Logo Hobbyconsolas.com

Avance e impresiones de WWE 2K18 tras jugarlo por primera vez

Luis López Zamorano

Ya hemos jugado por primera vez a WWE 2K18 y por ello os traemos un completo avance en el que os contamos las impresiones que nos dejó con sus combates.

El pasado fin de semana tuvo lugar SummerSlam 2017, muy pronto os traeremos un reportaje sobre él, y el equipo de 2K Games aprovechó la ocasión para mostrar por primera vez WWE 2K18, invitándonos a la previa del ppv para poder jugar una demo en PS4 Pro. En esta demo pudimos probar tres modos de juego y controlar a una decena de luchadores (AJ Styles, Baron Corbin, Bobby Roode, Eric Young, John Cena, Neville, Randy Orton, Samoa Joe y TJP) y como no queremos que os perdáis absolutamente nada sobre la nueva entrega de esta franquicia, os hemos preparado este avance de WWE 2K18 para contaros qué impresiones nos causó el juego en esta primera toma de contacto.

Quitando el mal sabor

Cuando realizamos nuestro análisis de WWE 2K17 destacamos el mal sabor de boca que nos había dejado el título al llegar completamente desactualizado: resultaba incomprensible que Yuke's y Visual Concepts se hubieran dejado fuera la división de marcas, y más cuando hacía meses que se había realizado. Por suerte, parece que 2K Games tomó buena nota de las críticas negativas y, a la vista de lo probado, WWE 2K18 solucionará estos problemas en su gran mayoría.

WWE 2K18

Pudimos comprobar que la nueva imagen de la compañía más importante del mundo de la lucha libre estará perfectamente reflejada en WWE 2K18, contando por fin con los nuevos logos de Raw y de SmackDown Live y, aparentemente, con la división de marcas. Eso sí, debemos aclarar que no sabemos cómo se reflejará esta división de marcas en el modo MiCarrera de WWE 2K18, ya que no estaba disponible en la demo que jugamos, ni tampoco sabemos si cuando se ponga a la venta contará con cada superestrella en su marca correspondiente o si volverá a reflejar la situación anticuada de WrestleMania como suele ocurrir.

En este sentido, pudimos charlar con Mark Little, productor de WWE 2K18, y, aunque no nos dio detalles en profundidad, sí que nos dijo que habría muchas novedades en el modo MiCarrera y que aún faltaban muchas mejoras por ver con respecto a la demo que jugamos. Por otro lado, si decíamos que los escenarios, los campeonatos y las marcas estaban completamente actualizados, hasta se han añadido los nuevos esquineros con pantallas LED de la WWE, no podemos decir lo mismo de los luchadores. Aunque su aspecto resultaba realmente espectacular en su mayoría, gracias a las mejoras gráficas de las que hablaremos más tarde, algunos resultaban ya anticuados. Por ejemplo, Seth Rollins salía al ring con su antigua camiseta de "Freakin' Rollins" en vez de con la actual de "Burn it down", pero esperamos que para el lanzamiento de WWE 2K18 se cambien estos pequeños detalles.

WWE 2K18

¿Lo mismo de siempre?

Durante esta previa de SummerSlam 2017 pudimos jugar bastante a WWE 2K18 y esto nos permitió comprobar que Yuke's y Visual Concepts continúan por el buen camino en lo referente al apartado jugable. La sensación de realismo durante las luchas del título será mayor que nunca y en muchas ocasiones dará la sensación de estar viviendo un auténtico combate de lucha libre como los que vemos cada fin de semana en Neox durante las retransmisiones de Raw y SmackDown Live.

WWE 2K18 repesca muchas de las mecánicas vistas en las entregas previas de la saga de 2K Games, como el de salvarse de un pin al pulsar el botón en el momento correcto o el minijuego de las luchas por la sumisión dando vueltas el stick derecho, pero también introducirá otras nuevas que resultan muy efectivas y que darán una mayor sensación de inmersión. Un ejemplo de estas nuevas mecánicas es la de la posibilidad de librarse de un agarre a base de machacar el botón círculo (B en Xbox One).

