Reportaje

Avance del 'Gran Circo' de F1 2012

Por Rafael Aznar
-

F1 2012 permitirá emular, en PS3, Xbox 360 y PC, a Fernando Alonso, que va camino de lograr su tercer título, el primero con Ferrari. Codemasters ha pulido al máximo la ya excelente entrega de 2011 y ha añadido las novedades del modo Campeones y la Prueba para nuevos pilotos.

F1 2012 llevará a nuestra casa la competición automovilística más apasionante del planeta. El ‘Gran Circo’ de la Fórmula 1 regresa de la mano de Codemasters, por tercer año consecutivo, en una temporada en la que Fernando Alonso está cuajando una sobresaliente actuación en el Mundial, del que es líder destacado, a bordo de su Ferrari. Este juego será, pues, el avance perfecto de lo que podría ser su tercer entorchado, tras los dos logrados con la escudería Renault, en 2005 y 2006.

El juego incluirá la licencia oficial del campeonato, así que estarán presentes los veinticuatro pilotos, las doce escuderías y los veinte circuitos. Entre estos últimos, hay que destacar el debut de Austin (el Gran Premio de Estados Unidos vuelve este año al Mundial) y el regreso de Hockenheim, que sustituye a Nurburgring respecto a 2011 (como sabréis, si seguís el Mundial, el Gran Premio de Alemania alterna su sede cada año).

Aparte, Codemasters también lanzará en noviembre, para PS3, Xbox 360 y PC, un juego paralelo de aspecto ‘cartoon’ más arcade y desenfadado, llamado F1 Race Stars, que se unirá a F1 Online The Game, un juego gratuito ya disponible, cuyas simples carreras o sus opciones de mánager pueden serviros para matar el gusanillo hasta el 21 de septiembre. La apuesta de la empresa británica por el ‘Gran Circo’ es muy completa, desde luego.

Puesta a punto para ganar unas décimas de segundo

Tras la revolución que supuso el reglamento de 2011 en la Fórmula 1, con la introducción del Kers, el DRS y los neumáticos Pirelli, esta temporada no ha habido grandes novedades, más allá de la estética de los coches, con los famosos “morros de pato”, por lo que F1 2012 seguirá una línea muy continuista. Lo cierto es que la entrega del año pasado contaba con poco margen de mejora, pero, aun así, habrá ‘fichajes’.

La gran novedad será el llamado modo Campeones, inspirado por el hecho de que el Mundial 2012 cuente con el hito de tener en la parrilla a seis pilotos campeones del mundo: Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), Fernando Alonso (2005 y 2006), Sebastian Vettel (2010 y 2011), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009) y Kimi Raikkonen (2007). Así, habrá varios desafíos en los que, como compañeros de equipo de cada uno de esos pilotos, tendremos que batirles.

Por ejemplo, el evento de Button nos llevará al circuito de Silverstone, anegado por la lluvia. Colocados en novena posición y, tras irse el coche de seguridad, tendremos que remontar hasta adelantar al piloto inglés, líder de carrera. ¿Cómo? Aprovechando la ventaja de que llevaremos neumáticos de lluvia extrema, contra su opción de intermedios. En cuanto al evento de Fernando Alonso, nos trasladará a Monza, donde, partiendo desde la séptima posición de la parrilla, habrá que quedar primero o segundo, junto al piloto asturiano, para firmar un doblete de la escudería Ferrari en su casa. En total, habrá siete desafíos

El otro modo inédito será la Prueba para nuevos pilotos, inspirada en el evento de jóvenes promesas que se realiza al final de cada temporada en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Podremos hacer la prueba con Red Bull, McLaren o Ferrari, que, según lo bien que lo hagamos, nos tendrán en cuenta para ficharnos en el futuro. Eso sí, no será más que un simple tutorial, hecho expresamente para los menos duchos en la materia, con pruebas como trazar una horquilla, calcular las distancias de frenado o adelantar con el Kers y el DRS.

Por supuesto, seguirá presente el modo Trayectoria, en el que deberemos llevar a la gloria a nuestro piloto, a lo largo de cinco temporadas. Empezaremos en equipos de poca monta, como HRT o Marussia, pero, a base de buenas actuaciones, podremos agenciarnos un asiento en las escuderías más punteras. Asimismo, contaremos con el Mundial cooperativo online, en el que compartir equipo con un amigo para llevarnos el Mundial de pilotos y el de escuderías. Tampoco faltarán el resto de modos habituales, como carreras online, Contrarreloj y Cronos de medalla.

Plasmando el ‘Gran Circo’ al detalle

Los grandes premios de F1 2012 seguirán la misma dinámica que en la realidad. Habrá varias sesiones de entrenamiento, con la espectacular calificación dividida en tres tandas: las famosas Q1, Q2 y Q3. Asimismo, habrá que cumplir la norma de parar en boxes y calzar tanto los neumáticos blandos como los duros. Tras su debut el año pasado, tampoco faltará el coche de seguridad, que saldrá a pista si se produce algún accidente serio.

La simulación seguirá siendo excelente, por lo que hemos podido comprobar en la beta a la que hemos tenido acceso, en la que había disponibles siete circuitos: Sepang, Silverstone, Hockenheim, Spa-Francorchamps, Monza, Austin e Interlagos, además del circuito Yas Marina (del modo Prueba para nuevos pilotos). El Kers y, sobre todo, el DRS serán fundamentales para adelantar y obligarán a estar atentos a cada metro de asfalto para saber cuándo activarlos. En especial, el DRS, el alerón trasero móvil para perder resistencia al aire, dará mucho juego en carrera, pues sólo se podrá activar en una determinada zona y siempre que estemos a menos de un segundo de distancia del piloto que nos preceda.

Pulir la ya excelente experiencia del año pasado ha sido la prioridad de Codemasters en F1 2012. Así, el realismo será aún mayor, con la adición de una nueva cámara (ladeada ligeramente sobre el ‘cockpit’), la presencia esporádica de ampollas (‘graining’) en los neumáticos, la opción de cambiar la mezcla de combustible y el reparto de frenada en plena carrera, o la obligación de devolver posición si realizamos un adelantamiento ilegal, so pena de ser sancionados. El motor gráfico EGO, igual que en juegazos como Dirt 3, volverá a dar lo mejor de sí, en especial con el efecto de la lluvia, que, si jugamos con las cámaras interiores, empañará la pantalla con decenas de gotas que se irán deslizando sobre ella.

También se ha mejorado sobremanera la “atmósfera” de los Grandes Premios. Los mecánicos e ingenieros de pista ya no parecerán de cartón, sino que se moverán por el garaje, hojearán papeles… La famosa voz del programa Más Que Coches, presente ya en sagas como Forza Motorsport, nos hará meternos aún más en el papel de emulador de Fernando Alonso.

El margen de innovación era muy escaso, pero F1 2012 cuenta con un control genial y, gráficamente, cumple con creces. Si sois entusiastas de la Fórmula 1, va a ser un imprescindible. Sólo esperamos que, de cara a la versión final, se reduzcan los kilométricos tiempos de carga.

Lecturas recomendadas