FIFA 18
Reportaje

Avance de FIFA 18, el juego de fútbol más real hasta la fecha

Por Alejandro Alcolea
-

Hemos jugado a FIFA 18 en PS4 Pro durante un buen puñado de horas y os contamos nuestras impresiones a los mandos del simulador de fútbol más real hasta la fecha. En esta ocasión, Cristiano Ronaldo se convierte en protagonista, no solo por la portada, sino por ser el primer jugador de la saga FIFA al que ''escanean''.

Nos hemos calzado las botas para traeros el avance de FIFA 18 para PS4, Xbox One y PC (aunque también lo veremos en PS3, Xbox 360 y una versión diferente para Nintendo Switch).

Hemos saltado al campo para jugar los primeros partidos en esta nueva entrega de la saga y traeros nuestras primeras impresiones de FIFA 18 que verá la luz el próximo mes de septiembre. 

Hablando de la fecha de lanzamiento de FIFA 18, hay tres días que hay que tener en la cabeza:

  • Lanzamiento mundial: 29 de septiembre.
  • Lanzamiento para reservas: 26 de septiembre.
  • Lanzamiento para miembros de EA Access y EA Origin: 21 de septiembre.

Una vez expuestas las diferentes fechas de lanzamiento, vamos con el avance de FIFA 18.

El fútbol más real

Cada nuevo FIFA, Electronic Arts ensalza las numerosas mejoras, correcciones y nuevas ideas que se plasman en la saga. Lo que un año valía y era bueno, el siguiente podría no serlo y dejar de valer.

Se veía evolución, pero no tanto como para justificar una entrega anual, algo que los jugadores han demandado durante años (que EA lanzara un DLC de pago con nuevas plantillas y unos retoques en lugar de un juego nuevo cada mes).

Con la llegada de FIFA 17 vimos una verdadera evolución, aunque no fue la revolución que se esperaba al cambiar de motor (de Ignite a Frostbite). Sin embargo, en FIFA 18, sin ser una revolución respecto a la entrega anterior, sí se nota un salto aún mayor que el visto entre FIFA 16 y FIFA 17. El motivo está claro, la experiencia que el equipo desarrollador adquirió con el motor durante el desarrollo del año pasado.

Y es que Electronic Arts ha pulido todo lo que vimos en FIFA 17 centrándose en tres detalles concretos: la respuesta inmediata del mando, la inteligencia artificial y las físicas.

‘’Responsive’’ fue el término que más se escuchó durante la presentación de FIFA 18 en el Santiago Bernabeu. Es algo que significa ‘’sensibilidad’’, la inmediatez entre la pulsación del botón y la respuesta del jugador sobre el campo. Puede parecer un cambio menor, eliminar ese ‘gap’ o ‘lag’ está bien, pero no es para tanto, podéis pensar. Sin embargo, es un mundo a nivel jugable.

Y es que, ese retardo entre nuestras órdenes y la animación del futbolista es algo que, en las últimas entregas, se le ha echado en cara a FIFA.

FIFA 18

Los jugadores aprendimos a acostumbrarnos, pero es algo que no debería funcionar como lo hacía. Con este cambio en la respuesta se consigue que el jugador actúe justo cuando nosotros queramos que lo haga, lo que no solo nos da más precisión en el terreno de juego, sino que nos permite corregir si nos arrepentimos de una decisión, no teniendo que tener ese ‘lag’ en mente para ‘’cancelar’’ un regate o un tiro que no queremos hacer.

Esta mejora en FIFA 18 se une a unas físicas más refinadas para permitirnos disfrutar mucho más con el mando entre las manos. Estas físicas, unidas a ese ‘’control’’ más sensible, permite realizar regates y filigranas de forma más espectacular, pero también efectiva, que es lo importante. Sentiremos más el peso del jugador en el terreno de juego y eso se transmite en un mejor control del mismo.

Además, estas mejoras nos abren nuevas posibilidades jugables, ya que los regates sin balón (utilizando el cuerpo) serán más fáciles de ejecutar, así como las cargas en defensa y aguantar el balón si somos un delantero corpulento. Lo mejor es eso, que los regates de FIFA 18, realmente, han mejorado bastante. 

El tercer pilar básico de FIFA 18 es la inteligencia artificial tanto del equipo como de cada jugador. Electronic Arts ha implementado 5 tipos de IA para el ataque y otros 5 para la defensa. Combinados entre sí permiten que equipos que juegan al ‘’catenaccio’’ en la vida real también lo hagan en el juego. El Real Madrid es un puñal por bandas, el Atlético de Madrid es muy veloz y el Manchester City combina juego incisivo con toque del balón en el centro del campo. 

