Get Even
Reportaje

Avance de Get Even, el juego de The Farm 51 para PS4, Xbox One y PC

Por Rafael Aznar
-

Ojo por ojo, diente por diente y avance de Get Even que te crió. Hemos jugado a esta aventura indie para PS4, Xbox One y PC en el Winter Level Up organizado por Bandai Namco en Suecia hace unos días y una cosa es segura: su surrealismo de manicomio no dejará a nadie indiferente cuando el 26 de mayo le den la licencia de apertura.

El manicomio de Get Even ya tiene fecha de inauguración, el 26 de mayo, pero nosotros nos hemos podido colar ya durante dos horas en él y os vamos a contar lo que allí hemos visto, o creído ver, porque su surrealismo nos ha obnubilado el juicio.

Nacida de la mente del estudio polaco The Farm 51, Get Even es una aventura para PS4, Xbox One y PC que llevaba en desarrollo desde 2013 y que, tras algún que otro vaivén, está ya casi lista para poner a prueba nuestra capacidad para discernir lo real de lo ilusorio y el presente del pasado. Además de jugar a una versión casi final, pudimos hablar con dos de sus máximos responsables, el director creativo Wojciech Pazdur y el productor Lionel Lovisa, que nos dieron algunas pinceladas sobre su visión.

Get Even

Negro y rojo, la ruleta de la personalidad

El protagonista del juego Get Even será Cole Black, un antiguo militar que acabó metido a asesino a sueldo y que es una contradicción en sí mismo, pues no puede vivir sin matar, pero, a la vez, siente remordimientos por quitar vidas –sí, éste es sólo el primer ejemplo del surrealismo que lo preside todo–. Este hombre despertará desorientado en Blackwell, un manicomio abandonado, con el único recuerdo de que debe rescatar a una chica que lleva adosada una bomba. Deberá descubrir por qué está allí y quién es esa fémina. Cole recibirá llamadas de móvil de un misterioso personaje llamado Red, que, a priori, hará las veces de némesis, aunque, por algún extraño motivo, también le guiará en sus pesquisas…

La narrativa será muy poco convencional. Según nos contó Wojciech Pazdur, la historia está muy inspirada por la de El efecto mariposa, aquella película en la que el protagonista descubría que, leyendo los diarios de su adolescencia, podía regresar al pasado y cambiar sucesos. Así, el dramático argumento de Get Even girará en torno a dos ideas clave: los mayores miedos personales (como perder un hijo o quedarse sin trabajo) y los deseos de saber qué habría pasado si hubiéramos tomado otras decisiones.

Get Even

Esa dicotomía se fusionará con el choque de personalidades entre Black y Red para dejarnos turulatos. No en vano, habrá intrigantes cambios de fecha de hasta varios años, flashbacks, alucinaciones, referencias a Alicia en el País de las Maravillas, multitud de fotos y documentos… En la ecuación, tomarán partido hasta un tratamiento de realidad virtual o una empresa armamentística. La idea del estudio es jugar con emociones como el miedo, la confusión o el peligro. De tan ambicioso planteamiento, puede salir algo muy bueno o un galimatías con potencial para perturbar al mismísimo Sombrerero Loco.

Videojuegos españoles para la realidad virtual en PS4, PC y móvil

Un thriller subjetivo

Habréis notado que, hasta ahora en este avance de Get Even no hemos especificado en qué género se enmarca este videojuego, y no es casualidad, pues es difícil catalogar lo que pretende ser. The Farm 51 lo considera a Get Even como un thriller en primera persona construido alrededor de su ilusoria narrativa y su opresiva ambientación. Para sustentar ese propósito, la mayor parte del tiempo la pasaremos explorando el manicomio y sus alrededores. No es un juego de acción al uso. Dada la cámara subjetiva y el hecho de que el guión trata el tema de la realidad virtual, aprovechamos para preguntarles a los miembros del estudio si habrá compatibilidad con visores como PS VR, Oculus Rift o HTC Vive, pero su respuesta fue negativa. Han llegado a tener prototipos al respecto, pero era complicado hacer que engarzaran con las mecánicas jugables.

Get Even

Cole Black contará con un teléfono móvil que servirá para resolver diferentes puzles, gracias a sus apps. Primeramente, tendrá un escáner con el que analizar ciertos elementos, cuya presencia se podrá intuir gracias a la vibración del mando. En segundo lugar, habrá una aplicación térmica para captar fuentes de calor que nos pongan sobre determinadas pistas, como, por ejemplo, el circuito eléctrico del edificio. En tercer lugar, el smartphone tendrá una tecnología de luz ultravioleta, que permitirá revelar mensajes ocultos. Esa troika de apps será imprescindible para averiguar diferentes códigos con los que abrir ciertas puertas. Además, habrá un mapa y SMS que estarán al servicio de la narrativa.

El juego Get Even también tendrá algunos elementos de sigilo y de shooter, pero, al menos en las secciones que hemos podido jugar, nos han parecido un poco insípidos y toscos. Por lo general, estaremos solos en el manicomio, pero, de cuando en cuando, tendremos que enfrentarnos a diversos enemigos. La mayor peculiaridad es que dispondremos de un arma que permitirá apuntar desde las esquinas sin necesidad de exponernos. Cómo no, parece que el cachivache de marras será un ingrediente más para la coctelera narrativa. Además, el desarrollo variará ligeramente según algunas decisiones que tomemos. Por ejemplo, puede que un guardia nos abra una puerta… o no, si lo reducimos antes sin saber que tiene la llave.

Get Even

Get Even será todo lo bueno que sea su narrativa. Tras haber jugado durante dos horas, parece muy evidente. Jugablemente y técnicamente no es el último grito, pero su surrealista historia, inspirada en El efecto mariposa, apunta muy buenas maneras. El 26 de mayo, veremos si Cole Black da la talla en su choque de egos con Red y, sobre todo, en su búsqueda de ‘Bomberwoman’.

Lecturas recomendadas