Reportaje

Avance de Metro Redux para PS4, Xbox One y PC

Por Daniel Acal
-

Deep Silver nos invitó a probar en Londres Metro Redux, un "pack" que recopila la versión remasterizada de Metro 2033 y una versión igualmente optimizada de Metro Last Light, que llega a PS4, Xbox One y PC con todos sus DLC y algunas novedades en sus modos de juego, como veremos a continuación.

Basado en la novela homónima del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, en marzo de 2010 THQ y 4A Games lanzaron en Xbox 360 y PC Metro 2033, un shooter subjetivo con trazas de survival horror que nos colocaba en un futuro post-apocalíptico en Moscú. Todos sabemos que el otrora gigante americano terminó cerrando y sus principales propiedades intelectuales fueron subastadas. Fruto de esta subasta, los derechos de Metro fueron a parar a Deep Silver, que tras lanzar en mayo del año pasado la secuela Metro Last Light nos van a amenizar este verano con sendas "remasterizaciones" para PS4, Xbox One y PC en un "paquete" llamado Metro Redux que ya hemos podido probar merced a un viaje a Londres que hicimos hace unos días.

Así pues, Metro Redux es un recopilario que incluye Metro 2033 y Metro: Last Light para PS4, One y PC con mejoras y añadidos. Empezaremos con lo más obvio: Metro 2033, una oportunidad única para que los "sonyers" se acerquen a esta entrega, inédita hasta ahora en una consola de Sony. En la presentación pudimos ver un video que iba alternando escenas del Metro 2033 original de 360 y de esta remasterización. Y sobra decir que se nota la diferencia en todos y cada uno de los aspectos gráficos: resolución, texturas, cantidad y calidad de detalle, iluminación, recreación de los efectos de nieve, agua, etc.

Tampoco es que el acabado sea para tirar cohetes, ojo, no olvidemos que se trata de juego que tiene más de 4 años. Pero puede resultar pasable, teniendo en cuenta que ahora mismo prácticamente no hay casi juegos que estén exprimiendo las capacidades técnicas de las nuevas consolas (para ver un salto significativo en este sentido, me temo que habrá que esperar a 2015). Por lo demás, esta versión mejorada de Metro 2033 ofrece la misma estructura de niveles en el shooter subjetivo original donde muchas veces no comviene ir a saco, sino escondernos y jugar la baza del subterfugio. Y es que en los Metro más nos vale andar con pies de plomo, porque como no seamos sigilosos podemos pasarlo mal en no pocos compases del juego. .

Y hablando de plomo, conviene recordar que en Metro 2033 cada bala cuenta, logrando que la experiencia sea algo más agobiante que en otros shooters subjetivos, aunque en nuestra opinión no podemos tildarlo de "survival horror" como en su momento hicieron otros analistas. Ni siquiera logra alcanzar las mismas cotas de tensión que otras experiencias en primera persona como pueden ser los Condemned o Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Pero tampoco podemos catalogarlo como un "shooter pasillero al uso", así que avisados quedáis si queréis acercaros a la primera aventura de Artyom, cuyos niveles requieren un extra de exploración por nuestra parte no sólo en pos de la escasa munición que podamos encontrar diseminada por los escenarios, sino también para encontrar baterias para la linterna y filtros para nuestra cámara antigas, necesaria si queremos pasearnos por los contaminados exteriores de este Moscú postnuclear.

Este mismo desarrollo, aunque un poco más enfocado hacia la acción, es el que encontraremos en la versión mejorada de Metro Last Light incluida en Metro Redux, que evidentemente ofrece el mismo desarrollo del juego original (otro shooter subjetivo ambientado en 2034 en un futuro postapocaliptico en el que nos moveremos por el metro de Moscú y sus zonas aledañas), aunque incluye todos los DLC que se lanzaron: Facción, Torre, Developer Pack... Técnicamente, no dista mucho de lo que vimos el año pasado en PS3/360, con detalles francamente mejorables como la recreación del fuego. Eso sí, sus creadores mantienen que ambos juegos van a 60fps, con una resolución de 1080p para PS4 y 900p para Xbox One.

En cuando a las novedades en los modos de juego de Metro Redux que nos prometieron sus creadores, han quedado reducidas a elegir, antes de empezar la partida, si queremos jugar en modo Survival o en el modo Spartan, que más que modos son estilos de juego. En el modo Survival encontraremos pocas municiones y suministros, por lo que deberemos elegir un estilo de juego basado en la infiltración y que evite el combate directo siempre que sea posible. Es un estilo de juego basado en el que exhibió Metro 2033 originariamente. Por contra, el modo Spartan está más cercano a lo visto en Metro Last Light, con enfrentamientos más directos y menos carestía de munición. Ambos juegos podremos jugarlos en los dos estilos de juego, lo que en teoría otorga a Metro Redux una cierta rejugabilidad. Decimos en teoriía porque nosotros, en los niveles que hemos jugado alternando los distintos estilos de juego, tampoco hemos notado una diferencia grande a la hora de jugar.

Con un equipo de unas 80 personas del propio estudio (nada de encargárselo a terceros) trabajando en estas adaptaciones, Metro Redux llegará este verano para Xbox One, PS4 y PC y lo hará de dos maneras distintas: en formato físico con los dos juegos Metro 2033 y Metro Last Light remasterizados por 39,95 o 19,95 euros cada juego en descarga digital. Una gran opción para todos aquellos que ya se hayan pulido Last Light y quieran acercarse a conocer lo que dio de sí Metro 2033 sin necesidad de pasar por caja dos veces. Y ya se rumorea que en 4A Games están trabajando en la nueva entrega de Metro. ¿Lo veremos en este E3 2014?

Lecturas recomendadas