Reportaje

Avance de LEGO Marvel Super Heroes

Por Alberto Lloret
-

Da igual que te gusten las figuras de LEGO, los videojuegos o superhéroes de comic. LEGO Marvel Super Heroes va a unir esos tres elementos con una maestría a la que casi nadie podrá resistirse. ¿Qué te parece exagerado? Pues espera a verlo.

“Estamos muy orgullosos de ser uno de los pocos dearrolladores que siguen apostando por el multijugador offline”. Esta inocente afirmación de Arthur Parsons (director de LEGO Marvel Super Heroes), esconde solo una de las razones por las que los juegos de LEGO funcionan tan bien. Compartir la diversión con alguien al lado es solo uno de sus encantos, pero no el único. La simpatía (apta tanto para niños como para adultos), la fidelidad a los universos que recrean o su sencillez de manejo son otras de sus virtudes.

Con estas premisas, llega ahora LEGO Marvel Super Heroes. Muchos pensarán que, a juego por año, la fórmula de LEGO puede estar quemándose, pero nada más lejos de la realidad. Sí, ya hemos visto versiones LEGO de Star Wars, Indiana Jones, Batman, Piratas del Caribe, Harry Potter, El Señor de los Anillos… Pueden parecer muchos, pero con cada nueva entrega, Traveller’s Tales ha ido introduciendo nuevos elementos jugables que solo han hecho crecer la saga. Y Marvel Super Heroes va a seguir en esa misma línea ascendente.

Una historia original en el universo Marvel

Y con un universo tan grande y prolífico como Marvel, la primera dificultad ha sido “elegir” con qué quedarse y qué deshechar. Por la parte argumental, han optado por crear una historia completamente nueva, que encajase con el universo Marvel e involucrara a bastantes personajes. De hecho, frente a otros juegos LEGO, en la trama de Marvel Super Heroes manejaremos a más de 20 héroes, frente a los 2-8 personajes (de media) de otros juegos LEGO. Eso sí, nos indicaron ni cuantos niveles tendrá ni si será muy larga...

La trama se centrará en la lucha entre héroes y villanos por conseguir los llamados “Ladrillos Cósmicos”, que aparecen tras un incidente con Estela Plateada (o Silver Surfer para los puretas), el heraldo del devorador de planetas Galactus. Con estos ladrillos, y la ayuda de otros villanos como Magneto, el Dr Muerte quiere construir un arma letal, el “Rayo de la muerte del Dr Muerte”. Puede parecer un chiste de Austin Powers, pero lo cierto es que el humor será una de las claves de Marvel Super Heroes.

Así pues, nosotros jugaremos con el bando de los héroes y tendremos que impedir que los villanos consigan los ladrillos. Todo bajo un desarrollo ya conocido, que combinará acción, plataformas, exploración y puzzles (como romper los cerrojos de una puerta a través de un terminal y un minijuego). Pero, aún con una base conocida, habrá muchas novedades, principalmente jugables. La más importante, quizá, es que todas las figuras LEGO tendrán habilidades únicas. Así, Lobezno no morirá nunca, mientras que Iron Man volará con su armadura… Cada figura será muy fiel al personaje del cómic.

Uno de los ejemplos más claros será Hulk, que será una de las nuevas figuras “Big” o de gran tamaño, que contará con múltiples acciones únicas, como transformarse en el Dr Banner (lo que nos permitirá manipular ordenadores), arrancar trozos de suelo para lanzarlos, embestir, levantar coches y arrojarlos… Esta variedad de acciones es aplicable a todos los personajes, incluso de tamaño normal, incluso los que puedan parecer de “segunda”, como  Viuda Negra, que será capaz de realizar ataques cuerpo a cuerpo únicos, usar dos pistolas y gadgets de Shield para volverse invisble… etc.

Héroes y villanos para todos

Lo mejor de todo es que, entre héroes y villanos habrá más de 150 personajes (nos pareció contar 158), lo que os puede dar una idea de la riqueza y variedad de figuras y habilidades que tendremos a nuestro alcance. Ademas, habrá diseños de personajes para todos los gustos, algunos respetando el look clásico de los cómics (como Duende Verde, que incluso contará con su planeador y sus bombas-calabaza) o el más reciente de las películas. La decisión, a la hora de elegir estética, ha sido puramente subjetiva, a elección de los miembros del estudio…

Entre los nombres que pudimos “cazar” estaban Estela Plateada, Iron Man, Nick Furia, Dr Muerte, Magneto, Sandman, Hulk, Abominación, Kingpin, los 4 Fantásticos, los X-Men, Los Vengadores, Venom. Duende Verde, Spider-Man, Loberzno, Dientes de Sable, Loki, Mística, Líder, Latigazo, Cíclope, Thor, Iron Patriot, Iceman, Daredevil, Bullseye, Lizardman, Samurai de Plata, Viuda Negra, Motorista Fantasma, Dr Octopus, Profesor X o The Punisher así como algunos más “anecdóticos”, como Mapache cohete, Howard el Pato, Chica Ardilla o incluso Stan Lee que tendrá poderes de varios personajes (mutará a figura “Big” como Hulk, tendrá telaraña… y más).

