Reportaje

Avance en exclusiva de Final Fantasy Type-0 HD

Por Álvaro Alonso
-

Doce estudiantes. Una nación en guerra. Toda la magia de una saga legendaria. Final Fantasy Type-0, uno de los mejores JRPG que pasaron por los ciruitos de PSP, no llegó ahora a conocer un lanzamiento fuera de Japón. Ahora, gracias a la versión HD para PS4 y Xbox One vamos a descubrir, por fin, la historia de la Clase Zero. Después de probarlo en exclusiva, os acercamos nuestras primeras impresiones.

La Fabula Nova Crystallis fue concebida como una sub-saga del universo Final Fantasy que, muy en la línea de Final Fantasy VII, abarcaría todo tipo de plataformas y formatos. El buque insignia de la fábula sería Final Fantasy XIII, precedido por el llamativo Versus XIII y seguido por Agito XIII. Sin embargo, y tras numerosos retrasos y cambios de nombre, la fábula quedó en poco menos que una anécdota, siendo la temática de los cristales lo único que comparten los productos que la componen (temática que, en realidad, lleva en la saga desde la primera entrega). Final Fantasy XIII se convirtió en uno de los Final Fantasy peor valorados por los seguidores, algo que no lo libró de recibir dos secuelas. Versus XIII, tras estar en el limbo una buena temporada, se transformó en Final Fantasy XV. Y Agito XIII pasó a ser Type-0, una entrega exclusiva de PSP... Y de Japón.

Las excelentes críticas recibidas en en el país del sol naciente hicieron que los seguidores al otro lado del charco nos tirasemos de los pelos ante una entrega que jamás probaríamos. Tal fue así, que un grupo de fans trabajó durante varios años (por amor al arte... O a Final Fantasy más bien) en una traducción no oficial de una calidad pasmosa, que puede ser descargada de forma totalmente gratuita. Y fue entonces, desvanecida ya toda esperanza, cuando Square-Enix cayó en la cuenta del potencial que Final Fantasy Type-0 tenía en Occidente, y es por eso que la compañía, cuatro años después de su estreno en PSP, lanzará para PS4 y Xbox One Final Fantasy Type-0 HD en los territorios europeo y americano, con un apartado gráfico remozado, controles adaptados a consolas de sobremesa y ajustes en la jugabilidad. La semana pasada viajamos hasta París en primicia para hablar con su padre (y actual director de Final Fantasy XV) Hajime Tabata... Y para descubrir por qué 12 alumnos de instituto han causado tanto revuelo.

Cuatro Cristales para dominarlos a todos

Final Fantasy Type-0 HD tiene lugar en Orience, un mundo de fantasía dividido en cuatro naciones: Rubrum, Concordia, Lorica y Militesi. Cada nación cuenta con un poderoso Cristal que otorga a sus habitantes poderes únicos: Rubrum controla el Cristal de la Magia, Concordia el Cristal de los Dragones, Lorica el de los Caballeros y Militesi el de las Armas. Las cuatro naciones mantienen una relación fructífera basada en la paz, pero eso cambia al inicio de Type-0, cuando el Imperio Militesi ataca Rubrum. Para evitar que el enemigo se haga con el ansiado Cristal, los miembros del Peristylium (una suerte de academia mágica) organizan la defensa para repeler el invasor. Esta defensa recae sobre la Clase Zero: doce jóvenes estudiantes versados en el arte de la magia.

Pero que esto no os engañe: la historia de Final Fantasy Type-0 es una de las más adultas y maduras de la saga; no en vano, Type-0 es el Final Fantasy más sangriento hasta la fecha. La mitología China (cada nación está representada por "los cuatro símbolos": un pájaro, un tigre, una tortuga y un dragón), la religión y la lucha contra las cadenas impuestas por los dioses (los habitantes de Orience están obligados a olvidar todo los recuerdos de sus seres queridos fallecidos, muy en la línea de Final Fantasy VIII), o el advenimiento del fin del mundo y la llegada de un ser que evitará la catástrofe (denominado Agito), son sólo algunos de los temas que se tratan a lo largo de la trama.

Al salir de clase

Final Fantasy Type-0 HD cuenta con uno de los elencos de protagonistas (controlables) más amplios de toda la saga: catorce personajes, cada uno con sus características y habilidades propias, están a nuestra disposición para ser utilizados en combate. ¡No se veía semejante cantidad de protagonistas desde Final Fantasy VI! En las batallas participan tres miembros, pero al morir cualquiera de ellos, son reemplazados por los que esperan en el "banquillo". Y muchos de vosotros pensaréis: "¿eso no facilita en exceso los combates?" En absoluto: Type-0 es uno de los Final Fantasy más difíciles que hemos tenido el placer de disfrutar, y os toparéis con la pantalla de Game Over más veces de las que os gustaría reconocer. Pero no nos adelantemos a los contecimientos; antes de hablar de la dificultad, os presentamos a los alumnos de la Clase Zero:

Ace: este "as" actúa como una suerte de protagonista, y utiliza cartas para atacar.

Deuce: una joven con talento natural para tocar la flauta.

Trey: experto en arco, nadie supera su puntería

Cater: utiliza su destreza en las artes arcanas para cargar su pistola con balas mágicas.

Cinque: puede parecer frágil... Pero es capaz de blandir una gigantesca maza.

Sice: esta joven utiliza una guadaña, la hoja de la muerte.

Seven: nadie escapa a la letal atadura de su látigo.

Eight: el experto en artes marciales del grupo.

Nine: utiliza una lanza, al estilo de los Draconarius.

Jack: ningún grupo está completo sin alguien que blanda una katana.

Queen: la reina utiliza una gigantesca espada, y no tiene rival.

King: el rey opta por dos pistolas con las que hace llover plomo.

