Reportaje

Avance de un Halo Combat Evolved de 10

Por Óscar Díaz
-

Poco se debe explicar de lo que cuenta Halo Combat Evolved Anniversary, salvo que han pasado diez años desde que llegó a Xbox y aún se considera uno de los precursores de los 'shooters' modernos en primera persona, al menos en consolas.

Cuando llegue el 15 de noviembre, esta reedición va a ofrecer un homenaje para quien jugara en la versión original, que a España llegó en 2002, pero también un primer contacto para muchos que no tuvieron oportunidad de vivir aquella, en su tiempo, espectacular presentación del Jefe Maestro.

Todo el juego es nuevo, al menos por dentro, con un motor gráfico que toma como base la jugabilidad original. Este, fruto de la tecnología de Saber Interactive, es el mismo que nos traerá Inversion dentro de unos meses. Pero no deja de ser curioso que con un Halo Reach que demostró un salto en calidad visual respecto a los anteriores, se haya optado por tecnología de terceros. La explicación es sencilla, según nos comentaron sus responsables. Para ellos era más rápido y cómodo usar herramientas propias que habían desarrollado, en lugar de adaptar lo que Bungie ha conseguido en sus diez años de trabajo. Porque, como ya es bien sabido, los creadores de Halo se han establecido como compañía independiente de Microsoft, aunque en la actual 343 Industries haya quedado mucho del estudio original.

De las peculiaridades de Halo Combat Evolved Anniversary cabe destacar que se puede intercambiar el aspecto visual de este, en cualquier momento, entre los gráficos de hace 10 años y los actuales. Pero tampoco faltan detalles, como que la banda sonora la ha grabado la Skywalker Orchestra en el rancho de George Lucas, todo un fan de Halo desde sus orígenes. Este tipo de anécdotas son las que intentan que Combat Evolved siga siendo la experiencia que los fans identifican con Halo.



El cambio entre el aspecto original de Halo Combat Evolved y Anniversary es espectacular. A nivel visual, parecen dos juegos totalmente diferentes, aunque los enemigos y demás objetos sigan casi en los mismos lugares. La vegetación llena todo y realmente parece que estamos en un planeta vivo, lleno de peligros... al menos en los exteriores. La lluvia hace acto de presencia, la niebla, humo y explosiones se aprovechan enormemente de la nueva tecnología y, en general, quien juegue a este ‘nuevo’ Halo va sentir que lo hace a un título actual. Algo muy diferente a otros juegos que vuelven del pasado con algunas diferencias no tan notables.

Para los que sufrimos algunos escenarios de Halo Combat Evolved, como esos corredores de la Biblioteca que no a todo el mundo le parecieron divertidos, se han añadido algunas pistas visuales. Realmente, el juego no cambia más allá del sonido y los gráficos, pero en Saber Interactive se han tomado algunas licencias para paliar algunas críticas que tuvo el original. Por supuesto, quien quiera repetir experiencia, podrá hacerlo con sólo pulsar el botón Back del pad. Las luces y efectos de iluminación mejorados dan otro toque más para evitar la sensación de repetitivo que muchos recordamos de hace una década.

Las 3D estereoscópicas también se unen a las novedades, aunque sólo se ‘disfrutan’ en el modo campaña mejorado. La merma en rendimiento es inapreciable, se potencia el efecto de profundidad y la experiencia mejora ligeramente en cuanto a inmersión. Se nota que la industria ya lleva unos cuantos años intentando convencernos y, por fin, se aprecia cierta madurez en esta tecnología. Eso sí, es opcional.

Como juego de Halo, esta actualización de Combat Evolved no estaría completa sin modos multijugador. Aquí, en lugar de utilizar el motor de juego de Saber, lo que nos encontramos es la misma tecnología de Halo Reach. Es decir, se ha optado por mantener la evolución de la saga también en el online y red local, así como a pantalla partida. Una cosa parece ser el espíritu del original y unos gráficos mejorados y otra volver al pasado en cuanto al multijugador. Algo que Halo Combat Evolved Anniversary sólo hace con la base para los escenarios que nos presenta.

Con innumerables opciones, como ya nos tienen acostumbrados, 343 Industries se ha encargado de poner algo de glamour a los lugares que volvemos a visitar. Cierto efecto de niebla, objetos redimensionados y algunos pasajes que recorremos a ritmo diferente del Halo original nos dan la bienvenida al online de esta revisión. Nada que objetar, ya que la saga de Microsoft puede presumir de tener este apartado más que pulido.

Lecturas recomendadas