Pero la novedad más importante que vimos es una que demuestra que los desarrolladores quieren hacer que los combates sean más igualados, algo que parece estar claramente enfocado al multijugador. Cada vez que estábamos a punto de ganar, o de perder, un combate por una gran diferencia de salud en la demo de WWE 2K18, saltaba una escena de vídeo en la que un luchador aleatorio entraba en el ring para aplicar su correspondiente finisher sobre el luchador que fuera con ventaja y así restarle un gran porcentaje de su barra de salud y dar una oportunidad de pin automática al que fuera perdiendo.

WWE 2K18

A priori puede parecer un sistema un poco molesto, pero aún no sabemos si ocurrirá siempre que se dé la situación que hemos explicado o si los luchadores que aparecerán serán aleatorios o guardarán algún tipo de relación con las rivalidades que se estén viviendo en ese momento en la WWE o en nuestro modo MiCarrera. Si esto fuera así, sería algo que daría mucho sentido a estas apariciones y completaría el juego como una gran universo unido en todos sus modos.

Del mismo modo, también se han modificado algunas mecánicas para hacerlas más intuitivas que en entregas previas, como la de eliminar a rivales, o salvarse de la eliminación, en Batallas Relaes. En WWE 2K18 aparecerá una barra en la que se indicará qué botón debemos pulsar en cada momento, un sistema mucho más visible y claro que el que vimos en WWE 2K17 y WWE 2K16.

"NXT! NXT! NXT!"

WWE 2K18

Si algo hay que destacar del lanzamiento de WWE 2K18 es que, por fin, será un juego NXT, o lo que es lo mismo: de nueva generación. 2K Games se ha decidido a dejar de lado de una vez por todas a PS3 y Xbox 360 y apostar directamente por PS4, Xbox One y Nintendo Switch, aunque aún no hay datos sobre esta última versión ni Mark Little nos los quiso dar. Como es lógico, esto afectará al apartado visual del título y por lo que hemos podido ver, parece que lo hará de manera positiva en su mayoría.

Lo primero que nos llamó la atención al ponernos frente a la pantalla es que WWE 2K18 se verá bastante mejor que su antecesor gracias a la evolución de su motor gráfico, aunque hay que tener en cuenta que estábamos jugando a una versión del título en PS4 Pro, por lo que puede que las mejoras no se noten tanto en las consolas normales como en ésta y en Xbox One X.

Los efectos de luces era realmente espectaculares, especialmente durante las cinemáticas de entrada de los luchadores (alucinamos con el "Glorious" de Bobby Roode, que era todo un derroche de efectos de luz y reflejos). Por desgracia, algunos diseños no serán tan buenos como los efectos. Mientras que las caras y los cuerpos de algunos luchadores como Samoa Joe o Randy Orton resultaban calcos de los reales, los diseños de otros como Seth Rollins resultaban un poco artificiales, algo incomprensible teniendo en cuenta que éste último será el luchador de portada de WWE 2K18. De todos modos, el propio productor del título nos recordó al comentárselo que estábamos ante una versión temprana del título y que aún hay margen de mejora, por lo que es de esperar que todos los luchadores de WWE 2K18 luzcan de maravilla al final.

WWE 2K18

Profundizando en el rendimiento de WWE 2K18, debemos decir que nosotros pudimos probar tres modos de juego diferentes: Uno contra Uno, 6-Man Elimination Chamber y Royal Rumble con 10 luchadores. El juego se comportaba a la perfección en el uno contra uno y en el Royal Rumble, pero sufría una gran bajada de frames en el Elimination Chamber. Cuando se juntaban más de cuatro luchadores en acción dentro de la jaula, la tasa de imágenes por segundo caía considerablemente, dando una sensación horrible de estar jugando a cámara lenta (y eso que estábamos con una PlayStation 4 Pro). Insistimos en que era una versión temprana y esperamos que Yuke's y Visual Concepts logren solucionar estas caídas de cara al lanzamiento porque sería una auténtica lástima no disfrutar de los combates dentro de la Jaula de la Eliminación como se merece.

