Reportaje

Avance de GTA V en PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez
-

Probamos GTA V en PS4, para saber cómo serán las aventuras de Michael, Trevor y Franklin en la nueva ciudad de Los Santos. Un entorno gigantesco, lleno de vida y con un apartado visual espectacular, que mejora el impresionante título que pudimos jugar hace poco más de un año. Pero eso es sólo la superficie, porque hay mucho más que descubrir en el primer lanzamiento de Rockstar para la nueva generación.  

Todas las presentaciones de Rockstar imponen un poco. En sus oficinas de Londres, sentados en un enorme sofá y solos frente a la pantalla, dos responsables de la compañía nos reciben, y se nota en su cara que están orgullosos de lo que nos van a mostrar. Se apagan las luces y entonces comienza la magia: la magia de GTA V en la nueva generación. Lo primero que hay que aclarar es que se trata del mismo juego que disfrutamos hace un año en PS3 y Xbox 360: mismos personajes, misiones, modo multijugador, pero todo es más grande, y luce de maravilla. Podemos asegurar que se trata de uno de los juegos que mejor se ve de la generación, como ya nos ocurrió con The Last of Us Remasterizado para PS4, pero vayamos por partes.

Las mejoras visuales

Lo primero que nos llama la atención -mientras nos muestran a Franklin paseando a los alrededores del observatorio Galileo- es el nivel de detalle. La resolución del juego ha subido a 1080p en consolas (en PC podremos verlo a resolución 4K) y se ha duplicado la distancia de dibujado respecto al original. Respecto a la fluidez con que se mueve, podéis esperar una tasa de 30 fps constantes. Y todo esto acompañado de mayor resolución en todas las texturas del juego. No hace falta explicar mucho más, basta con girar la cámara y ver todos los elementos en el horizonte de Los Santos. Para darle un aire cinematográfico, se ha incorporado un filtro adaptativo que cambia la profundidad de campo siguiendo nuestra mirada; es decir, que se enfocan los elementos centrales, mientras que el resto aparecen borrosos. 

Mientras Franklin se dirige al centro de la ciudad, por Vinewood Boulevard, podemos centrar nuestra atención en otros elementos: mejores efectos de partículas (una seña de identidad de la next gen) el triple de fuentes de iluminación en pantalla y nuevas físicas que afectan a las banderas, la ropa o a las hojas de los árboles de un modo muy natural. Todos estos alardes técnicos consiguen una ciudad tremendamente real, en que nos espera un detalle curioso en cada esquina (el aumento de resolución nos permite disfrutar de un "mundo nuevo" de escaparates, anuncios, posters...) y lo mejor llega cuando vemos un relámpago a lo lejos y empieza a llover. Los efectos climáticos han dado un salto de calidad impensable, desde la neblina de las mañanas a la polución... pero es que la lluvia combina estas mejoras con un comportamiento de fluídos muy real, reflejos, refracciones... y consigue un efecto perfecto. 

Para presumir de protagonistas, esta demo guiada continúa con una visita a nuestra tienda de armas favorita, Ammunation. El dependiente es mucho más expresivo de lo que vimos en el juego original, y las nuevas texturas, hacen que nos fijemos en sus tatuajes o el detalle de la vestimenta. Pero el golpe de efecto llega cuando Franklin saca su teléfono móvil iFruit (ahora es un modelo tridimensional en lugar del gráfico en 2D acostumbrado) y se hace ¡un selfie! En efecto, podemos cambiar a la cámara frontal del smartphone, modificar nuestra expresión y pose, y lucirnos en el Social Club con nuestras instantáneas. Por el momento, esta opción no se puede utilizar en el interior de los vehículos, y tampoco nos han confirmado que las fotos se puedan compartir directamente a través de la función share de PS4.  

Llega el momento de tomar un helicóptero Littlebird y trasladarnos al campo. Mientras avanzamos, comienza a amanecer, la niebla se despeja y contemplamos el mapa en todo su esplendor; no parece un "port" ni una versión, sino un motor que aprovecha la tecnología de PS4. Se nota en el agua, en la vegetación y los animales... aunque es verdad que alguno de los personajes que nos hemos cruzado (un "redneck" bailando al ritmo de un viejo radiocassette) todavía tienen animaciones un poco robóticas. En este punto, nos ceden el mando y nos dan libertad para explorar, además de jugar dos misiones: Safari en el ghetto (un tiroteo en South Central, seguido por una huída en motos de agua) y Caída libre (derribar un jet con un fusil de gran potencia y llegar a la zona de impacto en moto, campo a través).

