Reportaje

Avance de Mario Golf World Tour para 3DS

Por Rubén Guzmán
-

El golf al estilo Nintendo es todo risa, fantasía y sencillez, ¿verdad? ¡Qué te crees tú eso! Para ganar los torneos del Reino Champiñón tendrás que depurar tu técnica al máximo.

Al comenzar el avance de Mario Golf World Tour nos recuerda que el golf es un deporte de caballeros en el mejor de los sentidos. ¿Cuándo has visto a un golfista hacer una entrada dura o pegar un golpe bajo a su contrincante? En muy contadas ocasiones. Así que no es de extrañar que un espíritu noble y altruista como Mario vaya a practicarlo en Nintendo 3DS desde el 2 de mayo. El juego de Camelot (el estudio que lleva encargándose de la saga desde el primer juego, Mario Golf de N64, y que también realiza los Mario Tennis) va a ser completísimo, un simular de verdad que añadirá fantasía en algunos de sus campos, y que, claro, permitirá modo para cuatro jugadores en red local u online, así como crear torneos.

El juego tendrá dos modos principales. En el primero, Partida Rápida, bastará con elegir recorrido y personaje para empezar a disfrutar en solitario o en multijugador, y en cuatro modalidades distintas: Juego por Golpes presenta el típico reglamento del golf, sumándose nuestro resultado tras cada hoyo; en Juego por Hoyos vence el jugador que más hoyos haya ganado al final de recorrido; Golf Rápido nos invita a embocar en el menor tiempo posible; y en Juego por Puntos lo que importa es sumar puntuación en función de la calidad de los golpes.

De salida, habrá 13 golfistas: Mario, Peach, Donkey, Yoshi, Luigi, Bowser, Bowser Jr., Wario, Waluigi, Boo, Diddy, Daisy y nuestro Mii. Y cada uno tendrá su propia potencia en el drive (entre los 201 metros de Bowser y los 183 de Peach), un tipo de trayectoria (virada hacia la derecha, a la izquierda o recta) y dos barras que indicarán su Control y su Punto Dulce (que mide su precisión en la pegada y, por lo tanto, la seguridad de que el golpe saldrá perfecto si lo ejecutamos con maestría).

Fácil de jugar, difícil de dominar

 

  

Vamos, todo bastante profesional, pero lo es más aún cuando nos ponemos a jugar. En los lanzamientos de Mario Golf World Tour influyen un montón de variables, cada una con su indicador en las pantallas de la 3DS: el viento, la inclinación y el tipo de superficie en la que está la bola, la inclinación del terreno en el que cae, el palo que usamos, la diferencia de altitud entre los puntos de lanzamiento y llegada de la bola… Como hemos dicho, el juego te informa de todas estas variables con indicadores bastante claros, y tenerlas en cuenta es importante para clavar los lanzamientos. Pero, además, hace falta habilidad a la hora de golpear, pulsando botones en el momento justo. Podemos jugar en modo Automático, en el que basta con pulsar el botón A una sola vez con precisión, o en modo Manual, en el que hay que hacer al menos dos pulsaciones exactas y, además, podremos dar efectos especiales de avance y retroceso a la bola una vez toque el suelo.

Madre mía. Pero qué complicado es esto, ¿no? Pues no te creas. Todas estas variables son decisivas si lo que quieres es hacer recorridos bajo par en los hoyos más complicados (o si juegas contra buenos jugadores en el modo multijugador, claro). Pero desde el principio es posible hacer recorridos decentes, o al menos no desastrosos, porque en general el juego elige por defecto un palo adecuado para cada lanzamiento.

Apúntate al Club del Reino Champiñón

 

Además, Mario Golf World Tour tiene otro modo que es un mundo en sí mismo, y a la vez de una escuela para dominar el juego a la perfección. Se llama Club Castillo y en el jugamos obligatoriamente con nuestro Mii, que comenzará como novato en el Club de golf que da nombre al modo. Aquí disfrutaremos de tutoriales para dominar cada aspecto del juego, una gran cantidad de torneos en los diferentes recorridos (para participar en ellos habrá que clasificarse primero) y una tienda en la que comprar todo tipo de equipo para mejorar a nuestro jugador. En nuestro primer contacto, este modo nos ha parecido un mundo, y da la impresión de que dará para, literalmente, decenas de horas de juego.

Solo queda un apartado por comentar, y son los recorridos. Parece que habrá 6 campos, principales y algunos extra, e irán desde recorridos realistas a otros basados en juegos de Mario en los que encontraremos, por ejemplo, plataformas móviles o zonas del suelo que añaden impulso a la bola. Aquí tienes un tráiler del Lago Cheep Cheep, un recorrido enterito bajo el agua, por ejemplo. Aún tenemos que probarlos a fondo para ver cómo funcionan estas adiciones “fantásticas”, porque aunque ya hemos pasado unas cuantas horas con Mario Golf World Tour, aún nos queda muchísimo por ver. Por ejemplo, en el modo Desafíos, usamos power-ups como el Tornado o la Flor de Fuego para alterar los lanzamentos y conseguir los retos que se nos planteen, como por ejemplo recoger Monedas Estrella antes de embocar. De momento, lo que os podemos asegurar es que Mario Golf World Tour resulta muy adictivo, y que podemos estar ante un auténtico imprescindible para los amantes de los juegos deportivos que posean una 3DS.

Lecturas recomendadas