Reportaje

Avance de Men of War Assault Squad

Por Gustavo Bernaldo
-

La saga Men of War se ha convertido en todo un referente en los juegos de estrategia de los últimos años, no en vano, ya son dos las expansiones que han visto la luz y, a buen seguro, que se está preparando una segunda parte.

Pero que nadie piense que Men of War Assault Squad necesita del título original para ser jugado. No. Siguiendo la nueva moda de hacer expansiones que no son expansiones, valga la redundancia, los chicos de Digitalmindsoft han creado una continuación autoejecutable donde no hará falta Men of War para jugar... y FX, por su parte, se está currando una edición española súper cuidada.

Men of War Assault Squad nos propone controlar a una de las cinco naciones que participaron en la Segunda Guerra Mundial: Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra o la Unión Soviética. Escojamos la que escojamos, estaremos seguros de que las unidades serán fieles reproducciones de las unidades que participaron.

A primera vista, parece que Men of War Assault Squad es el típico título de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial... pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, no sabemos si catalogar a este título como estrategia o como acción, ya que podemos abordar las misiones de estas dos formas para resolverlas. Es decir, que podemos controlar cada unidad individualmente con las típicas teclas de desplazamiento (W, A, S y D), mientras apuntamos con el ratón a nuestros enemigos y disparamos. Aunque bien es cierto que esta opción no nos servirá para acabar con las misiones por sí sola.

Estrategia al poder

A pesar de la gran ayuda que nos aporta controlar a las unidades individualmente, es casi obligatorio pasar al modo estrategia para cumplir las misiones que nos han preparado a lo largo de los 15 escenarios inéditos de esta expansión. Escenarios, precisamente, que se convertirán en un auténtico hervidero de tiros y donde controlaremos, de inicio, a un pequeño pelotón de hombres, lo que nos obligará a crear más unidades para cubrir flancos, atacar, defender…

Para tal labor, se ha prescindido de los típicos recursos para dejar tan sólo los MP, que se consiguen fácilmente ya que van aumentando de cantidad a medida que avanza la partida. Y os preguntareis… ¿y dónde está la complicación? Pues la cosa es que nos hace falta conquistar distintas zonas para acceder a las unidades más potentes. Es decir, que hasta que no tengamos por lo menos cinco o seis banderas controladas, no podremos acceder a las vehículos blindados, por ejemplo.


Independientemente de la forma de crear unidades, hay que saber que Men of War Assault Squad es un título de estrategia táctica. Y es que sin un plan meticulosamente estudiado, lo más seguro es que nuestras tropas acaben en el barro ante las defensas enemigas. Vamos, que no servirá eso de crear unidades a cascoporro y lanzarlas a lo loco. Por suerte, podemos urdir planes fácilmente y controlar a nuestros hombres de una forma sencilla, ya que podemos organizarlos en pelotones con tan sólo un click de ratón. Por si todo esto fuera poco, contamos con un menú desplegable en la parte izquierda, que nos facilita el acceso a todas las unidades que hay en el mapa.

Altas dosis de acción

Pero no todo será estrujarnos el coco, ya que si entramos en el modo control directo, el soldado o vehículo que hemos seleccionado pasará a ser manejado por nosotros, mientras que con las teclas W, A, S y D, controlamos el movimiento a la vez que con el ratón podemos apuntar donde queramos y disparar.

Que nadie piense que podemos ir a lo Rambo por los mapas acabando con todo bicho viviente, pero sí es cierto que esta opción nos ayudará en más de una ocasión a salvar los muebles. Por ejemplo, si queremos acabar con un nido de ametralladoras que está haciendo polvo a nuestra infantería, lo mejor es coger a un francotirador y controlarlo con la herramienta de control directo para ir aniquilando uno por uno a todos los integrantes del pelotón enemigo antes de que se den cuenta.

Otro de los factores que debemos tener muy en cuenta es el equipo de nuestros hombres. Es posible cambiar todo el equipamiento de nuestros soldados para hacer que porten otras armas, o bien, hacerles cargar con más munición. Estos inventarios recuerdan mucho a los vistos en la saga Commandos de Pyro Studios.

¡¡Cúbrete soldado!!

Una de las grandes novedades de este Men of War Assault Squad es el sistema de coberturas de nuestros soldados. Si seleccionamos un pelotón y movemos el ratón hasta una pared, podemos ver soldados fantasmas que representarán las posiciones que adoptarán nuestros hombres. Bien es cierto que esta opción ya estaba presente en anteriores versiones, pero es que ahora es una delicia ver cómo nuestros hombres se colocan perfectamente a salvo.

Sin lugar a dudas, el sistema de cobertura será una gran ayuda, pero no definitiva para ganar batallas, ya que la inteligencia artificial de los enemigos ha sido mejorada para crearnos verdaderos problemas. Y os aseguramos que lo han conseguido, ya que es bastante complicado coger al enemigo por sorpresa y no tan difícil ser testigos del exterminio de nuestras tropas por que la dichosa inteligencia artificial se ha empeñado en atacarnos por distintos frentes.

Precisamente, ganar o perder una batalla es una ardua tarea que nos requerirá talento y esfuerzo, y aunque sus 15 nuevas misiones nos puedan parecer poco, os aseguramos que es más que suficiente para pasar horas y horas de diversión, ya que cada batalla puede durar tres, cuatro o más horas. Y esto en el modo más bajo de dificultad de los cuatro que tiene, ya que si escogemos uno más alto, debemos medir nuestros pasos con más exactitud y acierto.

Todo esto, con el acabado al que FX Interactive nos tiene acostumbrados, es decir, una genial traducción, un manual claro y conciso, y algún que otro extra como una Guía de Combate para Men of Valor Assault Squad con toda la información de las 300 unidades del juego. Todo, a precio de coste… ¡¡Viva!!

Lecturas recomendadas