Reportaje

Avance de Mario Tennis: Ultra Smash

Por Roberto J. R. Anderson
-

Mario Tennis: Ultra Smash será el nuevo juego deportivo del fontanero para Wii U. Mantendrá y perfeccionará la jugabilidad clásica de esta serie, e introducirá los mega champiñones para hacer crecer a los personajes en pleno partido.

Wii U recibirá su ración de Mario Tennis el próximo 20 de noviembre, y ya lo hemos probado. Será el primero diseñado para una consola de sobremesa desde la entrega de GameCube, pues esa misma fue la que se reutilizó posteriormente en la antigua Wii aprovechando el control por movimiento del wiimote (dentro de la gama New Play Control!). Sin embargo, el nuevo Ultra Smash prescindirá precisamente de dicha característica, y se centrará únicamente en los controles tradicionales para ofrecer una experiencia de juego clásica en la que daremos raquetazos con los botones. En este sentido, perfeccionará la jugabilidad que disfrutamos en la más reciente entrega de 3DS y añadirá nuevas mecánicas y modos de juego.

Tenis gigante

La gran novedad será el uso de mega champiñones, que aparecerán en la pista en pleno partido y, si tocamos uno, aumentaremos el tamaño de nuestro personaje e incrementaremos temporalmente sus habilidades. Será un elemento decisivo en los partidos más igualados, pues hacerse con un mega champiñón será muchas veces la llave de la victoria: nuestros golpes se volverán más certeros y potentes, y devolveremos la bola con mayor facilidad.

Por lo que hemos jugado hasta ahora, el efecto del mega champiñón suele aguantar durante dos o tres puntos (aunque depende de cuánto se alargue cada uno). Pero, claro está, no será nuestro único recurso sobre la pista: vuelven los golpes afortunados, que aumentarán la eficacia de nuestro raquetazo si pulsamos el botón correcto en la zona indicada de la pista.

También hay que tener en cuenta que, como es habitual en la saga, las distintas características de cada pista harán que cada partido sea diferente. Por ejemplo, en la pista de hierba la pelota correrá con mayor agilidad, mientras que en la de tierra batida botará con mayor lentitud. Pero sólo son los ejemplos más básicos, y habrá una buena variedad de pistas con señas de identidad de lo más peculiares (entre ellas, la pista de alfombra y la de champiñones). Además, también disputaréis partidos en los que la pista combinará zonas de unas y otras, lo que hará que todo sea aún más loco e impredecible.

Modos y figuras amiibo

Estarán los personajes más emblemáticos del universo Mario, y habrá varios modos de juego que incluirán partidos individuales y a dobles. Megapartido será el modo principal de "amistosos", en el que los mega champiñones aparecerán constantemente; pero si queréis disputar partidos más tradicionales y sin mega champiñones de por medio, también tendréis a vuestra disposición el modo Tenis convencionalEl enfoque de Megapeloteo será más bien colaborativo, ya que el objetivo será encadenar el mayor número de golpes seguidos a una pelota gigante.

Duelos en serie será el modo más apropiado para sesiones largas, ya que consistirá en una sucesión infinita de partidos, a cada cual más difícil; el desafío será acumular todas las victorias seguidas que podáis y establecer vuestros récords. Por supuesto, también habrá Juego en línea para medirnos online con jugadores de todo el mundo.

Las figuras amiibo de personajes presentes en el juego serán compatibles, y tendrán una funcionalidad de inteligencia artificial evolutiva al estilo de lo que vimos en Super Smash Bros. Podrán jugar a nuestro lado tanto en Duelos en serie como en Juego en línea: al hacerlo, se moverán por ellos mismos y nos ayudarán a luchar por la victoria. Con cada partido ganado, el amiibo se llevará experiencia, y al subir de nivel obtendrá diversas mejoras.

Además, se podrá aprovechar la pantalla del GamePad para visualizar distintos ángulos de la pista, lo cual será especialmente útil y cómodo cuando juguemos con un amigo: mientras uno tenga el mejor ángulo de su personaje en el GamePad, el otro podrá tener el suyo en la televisión. Recordad, por cierto, que hasta cuatro usuarios podrán jugar simultáneamente.

Legado deportivo

Este juego será un paso más en el gran legado de Mario en uno de sus deportes más practicados. Los orígenes se remontan a 1984, cuando apareció el clásico Tennis para NES: aunque ni el fontanero ni ninguno de sus amigos eran aún personajes jugables, nuestro querido bigotudo aparecía como árbitro.

Tuvo que esperar hasta 1995 para saltar a la pista raqueta en mano con Mario's Tennis para Virtual Boy, pero el verdadero partido comenzó cuando Camelot Software Planning (creadores también de Mario Golf y de la saga de rol Golden Sun) tomó las riendas: suyas son las entregas de N64, GameCube, Game Boy Advance, 3DS y ahora también Wii U. Por cierto, tened en cuenta que si adquirís Ultra Smash a través de la eShop durante sus cuatro primeras semanas podréis descargar de regalo el Mario Tennis de N64.

Primera impresión

La verdad es que nos hubiera gustado tener la opción de elegir entre control tradicional (por el cual apuesta este juego) y control por movimiento con wiimotes: aunque el experimento de aquel Mario Power Tennis adaptado a Wii no tuvo unos resultados convincentes en su control, hubiera estado bien ver una evolución del concepto en un juego diseñado desde el principio con la idea en mente. Pero al menos podemos estar tranquilos después de jugarlo sabiendo que su jugabilidad clásica funciona de maravilla y es realmente divertida. Y, aunque no haya control por movimiento, los wiimotes (junto a Pro Controllers y mandos clásicos) son compatibles para que nadie se quede sin mando en las sesiones multijugador.

Lo que más nos preocupa es que, pese a que su jugabilidad nos ha encantado y los partidos divierten muchísimo, el juego parece andar un poco corto en cuanto a contenidos y modos de juego. Pronto podremos juzgar con mayor profundidad y certeza lo que puede dar de sí Mario Tennis: Ultra Smash.

Lecturas recomendadas