Más contenido, más realismo

Se han añadido 32 coches adicionales (modelos ficticios trasladados del modo online) que además de pueden personalizar con más opciones, como el neón en los bajos. Cada uno de los vehículos se puede pilotar en primera persona, de modo que tambien cuentan con un salpicadero único, que hasta nos ofrece información sobre la emisora de radio que hemos sintonizado.  Al igual que ocurre con nuestro garaje, encontramos todas las armas y accesorios de GTA Online disponibles para la historia principal, más animales (entre los que se cuentan ballenas asesinas y delfines) y un tráfico más numeroso y variado, tanto en lo que se refiere a los vehículos como a los peatones. 

Y respecto a la banda sonora, en Rockstar han incorporado más de 150 nuevas canciones licenciadas a las emisoras de radio que ya estaban disponibles. El resultado es abrumador, y refleja un conjunto perfecto de distintos estilos, que hace "vibrar" a Los Santos. Los DJ responsables de los nuevos comentarios son Big Boy, DJ Pooh, Nathan and Stephen WAVVES, George Twin Shadow, Kenny Loggings y Cara Delevigne.

Para cambiar la emisora, cuando estemos conduciendo, podemos utilizar el touchpad de PS4 ¡y ver cómo nuestro personaje mueve la cabeza siguiendo el ritmo!  Y esa no es la única función específica del mando de PS4; también vemos como la luz se ilumina en color rojo y azul cuando nos persigue la policía y escuchamos las llamadas telefónicas y la radio patrulla a través del altavoz. Son pequeños detalles que mejoran la inmersión en el juego. 

GTA en primera persona

Era un secreto a voces. Rockstar ha incluído un modo en primera persona, que nos permite jugar a GTA V desde los ojos del protagonista. Así podemos disfrutar del interior de todos los coches, que está modelado de forma única, aunque conviene resaltar que el control nos ha parecido un poco duro. Cuando vamos a pie, tenemos opciones para configurar la jugabilidad a nuestra medida (y se agradece): el campo de visión es más amplio que en un "shooter" para no terminar atropellados al cruzar una calle, y podemos configurar un sistema de puntería automático o utilizando la mira del arma.

En total, se han diseñado más de 3000 animaciones específicas para disparar, recargar el arma o conducir desde esta perspectiva (aunque el combate cuerpo a cuerpo también nos ha parecido un poco confuso) y podemos activar la vista en tercera persona para cubrirnos o cuando nuestro personaje sufre un accidente. Si no lo hacemos, se mantiene la física de "muñeco de trapo" que puede ser un poco mareante al caer al suelo, pero es tremendamente realista.

El nuevo GTA Online

Cuando el año pasado se lanzó GTA V para PS3 y Xbox 360, aún no estaba disponible GTA Online. Con el tiempo, este modo de juego ha ido creciendo y mejorando poco a poco (nos han prometido que los golpes multijugador siguen en desarrollo y estarán disponibles muy pronto). Y ahora, la llegada a las consolas de nueva generación va a suponer un salto adelante. De inicio, el juego contará con el contenido de las últimas 11 actualizaciones, pero lo más interesante es el número de jugadores que podrán disfrutar de estas partidas online: 30 además de dos espectadores. Nuestro perfil y las partidas salvadas de una consola se podrán trasladar a otra sin problemas  y dispondremos de un nuevo editor más sencillo de utilizar, y con nuevas opciones.

Y si queréis crear nuevos trabajos, el juego ha doblado la cantidad de elementos que podemos incluir en cada misión y añade más de 150 nuevos objetos, para que estas misiones personalizadas sean más complejas. Por cierto, el menú de interacción del jugador,  que sólo estaba disponible en GTA Online, ahora se podrá utilizar también durante el modo historia. Y si vais a regresar a GTA Online desde el original, también podréis disfrutar de una serie de mejoras que ya os detallamos aquí. Como podéis ver, la cantidad de mejoras -en un año de trabajo- es considerable. Antes de disfrutar del análisis (os recordamos que el lanzamiento del juego está previsto para el próximo día 18) os adelantamos que nos ha sorprendido el salto de calidad, y que pese a haberlo jugado en profundidad, estamos deseando disfrutar de nuevo con este magistral sandbox. Aquí podéis leer nuestro análisis de la versión de PS3, para ir calentando motores. 

Lecturas recomendadas