FIFA 18
Los estadios estarán recreados a la perfección. En La Bombonera habrá una iluminación diurna diferente y un montón de papeles por el campo, por ejemplo.

Además, cada jugador, los más determinantes, tienen su propia IA. Ronaldo y Griezman, de los que hemos probado, son los casos más claros. Cristiano es un jugador que atrae muchos jugadores y, cuando lo tenemos en el equipo y no lo estamos controlando, correrá por el centro para atraer jugadores rivales y permitir posibilidades de pase a otros compañeros. Griezman tiene un rol parecido al de Messi y revolotea por el campo buscando la bola. Son dos casos muy claros y que nos ayudan a tener esa sensación de fútbol real.

No todo es de color de rosa, ni mucho menos. Los lanzamientos de penalty siguen siendo un dolor debido a un sistema muy sensible que nos hará chutar, muchas veces, ‘’a ver qué pasa’’. En FIFA 17 no era lo mejor del mundo, pero en FIFA 18 parece que no ha mejorado demasiado. Los lanzamientos directos, por otra parte, tienen una cámara diferente por detrás del jugador que no cambia hasta que el balón lleva unos metros en el aire. Es una cámara bastante brusca que no nos ha terminado de convencer. 

Por otro lado, hay algo que sí nos gustó, y mucho. Se trata de la respuesta de los porteros que, aunque siguen cometiendo fallos de alevín, ahora responden mucho mejor en tiros rasos, algo que se agradece tanto en nuestro equipo como en el rival, ya que favorece partidos más emocionantes.

El camino, segunda temporada

Una de las mayores novedades de la entrega del año pasado fue The Journey (El Camino en la versión española), una especie de modo historia muy en la línea de lo que Visual Concepts suele hacer con los últimos juegos de la saga NBA 2K, aunque con algo más de narrativa que la que vemos en el juego de baloncesto. En este modo acompañamos a un joven jugador inglés llamado Alex Hunter, quien tenía como objetivo triunfar en la Premier League.

Aunque era un modo interesante y, según la propia Electronic Arts, fue jugado por millones de personas según sus estadísticas, es cierto que se quedaba algo corto en casi todos los sentidos. Eso sí, no salió nada mal parado para tratarse del primer acercamiento de la saga FIFA a algo más… narrativo. En FIFA 18 este modo volverá y, aunque no se cumplirá el deseo de tantos usuarios que querían ver una liga más allá de la Premier, sí viene con varias novedades bajo el brazo.

FIFA 18
La segunda parte de El Camino tendrá una narrativa que cobrará mayor importancia, así como unas cinemáticas espectaculares.

En The Journey de FIFA 18 volveremos a encarnar a Alex Hunter, a quien volveremos a acompañar a través de su aventura para convertirse en un jugador de leyenda de la Premier League.

La narrativa será más importante (con diferentes decisiones que podremos tomar para cambiar el rumbo de nuestra carrera) y la compañía, según nos contó Matt Prior, Creative Leader de EA, ha puesto toda la carne en el asador para crear cinemáticas con más peso y mejor grabadas. Ahora ya tienen experiencia con esta forma de transmitir y, por lo que hemos visto, se nota.

Otro elemento nuevo en FIFA 18 es la posibilidad de personalizar a Alex con diferentes prendas de vestir o peinados, aunque no parece que podamos ir mucho más allá. Donde sí veremos una real innovación es en el juego en sí, ya que ahora será posible afrontar los partidos con multijugador, dejando de ser un modo solo para un usuario. Es una aproximación diferente a FIFA y a un juego de deportes, más en la línea de películas como ‘Gol’. Y se agradece la opción.

Ah, este modo volverá a ser exclusivo de PS4, Xbox One y PC, por lo que Nintendo Switch, PS3 y Xbox 360 se quedan sin su ración de Alex Hunter.

Dominando Frostbite

Si Prior nos contó que ya tienen experiencia con The Journey y la creación de cinemáticas, Sam Rivera (líder de gameplay de la saga FIFA), pronunció un discurso parecido, pero sobre el motor gráfico. Con la llegada de la actual generación, EA presentó Ignite, un motor gráfico que incorporaba un gran sistema de físicas y marcaba un salto respecto al motor anterior. Duró tres entregas y se sustituyó por Frostbite, el motor que da vida a juegos como Battlefield 1 o Battlefront II, entre otros juegos de la compañía.

