Reportaje

Avance de Heartstone Heroes of Warcraft

Por Jorge S. Fernández
-

El universo de Warcraft se sigue expandiéndose de manera extraordinaria. Esta vez, la franquicia de Blizzard hace un alto en el camino para traernos un spin off del MMO más famoso de todos los tiempos en la forma de un juego de cartas.

Acabamos de probar la Beta cerrada de Heartstone Heroes of Warcraft, y queremos compartir con todos vosotros las impresiones que nos ha causado esta nueva entrega del universo Warcraft. Hay que reconocer que en líneas generales Heartstone Heroes of Warcraft nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Las cartas están mazo de moda

Este juego de palabras no es gratuito, y es que en el último año, cartas y mazos, sobre todo en los dispositivos móviles, han aflorado hasta debajo de las piedras versiones de grandes franquicias como Tekken, Star Wars, Metal Gear, o la referencia del género en estos momentos, Magic 2014.

Jugando a Heartstone Heroes of Warcraft hemos podido comprobar su similitud en el desarrollo de las partidas con su homólogo de Wizards of the Coast, aunque esto lejos de ser un lastre, supone todo lo contrario.

Vamos a repasar qué es lo que nos ofrece Heartstone Heroes of Warcraft en esta Beta cerrada, y qué cosas echamos en falta de cara a su versión final, que se prevé se lance para PC, Mac y los dispositivos móviles de Apple.

Mecánica de juego

La mecánica de juego de Heartstone Heroes of Warcraft es muy sencilla de aprender, para los que hayáis jugado a Magic 2014 no encontrareis prácticamente diferencias en las reglas de juego. Pero para los que no habéis tocado todavía este género, os animo a descubrir sus aspectos más interesantes.

La Beta nos ha propuesto un reto compuesto de cinco niveles, cada uno protagonizado por un personaje carismático de World of Warcraft. Este reto contra enemigos controlados por la IA de nuestro ordenador, nos sirve de entrenamiento para dar el salto al juego online posteriormente, por lo que nos ha venido muy bien para hacernos con las riendas desde el principio.

Cada partida se desarrolla sobre un tablero, decorado por escenarios y entornos distintivos de cada personaje. El objetivo de Heartstone Heroes of Warcraft es sencillo, dejar el marcador de nuestro oponente a cero. Para ello vamos a tener que golpearle repetidamente con nuestras cartas, siempre y cuando las circunstancias nos lo permitan.

Cada una de las cartas de Heartstone Heroes of Warcraft tiene un valor de ataque y otro de defensa, en un hipotético combate contra una carta enemiga, estos valores serán claves.

El juego se divide por turnos, en cada uno de ellos vamos a recibir un número determinado de cartas de nuestro mazo, que más adelante veremos cómo se personaliza.

Cada turno recibimos puntos de maná, estos puntos nos permiten realizar acciones con determinadas cartas. Y es que cada una de las cartas tiene en su parte superior izquierda el número indicador de cuantos puntos de mana son necesarios para poder sacarla al tablero.

Con estas reglas básicas claras, podemos empezar a combatir contra nuestro oponente. Las partidas se van desarrollando de manera rápida, sin descanso ninguno, ya que continuamente tenemos que estar anticipándonos a los movimientos de nuestro oponente. Es en este punto donde entran en juego las cartas más especiales.

Teniendo en cuenta que cada vez que lanzamos una carta al tablero ésta no puede usarse hasta el siguiente turno, existen cartas que nos permiten prescindir de esta espera y lanzarse al cuello de nuestro oponente. Otras nos permiten aumentar el valor de ataque de las cartas amigas sobre el tablero.

De esta manera, son innumerables los distintos hechizos y poderes que podemos invocar con cada carta. Hay otra carta clave en las partidas de Heartstone Heroes of Warcraft. Éstas son las denominadas “provocar”, y se encargan de acaparar toda la atención del oponente, obligando a este a que sus unidades sólo puedan atacar a este tipo de carta.

Así conseguiremos distraer a todas las unidades enemigas y dejar vía libre al resto de nuestras cartas para lanzar su ataque contra nuestro oponente, o bien para eliminar el mayor número de cartas del enemigo posible.

Puede parecer un poco complicado sobre el papel, pero os aseguro que es muy fácil hacerse con las riendas, sobre todo porque Heartstone Heroes of Warcraft nos guiará en cada turno con distintas alertas de colores sobre nuestras cartas, sobre cuales podemos usar en ese momento, en base al maná disponible.

A partir de aquí Heartstone Heroes of Warcraft se convierte en un gran juego de estrategia con forma de partida de cartas, donde el oportuno manejo de las más especiales y sobre todo la anticipación de movimientos serán la clave para salir victoriosos.

Juego Online y personalización de mazos

El principal modo de juego en Heartstone Heroes of Warcraft es online. Este modo, al menos tal y como lo hemos experimentado en la Beta, buscará un jugador de nuestro nivel, aunque esto ya sabemos que no siempre es así, de esta manera iremos aumentando el nivel de experiencia de nuestro personaje con cada combate.

Personaje que podemos intercambiar según vayamos desbloqueando otros nuevos. Éstos serán desbloqueados una vez que hayamos sido capaces de ganarlos en combates previos. Además del modo online por defecto podremos entrenarnos contra la IA de nuestro ordenador, a modo de sparring.

En Heartstone Heroes of Warcraft también contamos con un menú encargado de organizar nuestros mazos de cartas. Porque dependiendo de nuestro próximo oponente, es posible que queramos realizar algún tipo de cambio en la composición del mazo. El número de cartas disponible para nuestro mazo se verá incrementado con las nuevas que recibiremos como recompensa tras las victorias sobre nuestros oponentes.

Otra vía disponible para aumentar las cartas disponibles en nuestro mazo es comprarlas en la tienda, recién creada y ya provista de distintos packs. Curiosamente aún en la beta ya está operativa la tienda.

Técnicamente e impresiones finales

El apartado técnico de Heartstone Heroes of Warcraft está a la altura, en la beta se ha mostrado absolutamente estable y no podemos achacarle nada. La calidad gráfica es notable dentro de lo limitado del tablero. Los efectos a la hora de barajar los mazos, atacar a los oponentes o invocar hechizos están muy currados, todo envuelto con el inigualable sabor de Warcraft. No hace falta una máquina muy potente para que se mueva con fluidez en el nivel más alto de detalle.  

El apartado sonoro no se queda atrás y nos mete de lleno en la acción de cada partida, con perfectos doblajes en castellano y una banda sonora a la altura de la franquicia. Sin duda nuestra experiencia con Heartstone Heroes of Warcraft ha sido totalmente satisfactoria, sin ningún tipo de objeción técnica o de jugabilidad.

Ahora bien, Heartstone Heroes of Warcraft da la sensación de ser perfecto para jugarlo en la un iPad o tablet Android, pero para un ordenador de sobremesa da la impresión de quedarse corto, falto de contenido. Quizás demasiado casual para ser un juego de sobremesa. Este es el único reproche que de momento podemos hacerle a Heartstone Heroes of Warcraft.

Esperamos que se contemple la posibilidad de jugar partidas contra cualquier oponente, independientemente de la plataforma desde la que juegue, sobremesa o móvil. A la espera de una versión final, con todas sus opciones disponibles, no tenemos duda de que Heartstone Heroes of Warcraft no defraudará a nadie, tanto a los amantes de los juegos de mazos de cartas, como a los fans más fieles de la saga de Blizzard, que encontrarán en este Heartstone Heroes of Warcraft otra forma de interactuar con sus personajes favoritos de la franquicia.

Lecturas recomendadas