. El modo New Recruit es básicamente un Team Deathmatch donde sólo pueden jugar los que tengan un nivel inferior al 10. Si nuestro nivel es superior, podremos acceder a Team Deathmatch y Flashpoint, un modo tradicional de dominación donde debemos capturar determinados puntos del mapa. Este último modo tiene la característica especial de que cada una de las facciones, humanos y vampiros, tendrá diferentes caminos que recorrer para dar una partida por ganada.

Uno de los principales problemas de Nosgoth es el desequilibrio entre facciones. Por un lado hablamos de un desequilibrio emocional, donde las habilidades de los vampiros son a nuestro modo ver mucho más molonas que las de los humanos, que se limitan a lanzar proyectiles en su mayoría. En cambio los Vampiros muestran una serie de aptitudes que los hacen especialmente atractivos, ya que en el cuerpo a cuerpo son unas auténticas bestias. Al final estas características de cada facción condicionan mucho los combates, que se reducen a buscar posiciones para fortificarse en el caso de los humanos y a emboscar en el caso de los Vampiros.

Hay un desequilibrio claro entre ambas facciones, porque cuando los vampiros consiguen acercarse a los humanos, los segundos están virtualmente muertos, con la única opción de evitar al enemigo corriendo. Los humanos no tienen nada que hacer en el cuerpo a cuerpo, por lo que los escenarios, con multitud de recovecos y zonas estrechas son muy favorables a las habilidades de los vampiros. Da la sensación de que jugar con los vampiros nos otorga una cierta ventaja desde el comienzo. Para evitar esto, lo único que pueden hacer los humanos es agruparse en lugares abiertos e intentar neutralizar a los vampiros a media y larga distancia, pero cuando se traspasa este límite, los humanos tienen poco con lo que responder. Este es uno de los puntos más críticos de Nosgoth.

En cuanto a aspectos como recobrar vida, los Vampiros podrán hacerlo “bebiéndose” el alma de sus enemigos fallecidos, mientras que los humanos, con los pies en el suelo, deberán recurrir a ciertos puntos del mapa donde podemos recargar nuestras armas y recobrar la vida que nos falte, si es que hemos tenido la suerte de sobrevivir a los ataques vampíricos. Los escenarios son normalitos, lo que cabría esperar de un multijugador online de estas características, con muchos lugares donde esconderse y hacer emboscadas y con algunas zonas más abiertas, generalmente en el centro de estos escenarios. Su ambientación mezcla temáticas visuales de todo tipo, desde medievales a tribales pasando por lugares dignos del inframundo.

Apartado técnico

Nosgoth ha funcionado en nuestro ordenador de maravilla, con unos casi constantes 60fps. Todo ello con una Nvida GTX 770 y un ordenador con 16GB de RAM y un i7 como procesador. Nosgoth no es nada del otro mundo visualmente, por lo que no extrañan estas altas tasas de frames. Podríamos resumir el aspecto gráfico de Nosgoth como suficiente. En cuanto a los controles, la verdad que están bastante bien, hemos podido usar el mando de Xbox 360 que funciona a la perfección, aprovechando todos sus botones de manera inteligente. Con teclado y ratón la experiencia también es bastante agradable. El apartado de sonido no destaca ni por arriba ni por abajo, haciendo un buen trabajo en todo momento.

Primeras impresiones

Nosgoth nos deja un sabor de boca un tanto agridulce, es un buen juego multijugador, en el que echamos en falta partidas más multitudinarias, con más jugadores de manera simultánea y una mayor participación de los escenarios en el resultado de las partidas, ya que el entorno es algo meramente testimonial con el que es difícil interactuar. No nos ha gustado el desequilibro de facciones en favor de los vampiros, hay que ser un auténtico máquina para sacar buenos resultados con las armas a distancia de los humanos.

En su favor, se está añadiendo nuevo material de forma paulatina, como nuevos escenarios y clases que están a punto de aparecer y que esperamos podamos probar antes de analizar definitivamente Nosgoth. Además nos gusta su fluidez gráfica y lo bien que responden sus controles, además de la posibilidad de poder repasar desde distintos ángulos las partidas que hayamos jugado. Nosgoth es sin duda una muy buena base para evolucionar, un buen shooter en tercera persona con grandes pretensiones. Como en la mayoría de Free2play,  nuestro bolsillo será el que nos permita ser mejores y poder avanzar más rápido de nivel, un negocio cuestionable que de todas formas tiene su gran público. Vamos a darle un tiempo, Psyonix está poniendo toda la carne en el asador. Si queréis probar Nosgoth, no tenéis más que apuntaros a su Beta abierta aquí.

Hablamos con Corey Davis, Director de Nosgoth

¿Cómo surgió la idea de realizar un Spin –Off de Legacy of Kain y convertirlo en un título multijugador?

Nosgoth originalmente comenzó como un componente multijugador de Legacy of kain que realizamos hace ya varios años. De manera eventual aquel proyecto se canceló, pero Square Enix se sintió atraído por este modo multijugador realizado por nuestro equipo y decidió ampliar los objetivos del proyecto y convertirlo en un juego totalmente independiente por su potencial. En ese momento había nacido Nosgoth.

¿Existirán diferencias entre el contenido de la Beta y la versión final? ¿Quizás nuevas clases y armas?

 Nosgoth es un juego en constante evolución, por lo que no hay ninguna característica que marque las diferencias entre la beta cerrada y la beta abierta. Realmente se trata de una colección de múltiples características las que hacen que el juego siga hacia adelante, nuevos mapas, nuevas clases, nuevas habilidades, nuevos skins, nuevos modos de juego, tenemos planes para incluir más novedades de este tipo en el juego en el futuro.

¿Cuáles son las diferencias entre Nosgoth y los demás juegos multijugador al alcance de los usuarios?

La principal diferencia es la experiencia de juego asimétrica, humanos y vampiros son clases completamente diferentes (disparo a distancia contra cuerpo a cuerpo) en lugar de los multijugador más tradicionales que tienen el mismo arsenal de armas y habilidades para ambos equipos en combate. Nosotros nos hemos focalizado en estilos de juego más individuales y en cómo estos pueden contribuir al resultado final de todo el equipo al que pertenecemos.

Cuál va a ser el modelo de negocio de Nosgoth ¿un free2play con micro transacciones?

Hemos hecho un gran esfuerzo conscientemente para asegurarnos de evitar el “pay to win” en el que muchos juegos free2play se encuentran atrapados hoy en día. Por ello en nuestro modelo sólo cobramos por cosas que no afectan a la experiencia de juego, Skins, acceso instantáneo a des bloqueables y cosas así. Sabemos que si queremos que Nosgoth sea un Free2play de éxito esta es justo la clave.


¿Ahora que justo acaba de comenzar el periodo de Beta abierta, se sabe cuál podría ser la fecha definitiva de lanzamiento?

Esa es una pregunta a la que no podemos responder de manera certera y responsable. Hay un montón de características que aún tenemos que añadir al juego. Más clases, nuevos modos de juego, crafteo y looteo de ítems, y multitud de nuevas cosas que tenemos planeadas. Todo lo que os podemos decir es que nuestro principal objetivo es mantener el juego interesante y divertido para los jugadores. Es nuestro objetivo final, mantener a nuestra comunidad tan dedicada feliz e interesada.

Lecturas recomendadas