Reportaje

Avance de Little Battlers eXperience

Por Roberto J. R. Anderson
-

El próximo 4 de septiembre llegará a las tiendas Little Battlers eXperience, el nuevo juego de rol de Level-5 para 3DS. En él nos pondremos en la piel de unos chavales que van al instituto, muy al estilo de Inazuma Eleven, pero esta vez todo girará en torno a los LBX, unos diminutos robots con los cuales sus poseedores compiten en intensos combates.

Con Little Battlers eXperience, Level-5 ideó una ambiciosa estrategia, similar a la que llevó a cabo con Inazuma Eleven y que posteriormente elaboraría también con Yo-Kai Watch. Corría el año 2011, y lanzaron en Japón el manga (que ya se vende también en España), la serie anime y el primer juego de Little Battlers eXperience.

Con esta propiedad intelectual apostaron en un principio por PSP: para dicha portátil de Sony sacaron la primera versión del juego que nos ocupa ahora, y también una segunda edición que amplió sus contenidos. Ya en 2012, Level-5 desarrolló una tercera versión con aún más mejoras que vería la luz sólo en 3DS, y que es la que nos llegará a nosotros el próximo 4 de septiembre, tras una larga espera y con varias continuaciones ya en el mercado nipón.

Pilotando robots en miniatura

Little Battlers eXperience transcurre a mediados del siglo XXI en una sociedad apasionada por los LBX, unas pequeñas figuras robóticas de juguete con las que sus dueños (por lo general chavales de instituto) organizan combates en los que miden sus habilidades. Y es que cada LBX viene con un mando capaz de pilotarlo de manera sencilla, por lo que cualquiera puede disfrutar de este intenso y divertido hobby. Aunque al principio los LBX fueron considerados peligrosos, tras la invención de los cubiláteros de cartón reforzado (en cuyo interior se desarrollan los combates) ahora todos pueden disfrutar sin preocuparse por posibles accidentes.


Sin embargo, hay quienes no dudan en utilizar el enorme potencial de los LBX para planes tan reprochables como agresiones y atentados. En este sentido, la principal amenaza es la Nueva División Revolucionaria, una oscura organización que intenta hacerse con el poder mediante la fuerza. Pero un chico de 13 años les plantará cara: Van Yamano, nuestro gran protagonista, que junto a sus compañeros de clase Amy Cohen y Kaz Walker descubrirá poco a poco los entresijos de una gran conspiración.

Como un Inazuma con robots

El desarrollo de la aventura os recordará mucho a Inazuma Eleven: recorreréis diversos escenarios urbanos en Tokio, entre ellos el instituto de Van. Pero en lugar de ir por ahí echando pachangas futboleras como en Inazuma, aquí podréis aceptar los desafíos de numerosos personajes que están dispuestos a echar combates LBX si habláis con ellos. Y es que el juego incluirá un gran número de batallas y misiones opcionales, pero durante la aventura principal tampoco podréis rehuir la lucha: habrá zonas en las que aparecerán combates aleatorios mientras caminéis por ellas, y por supuesto grandes jefes con muchas sorpresas.


Los combates LBX serán en tiempo real, y aunque puedan parecer sencillos esconden una profundidad enorme, especialmente por la gran variedad de armas. Podréis colocar dos armas (una por mano) en vuestro LBX, y alternar entre ellas en cualquier momento del combate. Dependiendo de cuáles uséis, la batalla podrá desarrollarse de manera muy diferente: habrá muchos tipos de armas tanto cuerpo a cuerpo de distinto alcance (espadas, lanzas, puñales, mazas, etc.) como de fuego para atacar desde lejos (pistolas y fusiles, entre otras). Además, cuando vuestros personajes aumenten su dominio de un tipo de arma desbloquearéis demoledores ataques especiales con los que sacar el mejor provecho de ella.

Aunque a veces tendréis que combatir sólo con el LBX de Van, en la mayoría de batallas contaréis con el apoyo de las figuras de vuestros compañeros Amy y Kaz. Y podréis configurar los LBX de todos ellos usando las piezas que más os gusten entre las que consigáis (habrá más de 4.000 piezas en el juego). Al ganar combates, por cierto, incrementaréis la experiencia y el poder de tres aspectos: el nivel de los propios personajes, el de la destreza de las armas que estén usando sus LBX, y el de las piezas de sus robots. Como veis, será puro rol y habrá todo tipo de posibilidades.


Además, también habrá combates multijugador para hasta 6 jugadores al mismo tiempo, aunque sólo serán posibles en modo local, no en online.

Divertido y profundo

Little Battlers eXperience desprenderá toda la magia a la que nos tiene acostumbrados Level-5, con una experiencia muy sólida en jugabilidad, contenidos y trama argumental. El público joven será el que más lo disfrute, pero cualquier amante del rol podrá encontrar muchas virtudes en él. Recordad que el juego saldrá a la venta el 4 de septiembre, y el 19 de agosto ya podréis leer nuestro análisis, en el que os contaremos muchas más cosas.

Lecturas recomendadas