Reportaje

Avance de LEGO Marvel Vengadores

Por Alberto Lloret
-

En este avance de LEGO Marvel Vengadores, la “secuela” espiritual de LEGO Marvel Super Heroes, os contamos todas las novedades que traerá… que no van a ser precisamente pocas. Aquí están nuestras impresiones.

Puede sonar a tópico, y no es la primera vez que lo hemos escuchado en una presentación, pero que alguien de un estudio te diga que es el juego más grande que han creado, el juego definitivo de Marvel o es un órdago que puede volverse en su contra o es una declaración de principios. Eso es lo que hemos escuchado de boca de Will Evans, diseñador de juego de Travellers Tales, antes de comenzar a desgranar las novedades de este nuevo juego LEGO. Y tras guiarnos por una demo de algo más de 30 minutos en la versión de PS4, lo cierto es que no se ha quedado corto.

LEGO Marvel Vengadores descansará sobre unos mimbres similares a los de LEGO Marvel Super Heroes, en el sentido de que va a recrear el universo Marvel bebiendo de múltiples fuentes. La base será el universo de Los Vengadores, tanto de las películas -La Era de Ultrón incluida- como de la serie de animación Assemble, pero sin olvidar tampoco los cómics e incluso series recientes como Jessica Jones (disponible en Netflix). En total, 15 niveles formarán la historia, de los cuales, tres repasarán algunas películas de la fase 2 de Marvel, como Iron Man 3, Capitán América: El Soldado de Invierno o Thor: El Mundo Oscuro.

Reviviendo las películas y la fase 2 de Marvel

Estos 15 niveles serán algo más largos y grandes que los vistos en LEGO Marvel Super Heroes y repasarán tanto las pelis como hechos que no se veían en ellas. Además, las misiones tendrán ramificaciones al llegar a determinados puntos, aunque no han puesto ningún ejemplo por no desvelar demasiado. Pero aún hay más. LEGO Marvel Avengers también contará con un mundo central o Hub, que volverá a ser una enorme recreación de Manhattan, con sus principales puntos de interés bien reconocibles desde la lejanía (la torre Stark, las oficinas de Marvel, etc.).

En este mundo abierto contaremos con un radar en la parte inferior izquierda que nos mostrará algunas de las tareas que tendremos disponibles… y os podemos asegurar que el radar estaba rebosante de marcas de colores. Cada color representaba alguna actividad, como coleccionables, carreras, misiones opcionales… Algunas de estas tareas son nuevas, como un sistema de crímenes dinámico que irá proponiendo misiones aleatorias (en base a 10 variables)  según recorremos el mundo. Habrá pequeños atracos, robos a bancos… etc.

Es la primera de las novedades que han desvelado antes de empezar con la batería de “verdad”. Y es que, aparte de las 15 misiones y Manhattan habrá otros 6 mundos abiertos adicionales, que recrearán lugares icónicos como Washinton DC, Malibú (la residencia de Tony Stark), Asgard, Sokovia, la base de Shield… Serán lugares más pequeños que Manhattan, pero no por ello dejarán de estar petados de cosas para hacer. Por ejemplo, en Malibú hemos podido ver un nuevo tipo de misión secundaria, centrada en conseguir un selfie con Hulk y una estatua de un conejo. Sí, el humor “made in LEGO” va a seguir estando muy, muy presente.

100 nuevos héroes (y algunos viejos conocidos "potenciados")

Hablando de Hulk, será uno de los personajes que volverán de LEGO Marvel Super Heroes, pero habrá más de 100 nuevos y, en total, unos 150. Eso serán los personajes “base”, sin contar diferentes versiones o armaduras (Iron Man tendrá al menos 14, y podremos cambiar desde la ya clásica vista desde el interior del casco), con lo que la cifra se multiplica (en el menú de selección de personaje nos ha parecido contar bastantes más). Los que regresan, como por ejemplo el mencionado Hulk, contarán con nuevas animaciones y habilidades, para que las sensaciones no sean “idénticas” a las de LEGO Marvel Super Heroes.

Si seguimos con el ejemplo de Hulk, hemos visto la nueva transformación de Bruce Banner en Hulk, la versión del gigante verde de Ultron e incluso un guiño a los fans más viejos de Marvel: podremos incluso elegir la versión de Lou Ferrigno, el protagonista de la serie de TV setentera y su transformación en la masa. Tampoco va a faltar a la cita el bueno de Stan Lee, que aparte de su versión normal contará con la armadura Stan Buster (con un lápiz gigante, máquina de escribir y lampára e incluso su propia versión de Hulk).

