Reportaje

Avance de Iron Front Liberation 1944

Por Jorge Portillo
-

Deep Silver nos ofrece, con Iron Front Liberation 1944, una experiencia muy completa, en un frente poco explotado, el de la Polonia ocupada en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Iron Front Liberation 1944 nos traslada a una guerra que está en su recta final, con un juego de acción táctica para PC, justo antes del periodo veraniego. Toda una insinuación para los aficionados al género, que tendrán en este título una buena excusa para pasar las largas noches estivales, en solitario o con la compañía de amigos.

Cuando se habla de juegos de acción bélica, hay una división que no falla. Por un lado tenemos los fantásticos, que no siempre lo son por su calidad. Esos títulos que nos permiten avanzar entre las líneas enemigas, con una barra de energía que baja de manera poco realista. En otro grupo podemos meter los que dejan poco en manos del azar. Donde cada bala cuenta. Así, llegamos a este Iron Front Liberation 1944, que ofrece una combinación de realismo y jugabilidad.

 El juego nos trasladará al último periodo de la Segunda Guerra Mundial, en pleno avance soviético. Las tropas alemanas se debaten entre la huida y las posibilidades que les proporcionan el terreno y la maquinaria bélica que mantienen en ese frente. El Sur de Polonia, anexionado años atrás, será un escenario en el que el verano europeo se verá las caras con el potencial del Ejército Rojo. La cada vez más débil Wehrmacht lo tendrá difícil, pero no faltarán vehículos míticos como el Tiger II, inteligentemente blindado contra minas, o los bombarderos Petlyakov PE2. Es decir, las batallas se librarán en tierra y aire, con muchas opciones para vivirla desde el puesto que queramos.

Soviéticos y alemanes en suelo polaco

Iron Front Liberation 1944 incluirá dos campañas, una para cada bando. Estas se centrarán en aspectos distintos de la guerra. Mientras en la campaña alemana tendremos que centrarnos en defender posiciones, frente al avance soviético, la facción contraria se las verá con las defensas enemigas y tendrá que ganar posiciones, una tras otra. Para conseguir cualquiera de los objetivos, este juego presenta un sistema de juego táctico donde manejaremos a un personaje. Este contará con un grupo de aliados, manejados por la IA (Inteligencia Artificial), pero siempre bajo nuestras órdenes. Pedir apoyo, centrar el fuego en un objetivo, tomar posiciones… las posibilidades son las normales en este tipo de juegos, aunque con algunos referentes muy marcados.

Títulos como ArmA 2 u Operation Flashpoint Red River son algo más que ejemplos a tener en cuenta para entender cómo es este Iron Front. Baste decir que la tecnología que emplea es una evolución de la usada en el primero de los mencionados. De este toma también su realismo y el nivel de detalle, que abarca alrededor de cuarenta vehículos, entornos calcados de la realidad y cada elemento propio de las tropas representadas. Estos incluyen jeeps Willys MB, lanzacohetes, aviones, tanques y posiciones variadas en cada vehículo, es decir, podremos conducir, ser artilleros u observadores, entre otras opciones.

Como todos los juegos, Iron Front Liberation 1944 también mejora cuando estamos en compañía. En este caso, a los modos más típicos en los que luchan todos contra todos, toca capturar la bandera o, incluso, usamos sólo tanques se une un cooperativo muy completo. Todas las misiones de ambas campañas estarán en el menú, con un grupo compuesto solo de jugadores humanos.

El buen hacer de Bohemia Interactive, que utilizaron en ArmA 2 brilla en esta época tan diferente a la del juego que le brinda su tecnología. En pocas palabras, tenemos otro juego al que los usuarios de PC podrán referirse para defender ciertos géneros que no parecen llegar a las consolas. Con una complejidad y nivel de detalle que, por ahora, se ha mantenido alejado de los pads.

Lecturas recomendadas