Reportaje

Avance de LittleBigPlanet 3 para PS4 y PS3

Por Rafael Aznar
-

LittleBigPlanet 3 llegará a PS4 y PS3 el 26 de noviembre, pero Sony ya ha presentado el título en Madrid, en un evento al que asistieron tres de sus responsables: Jonathan Christian (director de diseño), Tom O'Connor (productor) y Sarah Wellock (community manager). Esta vez, Sackboy no estará solo, pues le acompañarán tres nuevos muñecos de trapo, cada uno con sus propias habilidades: Toggle, Oddsock y Swoop.

LittleBigPlanet 3, la última exclusiva de peso que le queda a Sony para la campaña navideña, está cada vez más cerca. Tras un pequeño retraso, el título llegará a PS4 y PS3 el 26 de noviembre, pero la compañía ya ha llevado a cabo su presentación oficial en Madrid, de la mano de Jonathan Christian, su director de diseño, Tom O'Connor, su productor, y Sarah Wellock, community manager. Allí, se ha podido probar también una demo del juego, correspondiente con el código que se mostró en la Gamescom hace un par de meses.

Esta vez, el desarrollo no ha corrido a cargo de Media Molecule, el estudio que dio comienzo a la saga allá por 2008, sino a cargo de Sumo Digital, famoso por haber trabajado ya con muchas sagas comenzadas por otros, como Virtua Tennis, OutRun o TOCA. Este estudio británico ya colaboró con el llamado "cross controller pack" de LBP 2, un DLC que permitía usar una PS Vita como mando en dicha entrega. Además, como en las anteriores entregas, XDev, uno de los equipos más activos de SCE Worldwide Studios, ha participado activamente en el proyecto, por lo que la continuidad técnica y jugable está garantizada.

Más trapo al fuego

El juego nos trasladará al planeta Bunkum, donde Sackboy deberá pararle los pies al malvado Newton y a una serie de titanes que pretenden destruirlo todo. Esta vez, el famoso muñeco de trapo, uno de los grandes iconos alumbrados en PS3, no estará solo, pues contará con la colaboración de tres personajes inéditos: Toggle, Oddsock y Swoop.

Las mecánicas generales serán las ya conocidas, es decir, plataformas en 2D, cooperativo para cuatro jugadores (tanto local como online) y creación de niveles para compartirlos con el resto de la comunidad. No obstante, habrá novedades muy significativas. Para empezar, Sackboy contará con habilidades inéditas, como una pistola de aire para interactuar con el entorno, un casco magnético para engancharse a diversos raíles, una esfera para teletransportarse o unas botas propulsoras para ejecutar saltos dobles. Sin embargo, la novedad más significativa vendrá de la mano de los tres nuevos personajes, cuyas habilidades habrá que combinar para poder avanzar por los niveles.

En primer lugar, Toggle será un personaje ambivalente, pues podrá variar su tamaño con sólo pulsar un botón. Cuando sea grande, podrá empujar y pisar diversos objetos (como balancines o interruptores) para abrir nuevos caminos, mientras que, cuando sea pequeño, podrá pasar por zonas estrechas. En segundo lugar, Oddsock será una especie de perro que cambiará el ritmo de los niveles, gracias a su mayor velocidad y a su capacidad para saltar y rebotar por las paredes. Finalmente, Swoop será un pájaro que, además de volar, podrá acarrear objetos con sus garras. Combinado, todo eso promete dar mucho juego, sobre todo en el cooperativo.

Un nuevo mundo de creatividad

Como sus predecesores, LittleBigPlanet 3 concederá una importancia capital al creador de niveles. Las herramientas para elaborar escenarios y meter objetos en ellos serán más amplias que nunca, pero, a la vez, los procesos serán más accesibles para que cualquiera pueda diseñar lo que desee. Por un lado, la profundidad de la imagen pasará de tres a dieciséis capas, con todo lo que eso supone para colocar plataformas en diferentes planos. Del mismo modo, los objetos serán muy configurables, de forma que podremos variar su tamaño, su forma o sus materiales en un santiamén. Por otro lado, podremos crear poderes y habilidades para los personajes.

En la demo que se mostró en la presentación, vimos un taladro para romper grandes peñascos o un globo que se podía hinchar y deshinchar para planear con él. Asimismo, tanto el diseño de los personajes como sus animaciones se podrán modificar muy ampliamente, algo que podrá afectar a los niveles. Por ejemplo, vimos un Toggle con una trompeta por gorro cuya resonancia rompía cosas del escenario.

La otra cara de la moneda del creador de niveles será la posibilidad de compartirlos con el resto de la comunidad, y también ahí habrá mejoras. Para que sea más fácil buscar niveles que nos gusten sin tener que andar dando golpes de ciego, se podrán previsualizar vídeos de treinta segundos, sin necesidad de tener que acceder al nivel en cuestión. Igualmente, se está mejorando la página web y se podrán visionar los niveles de otras personas desde móviles y tabletas. Aprovechando las bondades del botón Share, la versión de PS4 estará más potenciada socialmente que la de PS3. Por si os lo preguntáis, será posible descargarse también los nueve millones de niveles que ya existen para todas las entregas previas de la saga.

Gráficamente, la versión de PS4 correrá a 1080p y ofrecerá unas texturas cuatro veces más detalladas. No obstante, no es el título más idóneo para observar el salto generacional, ya que su encanto reside más en las posibilidades artísticas y la originalidad que en el nivel de detalle o el uso de efectos de partículas, por ejemplo. Eso sí, PS4 contará con una edición limitada del juego que incluirá algunos contenidos adicionales, como disfraces extra, y se lanzará un pack que incluirá la consola junto con el juego.

LittleBigPlanet 3 llegará a las tiendas el próximo 26 de noviembre. Con él, Sony dará por concluida su nómina de exclusivas para la campaña navideña y pondrá ya sus miras en Bloodborne y The Order 1886, que llegarán en febrero y que prometen ser dos grandes caballos de batalla para PlayStation 4. Mientras llega ese momento, les toca a Sackboy, Toggle, Oddsock y Swoop defender la plataforma.

Lecturas recomendadas