Como decíamos, a lo largo de la historia manejaremos a más de 20 personajes, quedando el resto para explorar los niveles en el modo libre o para recorrer el enorme mundo abierto que, en esta ocasión, será una recreación de Manhattan al estilo LEGO. No faltarán los monumentos reales de la ciudad, como la estatua de la Libertad (que nos guiñará un ojo al acercanos volando, por ejemplo, con Iron Man) e incluso con lugares clave de los cómics, como Oscorp o la torre Stark.

Recorre (o vuela) con libertad las calles de Manhattan

Este mundo abierto destacará por ser bastante grande (sin competir con colosos como GTAV, por citar alguno) y lleno de vida, con tráfico, peatones y, sobre todo, mucho, mucho por hacer. Habrá actividades específicas para cada personaje, tareas únicas como salvar al mencionado Stan Lee en diversas ocasiones (lo que nos permitirá desbloquearlo como personaje jugable), coleccionables o incluso situaciones que rendirán homenaje a situaciones de los cómics y series de animación de Marvel… y otras que, simplemente, buscarán la carcajada.

Dentro de estas últimas, una de las tareas que pudimos ver el desafío de Masacre (o Deadpool) a Tony Stark, al que taachaba de incapaz de crear una gran fiesta. Así, en una de las salas de la torre Stark debeíamos combinar las habilidades de varios héroes para activar mesas de DJ, focos y otros elementos para crear la fiesta definitiva, que culminó con Iron Patriot y otras armaduras bailando al son de la música… todo ello con mucha, mucha simpatía, como es norma en los juegos de LEGO.

Este ejemplo nos permitió ver otro elemento novedoso más: los interiores de los edificios. Ahora aparte de los niveles de la historia, podremos visitar el interior de algunos edicicios y lugares emblemáticos. Aparte de la torre, otro que pudimos ver fue el heltransporte, la nave voladora de “Los Vengadores”. En el juego, esta nave hará las veces del “mundo central” visto en otros juegos LEGO. Siempre la veremos en el cielo y podremos llegar a ella con un personaje volador (como Iron Man) o con una aeronave.

Dentro de estas últimas habrá vehículos conocidos, como el Fantastic Car de Los 4 Fantásticos, aunque otras serán creaciones originales o de alguna línea de juguetes, como el SpiderCopter o helicóptero de Spider-Man. Tampoco faltarán los vehículos terrestres, con más de 20 modelos distintos, entre los que también habrá algunos iconos a nuestro alcance, como la moto del Motorista Fantasma o la furgoneta de The Punisher. Algunos de estos vehículos, además, tendrán eventos o tareas propias…

Pero volviendo al Helitransporte (cuyo interior será muy, muy fiel a lo visto en la película de “Los Vengadores”), en su interior podremos acceder a opciones como repetir los niveles (incluido el ya famoso modo libre con otros personajes distintos) o incluso un editor de personajes que nos permitirá combinar habilidades y modificar apariencias (podremos elegir cabeza, pelo, cuerpos, etc) para crear el súper héroe definitivo. Y todo, con un despliegue técnico espectacular…

Primer contacto

Pudimos ver y probar el juego en Xbox 360 y lo cierto es que se nota un paso adelante respecto a anteriores juegos de la franquicia, como LEGO El Señor de los Anillos o LEGO Batman 2 DC Super Heroes. Más fluido, entornos más grandes, más efectos y mejor logrados, mejores animaciones… todo, hasta el último detalle ha sido mejorado en la actual generacion de consolas gracias a ciertos ajustes en el motor gráfico, que realmente llevan el acabado a un nuevo nivel. No hemos visto las versiones de Xbox One y PS4, pero mucho, mucho mejor no pueden lucir… más allá de detalles puntuales como los 60fps constantes.

Y manteniendo opciones tan aplaudidas como la pantalla partida dinámica (cada jugador puede estar en un punto del mapa distinto), aunque eso sí, seguiremos sin modo online… carencia que se mantendrá en todas las versiones en las que se lanzará el juego, que no serán pocas (incluida Wii U). Eso sí, las portátiles contarán con una versión distinta, como es habitual, de la que no se desveló ningún tipo de detalle. Pero de anteriores experiencias se puede extrapolar que en Vita y 3DS verenis versiores recortadas y sin un mundo abierto para explorar. Ojalá nos equivoquemos…

En cualquier caso, las versiones de PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Wii U llegarán completamente localizadas al castellano, con textos y voces en nuestro idioma. Eso sí, no esperéis escuchar a Iron Man con la voz de Juan Antonio Bernal (el actor que ha doblado a Robert J. Downey Jr. en las películas), pero cumplirá el expediente. Un detalle más para un título que promete divertir como siempre, y recrear el universo Marvel como nunca, con mucho humor, diversión e infinitas referencias a su universo. Y lo mejor es que no hará falta que seas un fan ni de LEGO ni de Marvel para disfrutarlo a lo grande…

Lecturas recomendadas