Reportaje

Avance de Halo: The Master Chief Collection

Por Daniel Quesada
-

El Jefe Maestro vuelve a la carga para rememorar sus grandes hazañas en la saga Halo. The Master Chief Collection recupera, corregidos y aumentados, todos sus "hits" en Xbox y 360. ¡Ya está al caer!

Uno de los juegos fuertes de la conferencia de Microsoft del E3 2014 fue este Halo: The Master Chief Collection, una recopilación de las 4 aventuras protagonizadas por el Jefe Maestro. Así, retrocedemos hasta los lejanos tiempos de la primera Xbox con Halo 1 y 2 y avanzamos hasta la era Xbox 360, con Halo 3 y Halo 4.

Este "pack" incluye las 4 aventuras cmpletas, además de toooodos los mapas multijugador que se han ido lanzando para ellos (algunos, revisados y mejorados para la ocasión), además de modos extra, la serie Halo: Nightfall, las misiones Spartan Ops, las calaveras y bastantes extras, que nos muestran detalles de la creación del juego o un vistazo al próximo Halo 5: Guardians, gracias a su acceso anticipado a la beta.

Ya solo quedan dos semanas para que el título se estrene en nuestras Xbox One, así que hemos podido dar rienda suelta a nuestros aguijoneadores en el juego y sacar unas primeras impresiones, antes de presentaros nuestro análisis definitivo. Lo primero que llama la atención es que todo está desbloqueado desde el principio. Así, podemos saltar directamente al capítulo que queramos de cualquiera de los 4 juegos, en la dificultad que nos apetezca y con todas las calaveras a nuestra disposición. Para la ocasión, se han incluido "listas de juego", sesiones en las que se nos propone superar una serie de misiones concretas con algún punto en común.

Por supuesto, también es posible superar las aventuras en orden y aprovechar las ventajas del multijugador cooperativo. En el caso de Halo 1, se ha usado la versión Halo Anniversary que ya se lanzó para Xbox 360 hace 3 años. Y, para rematar la faena, Halo 2 se apunta al lavado de cara con otra edición Anniversary, en la que se ha mejorado bastante el apartado gráfico. Por cierto, en ambos casos es posible cambiar "al vuelo" entre el motor gráfico nuevo y el de los juegos originales, pero en HD.

Halo 3 y Halo 4 se hicieron para 360, así que el rendimiento gráfico de base era bastante superior, pero aún así se nota el impulso que ha cogido la acción con las texturas en alta resolución o un mayor realismo en los escenarios (mola ver cómo desplazamos la vegetación al infiltrarnos en el comienzo de Halo 3, por ejemplo). Por supuesto, también se agradece que los 4 juegos se muevan a una resolución nativa de 1080p y a 60 frames por segundo. La gran mayoría del tiempo, se mantiene ese ritmo y nuestros ojos lo agradecen, aunque es cierto que en Halo 1 sí hemos notado algún bajón que otro. Puesto que hemos probado una versión no final, es probable que se deba a su estado de beta. Lo comprobaremos dentro de unos días...

Volviendo a Halo 2, éste incluye otro extra interesante: las escenas de corte se han reconstruído con nuevos gráficos CG (a cargo de Blur Studio) y son una verdadera gozada visual. Además, estas escenas son más largas que en el juego original, de tal forma que incluyen algunas pistas sobre el argumento de Halo 5...

¿Qué hay del apartado sonoro? Esta era una de las incógnitas más peliaguadas de cara, sobre todo, a la versión española. Como recordaréis, cada entrega del juego ha tenido doblajes muy diferentes y, en su momento, el doblaje en "español neutro" de Halo 2 fue muy criticado en nuestro país. Desde Microsoft España han dado muchas vueltas al asunto y, finalmente, la solución es esta: todos los juegos conservan su doblaje originalen castellano, salvo Halo 2, que presenta el doblaje en inglés con subtítulos en castellano.

El doblaje de Halo 1 también es un poco espinoso. Como recordaréis, tuvo voces en español de España, pero eran bastante flojas. En concreto, la voz de Cortana parece interpretada mientras la actriz repasaba la lista de la compra... Además, mantiene algunas incongruencias, como decir "El Pacto", en lugar del Covenant que se usa en los doblajes posteriores. Debido a todo ello, se estropea un poco la experiencia de juego, aunque tampoco es que sea para tirar el asunto a la basura...

Cuando pasamos a Halo 3 y Halo 4, la cosa mejora mucho. En especial, con Halo 3 que, en mi opinión, es la mejor entrega de la saga con diferencia. No solo los gráficos son mejores, sino que el propio diseño de los juegos originales, los enfrentamientos y las armas que incorporaron dan pie a una experiencia más fluida y divertida. ¿Qué jugón de la saga no recuerda con una sonrisa la primera vez que usó el Martillo Gravitatorio en Halo 3 o las armas Forerunner en Halo 4?

En una primera sesión de juego, Halo: The Master Chief Collection (parece que en España se llamará, definitivamente, Halo: La Colección del Jefe Maestro) da una sensación irregular. Los dos primeros juegos, en especial Halo 1, parecen decir "soy moderno pero no soy moderno", debido al poco detalle poligonal de muchos modelos o al movimiento más robótico de los personajes. Con Halo 3 y Halo 4, la cosa mejora bastante. Y, en cualquier caso, es tal la cantidad de mapas, extras y variantes de juego que vamos a encontrar en este pack, que muy probablemente se convierta en el título más amplio de estas navidades.


343 Industries presentará esta aventura iniciada por Bungie hace 12 años, que podremos disfrutar el 11 de noviembre, si alguna tienda picaruela no suelta la liebre antes. Nuestro Láser Spartan ya tiembla de emoción.

Lecturas recomendadas