Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

Martín Amechazurra Falagán

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle
¡Los Rabbids invaden el Reino Champiñón! ¿Quién los detendrá? Viajamos hasta París para conocer a los héroes que nos salvarán en Mario + Rabbids Kingdom Battle, una propuesta fresca y original nacida de una colaboración entre Ubisoft y la Gran N para su Nintendo Switch. Hemos podido conocer varios de los niveles del juego, así como alguno de sus jefes, o un interesante modo cooperativo, y con ello os traemos un avance de todo lo que nos deparará esta aventura.

Cuando surgieron los primeros rumores sobre un cross-over entre Mario y los Rabbids, más de uno pudo pensar que se trataba una locura. Por suerte, en Ubisoft están más que acostumbrados a las locuras de los Rabbids, y siguieron adelante con un proyecto que acabó convirtiéndose en el actual Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Con su propuesta singular y una jugabilidad muy llamativa, los Rabbids salieron de Los Ángeles con los premios al Mejor Juego Original y al Mejor Juego de Estrategia del E3 2017, además de contar con un amplio número de nominaciones en diversas categorías, que incluían el premio al Mejor Juego de la feria (aquí tenéis nuestras impresiones después del E3). Ahora, a falta de menos de un mes para su llegada a las tiendas, os traemos un avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle con todo lo que podemos esperar del que seguramente sea uno de los juegos más interesantes de este verano.

El Reino Champiñón bajo asedio

Los Rabbids han aterrizado en el Reino Champiñón por sorpresa, desatando el caos y la locura a su paso. Con el fin de arreglar la situación, Mario y compañía, unidos a sus respectivos homólogos Rabbid, deciden tomar las armas para liberar al reino de las criaturas que lo asolan. Mario + Rabbids Kingdom Battle está fundamentado sobre cuatro elementos básicos: exploración, combates, personalización y modo cooperativo. Con los roedores de Ubisoft de por medio, el juego nos presenta un universo que resulta familiar a cualquier fan de Mario, pero que guarda en su interior grandes dosis de humor, y más de una sorpresa.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

De esta manera, cada nivel nos presenta una extensa zona por explorar de camino al objetivo. Si bien el desarrollo de los niveles puede ser un poco lineal, la presencia de monedas, cofres, puzles (tanto obligatorios como opcionales)… incentivan la exploración, y te invitan a alejarte del camino indicado para recorrer cada esquina y cada recoveco de su mundo. También podemos encontrarnos con tuberías y cañones que nos propulsan a zonas del nivel antes inaccesibles para encontrar algún secreto, o incluso dan acceso a un reto, más similar a un minijuego, para obtener algún tipo de recompensa.

Acción táctica por turnos

Pero no todo es explorar en Mario + Rabbids Kingdom Battle y, como su nombre indica, en más de una ocasión tendremos que batallar contra los peligrosos Rabbids que pueblan el reino. Con un equipo de tres personajes, tomaremos parte en unos combates tácticos que se asemejan ligeramente a los de títulos como XCOM, pero con unas mecánicas de juego que le dan una personalidad muy distintiva. De esta manera, además del típico sistema de coberturas y flanqueos presentes en esos juegos, Mario y compañía contarán con varios movimientos de lo más útiles, que le dan un soplo de aire fresco a los encuentros de este tipo.

El primero de estos movimientos es un “Dash” o embestida que nos permite dañar a uno o varios enemigos, en función del personaje, con tan solo cruzarnos con ellos durante nuestro recorrido. En cambio, si nos desplazamos hacia otro de nuestros héroes, podremos utilizarlo como “trampolín” para propulsarnos a zonas elevadas y llegar a coberturas más alejadas, o incluso para saltar sobre los enemigos al más puro estilo Super Mario. Estos movimientos no solo aportan un mayor dinamismo a los combates, sino que además nos permiten seguir utilizando nuestros ataques o habilidades después de realizarlos, lo cual da lugar a estrategias de lo más variadas.

Gran parte de la estrategia se centra en el uso de dichas habilidades. Cada personaje posee una serie de habilidades distintivas de gran utilidad en el combate. Unas permiten curar a los aliados cercanos, otras atraen a los enemigos hacia ti para atacarles a corto alcance, algunas te permiten protegerte de los ataques enemigos por un tiempo y unas incluso actúan como el típico modo guardia, u overwatch, para atacar a cualquier enemigo que se mueva por tu zona fuera de tu turno. Dominar el uso de las habilidades, y aprender a combinarlas, es de gran importancia para triunfar en los niveles más avanzados del juego.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Y es que Mario + Rabbids es un juego más difícil de lo que aparenta. En las partidas que pudimos probar del juego en sus niveles más avanzados nos encontramos con más de una derrota. La IA del juego es capaz de ponerte en aprietos si te descuidas, aunque no llega a ser una dificultad que se sienta “injusta” en ningún momento. Además, los combates en sí pueden ofrecer distintos objetivos: acabar con todos los enemigos, alcanzar una zona determinada del mapa sin morir, derrotar a “X” número de enemigos, vencer a un jefe… Esto cambia la forma de plantear cada batalla, lo cual provoca que tengas que adaptar tu estrategia en función de las situaciones que te encuentres.