Y hay más. Hulk contará con nuevas habilidades para recorrer los entornos abiertos rápidamente: presiona el botón de salto y acumulará energía para realizar un supersalto con el que recorrerá más distancia, además de poder trepar edificios. Un detalle más que promete recrear a los personajes y sus habilidades como nunca antes.

Hulk es una de las Bigfig que vuelven, pero no será la única y, además, tendrán unos hermanos aún mayores, bautizados como Megafigs, que son aún más grandes. Además, habrá un montón de personajes que nunca antes han aparecido en un juego Marvel, como Squirrel Girl, Calavera, Ms Marvel, Moonboy o Detroit Steel. Habrá algunas ausencias notables, como Spider-Man (al no aparecer en las películas) pero cuyas habilidades –o algunas parecidas- podremos encontrar en otros personajes.

Nuevos detalles en la jugabilidad

Todos ellos, como hemos dicho, contarán con sus propias habilidades y combos y como en LEGO El Hobbit podrán realizar alguna acción conjunta con un aliado. Por ejemplo, Iron Man puede lanzar su rayo sobre el escudo del Capitán América para que rebote y de a otros enemigos. Estos ataques especiales dependerán de los miembros de la pareja, e incluso podremos activar un “finisher” especial por cada personaje al rellenar la barra de energía que rodea el icono de nuestro personaje en el menú de la parte superior de la pantalla.

Tampoco faltarán a la cita los vehículos que, como los propios personajes, contarán con habilidades extra. Por ejemplo, podremos usar un deportivo que se transforma y puede volar o la furgoneta de Nick Furia, con metralletas capaces de arrasar con todos los bloques LEGO que se interpongan en su camino. Ni tampoco faltarán los puzles, esta vez a través introduciendo un pequeño dispositivo de Shield que nos invitará a superar un minijuego, en el que debemos ser rápidos para encontrar marcas ocultas en algunas imágenes estáticas.

Por supuesto, el modo cooperativo seguirá estando presente, con el clásico “drop-in, drop-out” para que un segundo jugador entre o salga de la partida cuando quiera, sin detener el juego y con pantalla partida cuando los dos personajes se separan. No han desvelado más detalles ni datos, salvo que el juego promete ser cerca del doble de grande que LEGO Marvel Super Heroes (solo los nuevos mundos abiertos suponen un 66% más de superficie jugable con cosas para hacer, sin olvidar las misiones más “largas”).

Quedan casi dos meses para el lanzamiento y no nos extrañaría nada ver que Traveller Tales desvela alguna novedad más en las próximas semanas, aunque sus creadores no han querido despedirse sin afirmar que se trata de una carta de amor a Marvel, que sobre todo paladearán los fans por la cantidad de referencias que está incluyendo el equipo, bien en forma de misiones opcionales, bien en otro tipo de detalles.

Un pequeño vistazo a las versiones portátiles

Tampoco han querido marcharse sin enseñarnos la versión para Vita, que por primera vez en un juego LEGO, será más parecido a la versión de sobremesa (la versión de 3DS será muy parecida). Seguirá habiendo diferencias, tanto en el desarrollo de las misiones como en el plantel de héroes disponibles (“solo” tendrá cerca de 100 personajes en total), pero por primera vez contará con un mundo abierto como sus hermanas mayores.

Hemos podido ver unos minutos cómo será Manhattan, casi tan enorme como en la versión de PS4 (aunque la distancia del horizonte será menor). Podremos usar las mismas técnicas para recorrerlo, desde los enormes saltos con Hulk a vehículos voladores, o personajes como Quicksilver que podrán recorrerlo a toda velocidad. Será una experiencia para un solo jugador, pero os podemos asegurar que en Vita luce verdaderamente bien.

Sin duda un detalle más para un juego que, como  los anteriores con el sello LEGO promete diversión a raudales y una duración a prueba de bombas. Un juego que sin duda dará que hablar en los primeros compases de 2016. Si nada se tuerce, llegará a PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, Wii U, Vita y 3DS el 29 de enero.

Lecturas recomendadas