Reportaje

Avance de The Legend of Korra

Por Rafael Aznar
-

El 21 de octubre, llegará a las tiendas digitales The Legend of Korra, un título inspirado en la serie de televisión homónima, que emite la cadena Nickelodeon. De su desarrollo se ha ocupado el reputado estudio Platinum Games, responsable de referentes de la acción como Bayonetta, Vanquish, Mad World o The Wonderful 101, lo que es una garantía de algo más que un mero servicio a los fans.

Como los personajes a los que da vida, el estudio Platinum Games está desatado. La próxima semana, se pondrá a la venta Bayonetta 2 para Wii U, del que los análisis hablan maravillas, pero no será el único título del equipo que vea la luz, pues, el 21 de octubre, las tiendas digitales de PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC recibirán también The Legend of Korra, un beat’em up inspirado en la serie de televisión homónima, que se estrenó en Nickelodeon en 2012.

Se ha hablado poco de él, por estar dirigido a un nicho muy concreto, pero hemos podido probar una pequeña demostración de diez minutos en las oficinas de Activision, que es quien publica el juego, y nos ha dejado una buena sensación. También hay un título en desarrollo para 3DS, The Legend of Korra: A New Era, que será un juego de estrategia por turnos a cargo de Webfoot Technologies y que se lanzará en formato físico, pero aún no hay detalles sobre él.

Una historia hecha para la ocasión

El juego estará protagonizado por Korra, una joven que ha heredado la condición de Avatar, que permite a un único ser humano manipular los cuatro elementos de la naturaleza, es decir, tierra, fuego, aire y agua. Concretamente, el título estará ambientado entre la segunda y la tercera temporada de la serie, como un elemento complementario, de modo que la heroína deberá luchar contra una fuerza maligna que amenaza el equilibrio entre el mundo de los hombres y el de los espíritus.

Los creadores de la versión televisiva han participado activamente, de modo que el guión ha corrido a cargo de Tim Hedrick, mientras que los productores ejecutivos Bryan Koenitzko y Michael DiMartino también han aportado sus ideas. Las voces, que, previsiblemente, estarán en inglés, serán las mismas que en el reparto televisivo, y se han añadido elementos inéditos, como el villano principal, sin ir más lejos. Lo que no se sabe aún es si los subtítulos estarán traducidos al castellano. Por supuesto, no faltarán los guiños a la serie, dada la condición de servicio a los fans que sustenta al juego.

Como es habitual en Platinum Games, el juego estará enfocado a la acción pura y dura, con ciertas reminiscencias de Naruto, al mezclar golpes de artes marciales y magias. A priori, puede parecer un machacabotones sin mucha historia, pero no lo es, pues la protagonista tendrá un gran abanico de golpes a su disposición. Además de mantener la guardia o esquivar, podrá realizar saltos, golpes fuertes, golpes débiles y remates, asociados a las magias de fuego, tierra, aire y agua. Así, con sólo pulsar los botones L1 y R1 (en el caso de la versión de PS4, que es la que hemos probado nosotros), podremos cambiar instantáneamente entre esos cuatro elementos, que tendrán diferentes efectos. El agua permitirá atacar desde lejos, el fuego será para golpes cercanos y rápidos, la tierra hará mucho daño y el aire será muy versátil. A poco que seamos ágiles con el mando, podremos combinar esos elementos (cada uno con cuatro tipos de ataques) y concatenar espectaculares combos, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Platinum, aunque, lógicamente, no estamos ante una superproducción como pueda ser Bayonetta 2.

En los niveles que pudimos probar en la demo, correspondientes en gran parte con el 'gameplay' que Activision mostró hace unos meses, tuvimos ocasión de enfrentarnos a uno de los muchos jefes finales que habrá, otra seña de identidad de la casa. Se trataba de un robot de combate capaz de electrocutarnos con sus brazos, que enterraba en el suelo para provocar descargas eléctricas. Habrá que tener cuidado incluso con algunos enemigos de a pie, que no dudarán en lanzarnos cuerdas con las que atarnos durante unos segundos, hasta que seamos capaces de romper la presa a base de agitar el joystick izquierdo.

No todo serán batallas. En la demo, hemos visto también una sección en la que Korra montaba sobre Naga, un híbrido entre perro y osa polar, mientras trataba de recorrer Ciudad República a toda velocidad. Como en los típicos juegos de ‘speed rush’, deberemos manejar a la criatura a través de una serie de calles estructuradas casi como si fueran raíles, de modo que habrá que coger una serie de esferas de energía, saltando precipicios, pasando por debajo de vallas o esquivando el mobiliario. Si no chocamos con nada (hay una barra de vida con cinco corazones), la velocidad de Naga aumentará, con la consiguiente dificultad, lo que promete dar mucho juego de cara a firmar récords cada vez mejores.

Aunque no lo hemos podido probar, se supone que, al acabar la aventura, que durará unas cuatro horas, aproximadamente, se desbloqueará un modo de juego adicional. En él, habrá equipos de tres personajes, de modo que habrá que luchar por dominar los territorios de una arena de combate. Gráficamente, lo que hemos visto sigue un poco la línea de sagas como Naruto y Dragon Ball, con un marcado estilo ‘cel shading’ que intenta imitar al anime, sin grandes alardes, pero con solvencia.

Platino para una industria que reverdece sus laureles

En los últimos años, se ha hablado mucho del retroceso de la industria japonesa en cuanto al desarrollo de videojuegos. Sin embargo, las producciones niponas parecen estar volviendo a florecer, de la mano de estudios como From Software, Tango Gameworks o Platinum Games. Precisamente, este último, tras deleitarnos con genialidades como Mad World, Bayonetta o Vanquish, sigue demostrando su buen quehacer, con el inminente Bayonetta o con el prometedor Scalebound, exclusivo para Xbox One. Sin llegar a los extremos de esas superproducciones, Platinum ha querido cubrir también un espectro más de clase media con The Legend of Korra, que llegará el 21 de octubre en formato digital, a PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC. Será un título enfocado casi exclusivamente a los fans de la serie de televisión, pero, estando detrás la mano de un estudio tan competente, los entusiastas de la tierra, el fuego, el aire y el agua pueden estar tranquilos.

Lecturas recomendadas