Reportaje

Avance furioso de Asura's Wrath

Por Ricard Verges
-

La ira y el odio más infinito se materializaron hace días en los bazares digitales de Xbox 360 y PS3, en forma de demo bajo el nombre de Asura's Wrath. La apuesta más arriesgada de Capcom para este año 2012 ya se ha dejado ver para todo el mundo. Las sensaciones no han podido ser mejores, acción y lucha mezcladas con una interacción que atraparán al jugador de tal manera, que en muchas ocasiones apretarán los dientes para realizar un devastador golpe de furia.

Asura's Wrath llega el 24 de febrero, pero hoy os podemos ofrecer un avance de lo que nos espera en este juego interactivo lleno de clichés Manga, que harán las delicias de los más Otakus y los que simplemente disfrutan de un juego divertido y diferente.

Una historia a ritmo de Quick Time Events

Así es. Una de las cosas que más sorprendió de Asura's Wrath es su apuesta por la interactividad sobre un control complejo, repleto de millones de combinaciones imposibles y combos innombrables. Los más escépticos esperaban un Hack 'n Slash puro y duro. Los menos habilidosos (o poco amantes de este género) miran con cierto asombro el título. Sea como fuere, el título ofrece una experiencia diferente, con un ritmo trepidante y una cinemática espectacular, todo, para atrapar en la acción desde el primer segundo.

Asura's Wrath se guía por tres medidores que encontraremos en la parte central superior de la pantalla. Estos indicadores son la barra de energía de Asura, la de nuestros rivales y, finalmente, un medidor de furia que se rellenará a medida que superemos con éxito los retos que se nos plantean. Una vez completa esta última barra, pulsamos el botón de rigor y pasaremos a ver a Asura en máximo esplendor.

Todo está mimado al detalle. Habrá QTE incluso para colocar las piernas y los brazos de Asura en la posición correcta, lo cual es muy sorprendente y divertido a la vez, por preguntarse aquello de, "Ahora, ¿qué pasará?"

Mitología Asiática y 'Sci-Fi'

Según sus creadores, Asura's Wrath combina algunas de las figuras más representativas de la cultura asiática y lo mezcla con efectos especiales de película. El resultado es explosivo y ya habéis visto con vuestros propios ojos cual es: batallas intergalácticas contra dioses y semidioses, algunos de tamaño planetario y, otros, que nos superan en chulería, lo cual ya es difícil.

La trama del juego merece la pena desvelarse con el título en nuestras manos. Sólo decir que Asura ha sido traicionado y relegado a la tierra de los mortales. Tras un largo letargo, nuestro protagonista despertará y clamará venganza a todos aquellos que mancharon sus manos de sangre.

La demo, que se colgó hace unos días en los bazares, es suficiente como para despertar nuestra atención y querer conocer cómo Asura ha llegado a esta situación y cómo volverá a recuperar su lugar en el mundo de los dioses.

¿Aventura Interactiva, vencedores y vencidos?

Este es un género que poco a poco se asoma en esta generación. Quizás, con el avance de los periféricos Kinect y PS Move podamos ver futuras aventuras interactivas de una calidad tan alta como Asura's Wrath o lo que para nosotros es el referente de esta generación, Heavy Rain.

Aún así, existen diferencias muy palpables entre ellos. Uno ofrece una mezcla de acción e interacción bastante equilibrada, con una historia más mitológica e irreal, al estilo de los juegos de Naruto (que desarrolla la propia CyberConnect 2). En cambio, Heavy Rain nos introduce en la piel de personas reales e historias creíbles, la acción es puramente interactiva y, en comparación, hay mucho más margen de maniobra. Entre ellas, lógicamente, no existe ninguna relación, salvo que captarán nuestra atención mediante una serie de comandos que nos tendrán atrapados delante de la pantalla.

¿Sale victorioso? Sí. ¿Vencidos? Los hay, como Dragon Ball Ultimate Tenkaichi, que quería ofrecer una acción similar a ritmo de comandos prefijados, obviando la inmersión, la historia y los planos más contundentes. Quizás Asura's Wrath influya en los futuros juegos orientales basados en animes y mangas. Para nosotros se convierte en un gran referente y, con algunas mejoras, puede ser la fórmula del éxito para sagas como Dragon Ball Z, One Piece, El Puño de la Estrella del Norte, Caballeros del Zodiaco... Como veis, novias no le faltan.

Lecturas recomendadas