Marvel vs Capcom Ultimate
Reportaje

Avance de Marvel vs Capcom Infinite - ¡Ya lo hemos jugado!

Por Daniel Quesada
-

Los paladines de dos universos vuelven a cruzar puños por un puñado de gemas. No es que les mole llevarlas puestas, sino el poder que albergan. ¡El crossover más popular de los juegos de lucha se potencia hasta el infinito!

El nuevo caballo de batalla en el género de la lucha es Marvel vs Capcom Infinite, la continuación de la legendaria saga de crossovers, que quiere reinventarse con un buen puñado de novedades. Para empezar, aunque se mantiene la pelea por equipos, estos pasan a ser de dos luchadores (en lugar de tres) y desaparecen los golpes "Assist", por lo que se insta más a que los intercambiemos durante el combate. Si jugamos bien las cartas, podemos tener a ambos golpeando al mismo tiempo y también podemos aprovecharlos para sorprender al rival con cambios en pleno salto o en mitad de la ejecución de un golpe. No es que esto sea nuevo en la saga, pero se ha refinado para dar pie a unos combates muy fluidos y con un mayor componente estratégico, en contraposición al "festival del aporreo de botones" que suele caracterizar a la franquicia.

Hablando de estos, disponemos de 2 botones de puñetazo y 2 de patada, además de los gatillos para acciones especiales como cambiar de personaje o activar las Gemas del Infinito, otra de las novedades de la entrega. Como sabréis los que hayáis seguido sagas de cómics como El Guantelete del Infinito (y como veremos en la película Los Vengadores: Infinity War), cada una de estas gemas tiene un poder diferente. En el juego, seleccionamos antes del combate qué gema usaremos. Tras acumular la energía necesaria a base de atacar, podremos activarlas y obtener ventajas temporales. Nosotros ya hemos probado tres: la del tiempo nos da más velocidad y permite fintar a toda pastilla; la del poder nos hace golpear con más fuerza; la del espacio, confina al rival en una prisión temporal de la que no puede salir, pero puede seguir atacando. Además, mientras duran sus efectos, podemos desencadenar la Infinity Storm, un verdadero festival de golpes que dejará a vuestro rival tiritando.

Aún no se conoce el plantel de personajes definitivo, pero nosotros ya hemos podido jugar con Ryu, Morrigan, Strider, Chris Redfield, Mega Man X y Chun-Li por parte de Capcom y Capitán América, Ojo de Halcón, Hulk, Iron Man, Ultrón, Capitán Marvel y Thor por parte de Marvel. Rocket Raccoon también está confirmado, pero no estaba disponible en esta demo.

Durante la partida hemos seguido notando un cierto desequilibrio en la efectividad de los personajes (Iron Man y Hulk siguen siendo unas bestias pardas, por ejemplo), pero es cierto que ningún personaje se queda tan corto como otros "de relleno" vistos en Ultimate Marvel vs Capcom 3. ¿Alguien dijo Phoenix Wright?

Analizamos todas las películas de Marvel en nuestro especial Cine de superhéroes.

De hecho, pelear con recién llegados como Capitán Marvel o Ultrón es una verdadera gozada y todos guardan un repertorio de combos tan espectacular como efectivo. Eso, claro, no significa que todos funcionen igual de bien en todas las facetas. Chris, por ejemplo, saca todo su potencial en la corta y media distancia.

En cuanto al uso de las Gemas del Infinito, por ahora nuestras sensaciones son encontradas. Es cierto que aportan variedad a Marvel vs Capcom Infinite, pero su capacidad de diversión es irregular. Así, mientras que las del tiempo y el poder alteran de forma razonable las reglas, la del espacio corta un poco el rollo al dejar al rival tan paralizado. Ojo, a base de ataques de energía pueden aguantar el "chaparrón", pero da la sensación de que el ritmo se rompe un poco. En cualquier caso, aún nos quedan otras 3 gemas por ver...

Lo que sí que nos convence es el propio ritmo de la lucha, algo menos alocada pero igualmente espectacular, que hemos podido probar en Versus local y nos ha convencido de puro emocionante.

En cuanto al apartado técnico, se nota desde el comienzo el cambio por unos gráficos algo menos comiqueros y más cercanos a  los de otros juegos de la casa como Street Fighter V, sin que pierdan su propia identidad. El nivel de detalle en el modelado es claramente superior al de Marvel vs Capcom 3. Por ahora solo hemos podido ver 3 escenarios (el exterior de Asgard, la sala del trono y la base de Los Vengadores) y, aunque no tienen mucho movimiento, sí resultan impactantes por su modelado y colorido.

El fandom de Marvel versus Capcom parece estar algo preocupado porque haya tantos cambios en la jugabilidad (también en la propia ejecución de los golpes especiales, algo más simplificada), pero nuestras sensaciones en ese sentido no pueden ser más favorables. Se parece más a los juegos "no crossover", es cierto, pero mantiene un equilibrio muy atractivo entre comodidad y el espectáculo tan icónico de la saga. En el gameplay que hay bajo el primer párrafo podéis comprobar lo bruto de algunos golpes...

Mientras vamos conociendo más sobre el modo Historia (Capcom promete que será uno de los puntos fuertes del juego) y el resto del plantel de personajes, por ahora nuestras sensaciones son optimistas. El 19 de septiembre, fecha de lanzamiento de Marvel versus Capcom Infinite en PS4, One y PC, comprobaremos si estábamos en lo cierto o si nos han dado raccoon por liebre.

Lecturas recomendadas