Un juego de deportes es un logro técnico, consiste en recrear la realidad de la forma más fidedigna posible y, por tanto, el motor gráfico y la experiencia con el mismo es algo vital. Y es que, en juegos así la propia jugabilidad está estrechamente ligada al motor y al trabajo técnico que hay detrás. FIFA 17 sorprendió porque, además de un gran motor de iluminación, salió muy bien para ser el primer intento de EA con Frostbite para FIFA.

FIFA 18

En FIFA 18 se nota la experiencia y no es solo que todo se vea de infarto, sino que las físicas han mejorado una auténtica barbaridad. De esto ya os hemos hablado unos párrafos más arriba y es que, como digo, jugabilidad y ‘’gráficos’’ van unidos en un juego como este.

La sensación con las físicas es algo que se nota con el mando entre manos, pero lo que entra por los ojos es el espectacular apartado visual del que hará gala FIFA 18. Los jugadores están bien moldeados, las animaciones han dado un salto de calidad, la iluminación continúa mejorando (por ejemplo, cambia dependiendo del estadio. No es lo mismo la luz de Inglaterra que la de Argentina, y se nota), y la recreación de algunos jugadores es realmente bestial. Hablando de luz y estadios, el público ahora tiene reacciones (algo siempre cómico en los juegos de fútbol) más variadas. Además, podremos celebrar goles con ellos, algo que se está viendo en la vida real durante estos últimos años.

En términos generales, destaca sobremanera un Cristiano Ronaldo que han capturado de cuerpo entero para lograr recrear todos sus movimientos característicos más allá de ese tiro de falta que todos conocemos. El movimiento de las manos y brazos cuando Ronaldo empieza a correr es calcado al real, así como la animación del salto y otros pequeños detalles. Sin embargo, el resto de jugadores también tienen una amplia biblioteca de animaciones y veremos otros jugadores con animaciones propias, como el trote de Messi, la peculiar carrera de Sterling o el ‘’vuelo sobre el campo’’ de Griezman.

Por último, ¿qué pasa con los usuarios de PS4 Pro y Xbox Scorpio? Electronic Arts ha confirmado que la resolución será el único elemento diferenciador entre versiones y ambas irán a 4K de forma nativa.

FIFA 18
El Santiago Bernabeu estará recreado con todo lujo de detalle en FIFA 18.

FIFA Ultimate Team en FIFA 18

El modo FUT es uno de los más populares de los últimos juegos de la saga. Se trata de un modo en el que tendremos que formar un equipo a nuestro gusto utilizando cartas con jugadores cuyas características son distintas. Habrá que combinar los jugadores, crear ‘’química’’ entre ellos (que se lleven bien siendo del mismo país o equipo) y que rindan de forma adecuada (colocando a cada jugador en un puesto cercano al que ocupa por ‘’naturaleza’’).

Suele ser el modo más exitoso de cada entrega debido a lo divertido y adictivo que es, pero estos últimos años, EA se guarda la nueva información sobre el modo FUT para la Gamescom que se celebra cada agosto, por lo que no tenemos demasiados detalles de momento. Eso sí, si sabemos algunas cosas.

Y es que, estos últimos años Electronic Arts había tenido exclusividad con Microsoft para mostrar ciertos jugadores exclusivos de la versión de Xbox One. Se trataba de jugadores ‘’de leyenda’’, como Rio Ferdinand o Del Piero, que solo se podían elegir en la versión de Xbox One. Ahora, la cosa cambia y estos jugadores, llamados ‘’iconos’’, estarán disponibles también en PS4. El primero que se ha presentado en sociedad es Ronaldo Nazario.

Pretemporada

Las primeras impresiones de FIFA 18 son muy positivas. Con el mando entre manos, realmente sientes que el juego ha mejorado gracias a unas físicas más pulidas que dan como resultado un mejor comportamiento de los jugadores, pero también del balón, que ahora hace menos cosas extrañas. 

Gráficamente es impresionante y la recreación tanto de estadios como de futbolistas es sublime, con algunos personajes que se mueven exactamente igual que el modelo real (destacando Cristiano Ronaldo, por supuesto, con su captura de movimientos). Sin embargo, nos quedamos con ganas de ver el modo FUT funcionando y si ahora los futbolistas son más ‘’flexibles’’ en cuanto a su rol en el terreno de juego se refiere. 

Las sensaciones son buenas en esta primera parte de la pretemporada. Habrá que esperar al partido de vuelta (en Gamescom) para conocer el resto de detalles de FIFA 18, pero el resultado es esperanzador.

Lecturas recomendadas