Reportaje

Avance de Killzone Mercenary para PS Vita

Por Daniel Acal
-

Killzone Mercenary es sólo el primero de una nueva hornada de juegazos que le van a dar mucha "vita" a la portátil de Sony. A la venta el 5 de septiembre, es la avanzadilla de una batería de prometedores títulos como Muramasa Rebirth, Dragon's Crown o Tearaway.

Todos los que se quejan de que PS Vita no tiene juegazos en el horizonte, es porque no han probado Killzone Mercenary. El estudio Cambridge de Sony (ahora conocidos como Guerrilla Cambridge) ha conseguido con este shooter subjetivo quitarnos ese mal sabor de boca que nos dejó Call of Duty: Black Ops Declassified, un fiasco en toda regla que estaba muy por debajo de lo que puede ofrecer esta portátil. Los fanáticos del género necesitaban un juego como Killzone Mercenary, un título que aprovecha la potencia de la portátil para ofrecernos una puesta en escena impresionante al tiempo que hace un buen uso de todas las particularidades de la máquina (dos sticks, paneles táctiles, sensor de movimiento...) en aras de de crear una especie de lo más satisfactoria.

Despues de tres entregas en consolas de sobremesa, Killzone Mercenary no es la primera aparición de la serie en una portátil. Ahí esta Killzone Liberation, un estupendo juego de acción en tercera persona que salió para PSP allá por 2006. Pero este Killzone de PS Vita se va a desmarcar de éste, sumergiéndonos en el largo conflicto entre los ISA y los Helghast pero desde la óptica de un soldado de fortuna. Su protagonista será Arran Danner, un mercenario sin muchos escrúpulos que se venderá al mejor postor realizando misiones especiales para ambos bandos. 

Ambientado poco después de los sucesos narrados en el primer Killzone de PS2, Mercenary no tendrá mucho que envidiar a sus “hermanos mayores” de las consolas de sobremesa. Los dos sticks de Vita garantizan un control óptimo y además aprovechará otras de las funciones de la portátil, desde los paneles táctiles (para manejar el menú de armas, para acuchillar a los enemigos por la espalda, para montar en tirolina...), el sensor de movimiento para apuntar usando el rifle de precisión...

La campaña de Killzone Mercenary constará de 9 misiones (cada una de ellas de casi una hora de duración). No son muchas, pero serán bastante rejugables ya que al terminar cada una podremos volver sobre ella realizando retos que tienen que ver con el sigilo, la precisión con la puntería y el uso indiscriminado de explosivos. Y además, el desarrollo nos concederá cierta libertad para resolverlas como queramos. Por ejemplo, en uno de los niveles tendremos que infiltrarnos en unas instalaciones Helghast para localizar y hackear el sistema que controla todas sus armas antiaéreas para redirigirlas contra su propia flota. 

No será tarea fácil, porque la batería está fuertemente custodiada y la inteligencia artificial de los enemigos funciona bastante bien (nada que ver con los soldados del mencionado Call of Duty Black Ops Declassified)

De ti depende cómo actuar ante los guardias. ¿Quieres ser sigiloso y eliminar poco a poco a las patrullas con armas con silenciadores y ataques cuerpo a cuerpo sigilosos (usando el panel táctil)?,¿O prefieres entrar "a saco", optando por un asalto a cara descubierta con armamento pesado y explosivos? Sea cual sea tu estrategia, cada misión te reportará unos ingresos que dependerán de tu actuación. Cuantos más Helghast e infraestructuras destruyas, mejor serás recompensado.

Y toda la pasta que saquemos en las misiones podremos invertirla en comprar armas para el multijugador. Killzone Mercenary ofrecerá 6 mapas para que hasta 8 jugadores participen en tres modos de juego. Uno de ellos será Warzone, que presentará una sucesión de mini-misiones que se presentarán en orden aleatorio.Y los mapas que hemos visto son bastante variados, con zonas amplias de gran visibilidad para que los francotiradores campeen a sus anchas y pequeños recovecos perfectos para organizar emboscadas, poner trampas o realizar movimientos envolventes.

Y todo envuelto en un apartado gráfico que aprovechará la potencia de PS Vita, con unos escenarios llenos de detalle (bases militares, playas, muelles y zonas portuarias, entornos urbanos con sus favelas como ya es habitual en el género...), buenos efectos (la iluminación y la recreación del fuego son brutales) y todo moviéndose con la fluidez necesaria. El 5 de septiembre comprobaremos si Killzone Mercenary es el shooter subjetivo más espectacular jamás visto en una portátil.

Lecturas recomendadas