Por otro lado, la inteligencia artificial de WWE 2K18 parece haber dado un paso más hacia adelante. Los luchadores controlados por la CPU se comportaban como los de verdad y procuraban buscar un sitio seguro en los combates con varios luchadores cuando estaban cansados o muy dañados y unían fuerzas para echar a otros del ring en el Royal Rumble. Todo esto dará también más realismo a los enfrentamientos y aportará mayor espectáculo a cada combate.

Además, los desarrolladores han decidido hacer que los movimientos de cada luchador sean lo más variados posible. Por ello han hecho que cada uno de ellos cuente tanto con los movimientos que utilizan en la actualidad como con anteriores que ya están en desuso. Por ejemplo, Seth Rollins puede usar el Curb Somp como finisher, aunque ya no lo utiliza en sus combates de Raw. Gracias a esto, cada superestrella tendrá la opción de realizar varios finishers, dándonos la posibilidad de ejecutarlos pulsando distintas combinaciones de botones.

WWE 2K18

Este último aspecto no fue muy bien tomado por algunos compañeros de prensa con los que charlamos durante la previa de SummerSlam 2017 donde probamos WWE 2K18, pero a nosotros nos parece todo un acierto. Gracias a la inclusión de movimientos tanto viejos como actuales, podremos adaptar cada luchador a nuestra época favorita de éste y así vivir una experiencia mucho más satisfactoria: cuántas más posibilidades para machacar al rival tengamos, mejor.

Por su lado, en lo referente al apartado sonoro, no pudimos disfrutar de la banda sonora seleccionada por The Rock, en los menús de la demo escuchábamos algunos de los temas de entrada de las superestrellas de la WWE, pero sí del nuevo equipo de narraciones de WWE 2K18. En esta ocasión serán Michael Cole, Byron Saxton y Corey Graves los encargados de dar voz a los combates y, por lo escuchado en la demo, parece que lograrán transmitir la emoción de los combates que se pueden ver en WWE Network. Además, el nuevo sonido ambiente grabado en recintos reales aportará mucho realismo a la acción.

"Delete!"

Durante nuestra charla con Mark Little, productor de WWE 2K18, le hicimos un par de preguntas que nos dejaron muy mal sabor de boca. La primera de ellas estaba relación con una duda que uno de nuestros usuarios nos hizo cuando entrevistamos a Seth Rollins en exclusiva por ser la portada del juego: "¿Podremos usar nuestra propia música de una memoria externa para crear las entradas y las celebraciones de nuestros luchadores?" Pues bien, aunque no es aún seguro, por lo que nos dijo Little, parece que finalmente no se podrá y tendremos que conformarnos con las predeterminadas una vez más.

La segunda pregunta es, posiblemente, la que más sensación negativa nos dejó con su contestación. Mark Little nos confirmó que en esta ocasión no disfrutaremos del modo Showcase de ninguna manera. Recordemos que el año pasado este modo fue incluido con los DLC de WWE 2K17, pero en WWE 2K18 no llegará ni así, por lo que nos quedaremos sin revivir la historia de leyendas de la compañía.

Conclusión

La primera toma de contacto con WWE 2K18 ha sido satisfactoria a modo general. Yuke's y Visuals Concepts parecen haber tomado buena nota de las críticas negativas de la anterior entrega y han introducido mejoras que hacen que la experiencia sea más completa. Es cierto que hay que esperar para ver si finalmente WWE 2K18 llega totalmente actualizado, o si vuelve a darnos la sensación de haberse quedado muchos meses atrás, y si se solucionan los fallos de rendimiento y de diseño, pero aún hay bastante tiempo para ello. Además, todavía nos falta conocer cómo será el modo MiCarrera de WWE 2K18, pero su productor nos ha prometido que nos va a sorprender cuando lo den a conocer.

WWE 2K18

Os recordamos que WWE 2K18 se pondrá a la venta el 17 de octubre para PS4 y Xbox One, aunque la reserva dará acceso al juego cuatro días antes, y en otoño para Nintendo Switch. Pero si queréis conocer mucho más sobre el título que promete devolver a la saga a lo más alto del panorama, no os perdáis nuestra entrevista exclusiva a Seth Rollins, luchador de portada de WWE 2K18.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.