Además, dependiendo del nivel, te puedes encontrar con distintos elementos en el campo de batalla capaces de afectar a tu estrategia. Por ejemplo, en uno de los combates en los que participamos había varios Boos (los conocidos fantasmas que pueblan el mundo de Mario) que se movían por el mapa. En caso de cruzarse con un personaje, ya sea uno de los héroes o los propios rabbids enemigos, le transporta a un lugar aleatorio del mapa, potencialmente a una posición totalmente a descubierto. Así mismo, algunas coberturas completas esconden bloques explosivos al derrumbarse por los disparos, lo cual puede transformar una posición segura en una situación de peligro para los personajes cercanos.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Equipa a tus héroes

Por suerte, Mario + Rabbids Kingdom Battle nos da la oportunidad de personalizar a nuestros personajes para los combates, desde sus habilidades especiales hasta sus armas primarias y secundarias. Cada héroe cuenta por defecto con un tipo de arma propia, tanto la primaria como su arma auxiliar. Mario posee un cañón de mano, Luigi cuenta con un fusil de largo alcance, Rabbid Yoshi porta una ametralladora gatling… Cada arma tiene sus propias estadísticas de daño y de alcance, además de un tipo de elemento con efectos especiales.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Estos efectos especiales son de lo más variado y, lejos del típico daño elemental por fuego, hielo o similares, causan efectos de lo más extravagantes en caso de activarse. Tenemos armas con efecto de miel, que "pegan" a los enemigos al suelo, armas vampiro que roban vida con el impacto o incluso armas capaces de empujar a su objetivo con fuerza, haciendo que rebote por todos lados del mapa (o que salga disparado fuera del campo de batalla y todo). Dichos efectos se aplican también a las armas secundarias, las cuales también son de lo más variado, y abarcan desde mazos gigantes y bombas teledirigidas hasta patos de goma explosivos a modo de granadas.

En cuanto a las habilidades, cada personaje cuenta con un árbol de habilidades propio, el cual contiene atributos comunes a todos los personajes, como una mayor vida o más distancia de movimiento, y otras propias de cada uno, como las habilidades especiales antes mencionadas. Para mejorarlas haremos uso de los orbes de batalla, un recurso que actúa como los típicos puntos de experiencia, mientras que para obtener armas tiraremos de las monedas que obtengamos. De esta manera, cada personaje participa en un rol muy concreto dentro del campo de batalla definido por su equipamiento y sus habilidades, ya sea atacar a distancia, curar a sus aliados, proteger contra los ataques, dar apoyo y bonificaciones a sus compañeros…

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mejor en compañía

Ya para terminar, Ubisoft nos mostró una novedad de la que hasta ahora no se había tenido mucha constancia: el modo cooperativo. Mario + Rabbids Kingdom Battle nos permite echar partidas con un amigo en una única consola, cada uno ataviado con un Joy-Con diferente. En un principio se puede hacer un pelín raro pasar del control con los dos mandos juntos a jugar con uno solo pero, tras los primeros turnos, uno ya ni se acuerda de que está jugando con un único Joy-Con.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

El modo cooperativo nos propone una situación de combate muy similar a las presentes en el juego principal, pero con una particularidad muy importante. Al ser dos jugadores, cada uno controla a dos héroes diferentes, lo cual hace muy importante la cooperación a la hora de acabar con los enemigos. Durante su turno, cada jugador puede optar por controlar a sus personajes o cederle el bastón al compañero para que mueva los suyos propios.

De esta manera, se va alternando el control entre los jugadores para progresar por el nivel, y coordinar las acciones y los movimientos a lo largo de la partida. Esto puede parecer fácil en un principio, pero os aseguramos que es mucho más complejo de lo que parece, y que los niveles cooperativos suponen un auténtico reto a la hora de completarlos.

Avance de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Una propuesta de lo más original

En conjunto, Mario + Rabbids Kingdom Battle tiene el aspecto de un juego sólido, con el potencial para destacar en un mes de agosto repleto de lanzamientos importantes. Su extravagante universo, cargado de humor y de bromas, o su sistema de combates, causan una gran impresión al jugarlo, y su dificultad, en los niveles que pudimos probar, supone un reto adecuado y entretenido. Os recordamos que Mario + Rabbids Kingdom Battle llegará a Nintendo Switch el 29 de agosto, y para entonces os ofreceremos un completo análisis del que promete ser uno de los juegos más originales del año. Tened cuidado con los Rabbids...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.