The Evil Within 2
Reportaje

Avance de The Evil Within 2 tras jugar dos capítulos

Por Daniel Quesada
-

¿Hasta dónde se hundirá tu mente? El regreso de The Evil Within quiere levantar el listón en materia técnica, de acción... Y de demencia. Probamos la secuela en una larga sesión y os damos nuestras impresiones impregnadas de gel verde.

El miedo vuelve a filtrarse en vuestro cerebro... The Evil Within 2 llegará el próximo 13 de octubre y nosotros hemos podido disfrutar a fondo de los capítulos 2 y 3, en los que el sufrido Sebastian Castellanos vuelve a hundirse en la demencia mientras busca a Lily, su hija desaparecida. Obligado a asociarse con la pérfida organización Mobius, Sebastian tendrá que recorrer una de sus creaciones, la ciudad de Union, mientras busca pistas que la ayuden a dar con la niña.

Así, aunque creyéramos que el misterio de Beacon estaba más o menos resuelto, las dudas volverán a asaltarnos: ¿nos estamos volviendo locos? ¿Todo forma parte de una simulación? A ello contribuirá una atmósfera tan retorcida y sádica como recordamos de la primera parte. Los dos capítulos que hemos probado aún están en una fase muy temprana de la historia, por lo que todo son misterios y dudas por parte de Sebastian. Parece que llega a un apacible pueblo pero, como supondréis, todo está lleno de monstruosos enemigos. Desde el comienzo, alternaremos frenéticas persecuciones marca de la casa (a cargo de monstruos tan deformes o más que en la primera parte) con partes algo más sosegadas, en las que nos tocará tanto investigar en busca de munición, pistas u objetos con los que mejorar nuestro armamento. 

A la hora de enfrentarnos a los enemigos convencionales, la infiltración será algo más flexible en The Evil Within 2. En concreto, el episodio 3 nos colocará en un entorno bastante abierto en el que podremos abordar a un grupo de enemigos de diferentes formas: trepar hasta una azotea para obtener ventajas extra, parapetarnos tras barricadas para que no nos vean... O por supuesto, usar nuestras armas. Aunque habrá un modo Casual (además de una dificultad media y una dificultad Pesadilla), por lo general la munición no será muy numerosa, así que cada disparo contará.

The Evil Within 2

Las armas volverán al catálogo habitual, con la pistola o la escopeta como algunos de nuestros principales aliados. También podremos hallar amas que necesiten ser reparadas antes de usarse, como un rifle de francotirador. Y, por supuesto, nuestra fiel ballesta volverá a la carga. Podremos usar diferentes tipos de virotes, ya sean eléctricos, tipo arpón... Volviendo a la reparación y la personalización de las armas, de vez en cuando encontraremos bancos de trabajo con los que podremos trabajar en ellas, además de crear munición a partir de ingredientes que recolectemos. También podremos crear esa munición en cualquier sitio, pero obtendremos menos balas.

Consigue la espectacular figura del Guardián en el primer The Evil Within

Además de los bancos de trabajo, en The Evil Within II encontraremos pisos francos que nos servirán de base para reabastecernos y conversar con personajes secundarios. En ellos habrá máquinas de café, que nos servirán para restaurar salud. Aparte de ellas, de vez en cuando podremos hallar las consabidas agujas hipodérmicas para recuperarnos. ¿Y qué hay de nuestro viejo amigo, el gel verde? También volverá a la carga, así que deberemos recolectarlo al acabar con los enemigos, para después invertirlo en un nuevo lugar psicodélico.

The Evil Within 2

Se trata de la oficina de Sebastian, a la que viajaremos misteriosamente cuando miremos algunos espejos. Allí, nos encontraremos de nuevo con la enfermera del sanatorio, que nos invitará a sentarnos en la silla de trepanación. Allí, gastaremos el gel en mejorar nuestra resistencia, nuestra capacidad de infiltración, etc. Una nueva actividad consistirá en usar unas radios para buscar frecuencias cercanas. Al seguir su "rastro" podremos encontrar nuevos personajes que nos den pistas o hagan avanzar la historia. Nuestro principal contacto será la agente Kidman (a la que controlamos en los DLCs del primer juego), pero Sebastian no acaba de fiarse de sus intenciones...

En definitiva, el desarrollo seguirá siendo fiel al del primer The Evil Within, con momentos propios de la jugabilidad de un survival horror, alternados por momentos orientados al terror o, simplemente, al mal rollo: enemigos que hacen tragar tripas a sus víctimas hasta reventarles la cabeza, ciudades que se colocan boca abajo, puñales que se nos clavan en el corazón y desaparecen...

The Evil Within 2

Por supuesto, todo se verá potenciado con el renovado apartado técnico. Mientras que el juego original era intergeneracional (salió en las consolas de la generación pasada y en las actuales), este se ha creado desde cero para las máquinas más recientes. Aunque nosotros lo hemos probado en un PC "a tope de power" y habrá que ver si mantiene el nivel en las consolas, desde luego es evidente el salto tanto en el modelado de los personajes como en los escenarios o los efectos gráficos, lo que contribuye a que la experiencia sea más realista. Todo lo realista que puede ser un "trippy" de estos, claro. ¡Ah! Si sois puristas de la primera parte, será posible activar bandas negras arriba y abajo, para que todo sea más cinematográfico.

En cuanto al sonido, destaca el hechod e que Sebastian habla ahora bastante consigo mismo (¿será porque se ha quedado gagá?), comentando la situación a lo Rise of the Tomb Raider. Pero no os preocupeis, que la atmósfera será tan opresiva y siniestra como en la primera parte, gracias a una banda sonora distorsionada e inquietante. ¡Sí, claro que volveremos a oir el Claro de Luna en los puntos de guardado!

The Evil Within 2

No queremos entrar en más detalles sobre el argumento y el desarrollo, porque ya habrá tiempo en el análisis final. Por ahora, nos centramos en comunicarnos que nos hemos quedado tranquilos en cuanto a la calidad y el enfoque del juego. Temíamos que la cosa derivara demasiado hacia la acción (a lo Resident Evil 6), pero por ahora las cosas siguen las pautas del juego original creado por Shinji Mikami. Y dicen que en los capítulos posteriores el terror se acentuará... Nuestros cerebros están sudando de la emoción.

Lecturas recomendadas