Jubilando los turnos

La demo que pudimos probar pertenecía a una parte bastante avanzada de la historia, y nuestro objetivo era abrirnos paso entre las filas enemigas hasta dar con un jefe muy, muy especial... La primera sensación tras ponernos a los mandos fue de fluidez total: si nuestros ojos no nos engañaron, Final Fantasy Type-0 HD corre a 60FPS, al menos en la versión de PS4 que es la que pudimos probar. Esto se agradece sobre todo en las frenéticas batallas que propone el título, muy al estilo de la saga Kingdom Hearts o de Crisis Core: Final Fantasy VII (título que también dirigió el bueno de Tabata). Cada botón del pad se corresponde con una acción determianda, que además varía en función del personaje que utilicemos: atacar, esquivar, magia y habilidad especial. Además, la potencia y efecto de cada una de estas acciones se multiplica si mantenemos pulsado el botón.

Uno de los aspectos más importantes del combate es la retícula: al igual que en muchos juegos de acción, en Final Fantasy Type-0 HD podemos "bloquear" la cámara sobre un enemigo para no perderlo de vista. Sin embargo, el color de la retícula cambiará al efectuar determinadas acciones, como esquives en el momento justo, indicando que podemos llevar a cabo aataques especiales: amarillo significa que nuestro siguiente ataque será un golpe crítico que inflingirá el doble de daño, y rojo que el próximo ataque será mortal. Además de la clásica barra de PM para medir los puntos mágicos, tambien contamos con una barra de habilidad especial, que se utiliza para cambiar de personaje en mitad del combate o, cuando está al máximo, para invocar.

Sí, como suele ser habitual en la saga, Type-0 HD contará con poderosas y espectaculares criaturas a las que podemos invocar para que nos ayuden en combate... Con una pequeña pega: el personaje que lleva a cabo el rito MUERE. Y no, no podréis revivirlo con un hechizo Lázaro o una Cola de Fénix. El personaje muere hasta el final de la misión, por lo que no volveremos a contar con su ayuda hasta finalizar ésta. Así que hay que sopesar los riesgos: durante un pequeño período de tiempo contaremos con una poderosa fuerza de la naturaleza bajo nuestras órdenes (controlamos a la invocación como si de un personaje más se tratase), pero nuestra "baraja" se quedará sin una de sus cartas. Otros elementos que no podían faltar a la fiesta son la experiencia y las subidas de nivel, aunque en esta ocasión de una forma muy distinta: al morir, los enemigos permanecen en el campo de batalla, y nuestros personajes puede "absorber" sus cuerpos para obtener una sustancia llamada Phantoma, que permite mejorar sus atributos. Este proceso se lleva a cabo con una sangrienta explosión que puede dañar a los enemigos cercanos (ya os avisamos que Type-0 no es para todos los públicos).

A lo largo de la demostración comprobamos que, en efecto, Type-0 se ha ganado a pulso su fama de juego difícil. Nuestros personajes daban son sus huesos en el suelo una y otra vez, y eso que para la ocasión disponíamos de salud y magia ilimitadas. El momento más complicado llegó al final, cuando tuvimos que enfrentarnos a un jefe que no era otro que... ¡ATENCIÓN SPOILERS! Gilgamesh, un enemigo clásico que ha aparecido en múltiples ocasiones a lo largo de la saga. Gilgamesh era inmune a todos nuestros ataques y disponía de cinco (¡cinco!) barras de energía. La única forma de acabar con él era esquivando en todo momento y atacando cuando la retícula se ponía de color amarillo, algo que sucedía en contadas ocasiones y que sólo nos permitía arrebatarle una pequeña porción de salud. Como curiosidad, la melodía que sonaba durante la batalla era Clash on the Big Bridge, tema que todos los que hayan jugado a Final Fantasy V recordarán por ser la canción que identificaba las batallas con este personaje. Todo un guiño a las aventuras clásicas. FIN SPOILERS

Novedades bajo el sol

Si tenéis la suerte de tener un buen nivel de japonés y decidísteis importar una copia de Final Fantasy Type-0 para PSP, nada de lo que os acabamos de contar os habrá sonado a nuevo. ¿Cuáles son, entonces, las novedades de la versión HD? Para empezar el remozado aspecto gráfico, que si bien no se trata de un lavado de cara para tirar cohetes, cumple a la perfección gracias a un estilo artístico magnífico. El control, aunque más sencillo que en la portátil, sigue acuciando unos problemas de cámara bastante graves, que en ocasiones nos dejará totalmente vendidos frente a los enemigos. También, y debido a las quejas respecto a la dificultad, esta versión ha sido ajustada para ser ligeramente más sencilla... Pero aquellos que queráis disfrutar de la experiencia original no tenéis de qué preocuparos, Type-0 HD cuenta con cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil. Eso sí, si conseguís completar este último, tenéis que llamarnos para contárnoslo. Para terminar, se han añadido nuevos trajes con los que vestir a los protagonistas, y todas las magias exclusivas del modo multijugador son ahora parte de la trama principal. ¡Ah! Y aunque Type-0 HD ha sido doblado íntegramente al inglés, podemos sleccionar la pista de audio y escuchar las voces en japonés.

Por si no hubiera suficientes razones para hacerse con Final Fantasy Type-0 HD, no hay que olvidar que incluirá una demo de Final Fantasy XV, denominada Episode Duscae, en la que por fin comprobaremos de primera mano si la aventura de Noctis y su grupo de amigos está a la altura de las expectativas. Sin duda, es una razón de peso para hacerse con esta remasterización. Puede que, incluso, haya quien haga la compra única y exclusivamente por la demo... Pero tarde o temprano descubrirá que también se ha hecho con una joya llamada Final Fantasy Type-0 HD.

Lecturas recomendadas