Impact Winter
Reportaje

Avance de Impact Winter, el juego de Mojo Games para PC, PS4 y One

Por Rafael Aznar
-

No hay nada como un avance de Impact Winter ahora que el invierno pega fuerte. Esta ambiciosa aventura indie del estudio Mojo Bones llegará a PC el 12 de abril (PS4 y Xbox One tendrán que esperar algunos meses) y nos enfrentará a un apocalipsis de nieve con la promesa de que, en treinta días, recibiremos ayuda… si no nos congelamos antes.

Los Stark ya vaticinaban que el invierno se acercaba, e Impact Winter nos lo va a recordar con toda su crudeza. Hace unos días, pudimos probar este juego indie en el Winter Level Up organizado por Bandai Namco en la nevada Suecia, y puede convertirse en una grata sorpresa, gracias al ambicioso armazón de gestión y supervivencia sobre el que está construido.

Impact Winter

Impact Winter no ha hecho mucho ruido desde que se anunciara, así que tal vez no lo conozcáis. Ha sido desarrollado por Mojo Bones, un pequeño estudio británico y, de primeras, llegará sólo a PC, el 12 de abril. Por suerte para los usuarios consoleros, ya está confirmado que tanto PS4 como Xbox One recibirán sus correspondientes versiones de Impact Winter más adelante, en una fecha aún por determinar. Pudimos hablar con dos de sus responsables, el diseñador Stuart Ryall y el artista Mark Norman, y nos dijeron que la razón de esa demora no es otra que el hecho de que el equipo esté conformado por sólo cinco personas. De hecho, hasta hoy mismo, la única versión que estaba confirmada era la de ordenador.

El quinteto de las nieves

Impact Winter estará ambientado en un futuro postapocalíptico. Tras el impacto de un asteroide, estaremos abandonados a nuestra suerte en El Vacío, un páramo nevado inspirado en la costa este de Estados Unidos. Así, conoceremos la historia de un grupo de cinco supervivientes resguardado en una iglesia que recibirá una confusa transmisión de radio que asegura que hay ayuda en camino, aunque tardará treinta días en llegar. El objetivo, por tanto, será aguantar con vida hasta ese ansiado momento.

Impact Winter

Nosotros encarnaremos sólo al líder del grupo, Jacob Solomon, pero tendremos que dar órdenes y preocuparnos del bienestar de los otros cuatro, que podrán morir. Dado que cada uno tendrá una serie de habilidades, más nos vale que ninguno se vaya al otro barrio. Blaine será un experto en caza y exploración, de modo que, por ejemplo, nos transmitirá formas de llegar a áreas a priori inaccesibles. En segundo lugar, Wendy será una anciana con mucha mano para la cocina. Por su parte, Maggie será una mecánica que ayudará a fortificar la iglesia para que sea autosuficiente y resista a los ataques de los saqueadores. Finalmente, Christophe será un científico cuyo mayor y vital cometido será dotar de mejoras a Ako-Light, un robot que nos acompañará en nuestras andanzas por el exterior.

A priori, la ayuda tardará treinta días en llegar, pero la gracia del juego estará, en buena medida, en reducir ese tiempo de espera. Casi todo lo que hagamos se traducirá en puntos de rescate que nos permitirán subir de nivel y adelantar la llegada de la ayuda. Así, la duración mínima de la aventura de Impact Winter será de siete horas, suponiendo que se nos dé todo a pedir de boca.

Impact Winter

Buscando recursos para sobrevivir

Con una perspectiva isométrica y una paleta de colores que recordará a la de una aventura gráfica, el juego indie se sustentará en torno a la exploración y la gestión de recursos. Todo tendrá su incidencia jugable, empezando por el hecho de que los cinco protagonistas tendrán una serie de barras consumibles, en plan rolero: salud, energía, temperatura, estómago, hidratación y moral. ¿Qué significa eso? Pues que tendremos que dormir, comer, alimentar una hoguera que caliente la iglesia… Además, podremos asignarles hasta veintiséis roles que habrá que ir desbloqueando a base de cumplir ciertos requisitos.

Con un inventario limitado, Jacob Solomon tendrá que andar por los inhóspitos parajes de El Vacío, que estarán plagados de pequeñas actividades que realizar, y recabar materiales. Por ejemplo, habrá nómadas que nos pedirán ayuda, torres de radio que habrá que reactivar con baterías… Si nos alejamos mucho de la base de operaciones, podremos echar mano de una tienda de campaña para dormir, pero nunca deberemos dejar que la hoguera de la iglesia se apague. Es decir, habrá que buscar cualquier elemento que sea susceptible de arder, ya sea leña o, simplemente, las patas de una silla. Asimismo, combinar objetos será fundamental para sobrevivir. El robot Ako-Light, que nos iluminará en el exterior, también tendrá una batería limitada, y el parte meteorológico irá variando. Son sólo algunos ejemplos de la profundidad de opciones del juego, que nos pondrá a prueba continuamente.

Impact Winter

Por momentos, la descomunal cantidad de opciones de Impact Winter puede atarantar, lo que hace que no sea un juego para todos los públicos, pero, a poco que os atraiga su propuesta, hablamos de un indie ambicioso como él solo. Preparad la ropa térmica, porque os va a hacer falta para sobrevivir en la helada aridez de El Vacío, donde nadie puede oír tus gritos… al menos hasta dentro de treinta días.

Lecturas recomendadas